Deprecated: DateTime::__construct(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/cursos-y-talleres/ver2.php on line 61

Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/fns/str.php on line 19

Deprecated: DateTime::__construct(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/celcit/public_html/cursos-y-talleres/ver2.php on line 140
Dramaturgia con perspectiva de género - A distancia - Cursos y Talleres - Teatro CELCIT ';

Dramaturgia con perspectiva de género

a distancia · a edición · 17 años de cursos a distancia

¡Últimos días de inscripción!

Características

Sobre el curso

El curso -teórico práctico- proveerá recursos de escritura a través de ejercitaciones y formación sistemática (identidades, diversidad, violencias, paridad, cuerpos emancipados, accesibilidad, masculinidades…), basándose en la problematización de las conceptualizaciones ligadas al género como una de las raíces fundamentales que hacen a la integralidad de los derechos humanos. 

La experiencia está destinada a personas que escriben o no teatro.

El curso acompañará a cada participante en la escritura de una obra breve.

Docente

Claudia Quiroga (Argentina)

Claudia Quiroga (Buenos Aires, Argentina.) Licenciada en Artes, UniversidadNacional de San Martín - UNSAM. Directora, actriz, dramaturga, artivista, docente, gestora yfotógrafa. Co Fundadora de la Colectiva Feminista Artivista, MAT - Mujeres de Artes Tomar.Integrante Asociada y docente en el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación eInvestigación Teatral. Integra la Colectiva de Autoras. Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal, Equivalencia Universitaria de la UNA. Actriz egresada de la EscuelaMetropolita de Arte Dramático - EMAD, Coordinadora Grupal, Cuerpo-Grupo-Psicodrama,Instituto de la Máscara. Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación en la UniversidadNacional de Gral. Sarmiento - UNGS. Diplomatura en Dramaturgia en Centro Cultural PacoUrondo, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - UBA. Diplomaturaen Mediación Cultural (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento - UNGS. Cursa la Maestría enArtes Escénicas de la Universidad Nacional de Rosario - UNR. Escribe e integra el consejo deredacción de la Revista Cultural Con Fervor. En la última década ha escrito, dirigido ycoordinado talleres con distintos proyectos escénicos, cursos, curadurías y conversatorios sobrePerspectiva de Género en las Artes Escénicas, Cultura del Consentimiento y Teatro Artivistadestacándose coproducciones con Francia, Chile, México Londres, España, Italia y EEUU.Jurada en distintos festivales y concursos. Autora de los libros ¨Rosa del desierto.TeatroUrgente. Dramaturgias y Género" y “Poéticas de ReExistencia. Teatro Artivista” deFunda/Mental Ediciones. Participó en varias publicaciones como autora invitada, destacándoserecientemente Horizontes del arte Performativo. Prácticas Creativas e investigación en artesEscénicas de Rosi Martins, Ed. CRV, (Brasil). Capítulo Equilibrio, divino tesoro (2024). Integróel Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro como representante del QuehacerTeatral Nacional (2023-2025). Docente de las cátedras Actuación III, Práctica Escénica yPráctica Docente 4 en el Profesorado de Teatro de Llavallol, Cepeac N°1. Actualmente actúa en“Lengua, lengua, lengua…” de Carolina Mazzaferro, ganadora del 14° Premio GermánRozenmacher de Nueva Dramaturgia, FIBA 2023, Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) 2023,Teatro Callejón 2024, Abasto Social Club (2025) y en “Mirar al Río” de CompañíaCuerpoequipaje en Área 623. Dirigió “Pluma y la tempestad” de Arístides Vargas”, proyectoganador de la Comedia de la Municipalidad de Bahía Blanca, 2025.

Sobre los contenidos

12 encuentros por videoconferencia.

Restricciones y nociones de estilo. Modalidades discursivas. Interseccionalidad y territorio. El género como construcción cultural. Lenguaje neutral-no sexista para transformar acciones, diálogos, espacios y costumbres.

Territorios inestables de producción. Utopías y topías en ReExistencia. Masculinidades y escena crítica. Violencia en escena. Cuerpos políticos, leyes y agencia pública.

Otros cursos que te pueden interesar

Pedagogía teatral, una mirada posible

Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

Estética de la liberación

Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Creatividad actoral

Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

Poéticas teatrales con perspectiva de género

Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías