';
La metodología del taller gira alrededor del desafío de escribir para un teatro de gran potencial creativo en el que el drama humano toma formas diferentes: las figuras que lo portan no son de carne y hueso y no hablan pues el texto hablado es sólo una coordinación de movimientos aceptada como convención con el público.
El encuentro semanal por videoconferencia se focalizará en provocar la creación artística individual de cada participante dentro de una reflexión grupal. Se discutirán textos teóricos y obras del teatro de títeres y objetos. Se harán devoluciones de los temas relevantes que surjan de los escritos producidos por los alumnos.
Comienza haciendo teatro en Córdoba con Graciela Ferrari (del grupo LTL dirigido por María Escudero). Estudia cine; títeres en la ESNAM Charleville-Mézières, Francia, y pedagogía teatral en la Univ. Paris III. Trabaja para El Periférico de Objetos y con Marie Vayssières (actriz y asistente de Tadeusz Kantor). Escribe, actúa, interpreta, dirige obras para niños y adultos con títeres, objetos y actuación. Presenta sus obras y da formaciones en Argentina y en el extranjero. Desarrolla el proyecto Compañía al Pie de la Cama en el Hospital Garrahan, Actualmente enseña Dramaturgia para teatro de objetos en la Universidad Nacional de las Artes, UNA, Buenos Aires. Es co-director de la Licenciatura en Artes Escénicas y coordina la Focalización en Teatro de títeres y objetos de la Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín, Bs As.
El teatro de títeres es un teatro de imágenes y acciones. Para indagar en su dramaturgia el taller tomará elementos tanto de la dramaturgia tradicional, tales como conflicto, personaje, estructura dramática, así como los propios del lenguaje de las figuras animadas: cuerpo de ficción, escala, simulacro de lo humano, teatro desdoblado, teatro imposible, teatro onírico, potencial metafórico de los materiales.
Objetivos:
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.
con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17
Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30