Claves de la escritura para teatro breve

a distancia · 1a edición · 16 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Sobre este curso a distancia

Tiempo. Brevedad. El tic-tac del reloj marca el ritmo de una narración teatral.

Cortázar decía que el cuento es una esfera perfecta mientras que la novela es un árbol con ramificaciones. Esta teoría se aplica también a la escritura de teatro breve, con sus particularidades, su universo y una modalidad única: contar una historia en pocos minutos.

El curso tiene la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la escritura de una pieza teatral breve, abarcando los aspectos fundamentales que la diferencian de una pieza con duración media o larga.

Cada participante escribirá los pilares de una obra breve y se analizarán algunas de ellas durante las clases.

Destinado a toda aquella persona que tenga interés en la temática, sin importar el nivel de experiencia en escritura teatral.

Modalidad:  6 encuentros de 2 horas cada uno, durante 2 semanas mediante videoconferencia (en vivo).

Dinámica: La primera parte de las clases serán destinadas a abordar los pilares teóricos de la escritura de obras breves, mientras que en la segunda, trabajaremos con consignas puntuales, estímulos sonoros, fotográficos y audiovisuales como disparador para la escritura de una obra individual breve. También habrá un espacio para preguntas, reflexiones y lecturas de algunas de las piezas teatrales que irán construyendo.

Todes les participantes que asistan a por lo menos 4 de las 6 videoconferencias planteadas recibirán constancias de participación en formato digital.

¿Preguntas? La inscripción se abrirá próximamente
  • 17 al 28 de febrero de 2025
  • Lun, mie y vie de 11 a 13
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Eloísa Tarruella
Docente

Eloísa Tarruella

Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA,Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA, guionista y dramaturga. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT. Actualmente se encuentra en cartel “El mundo en mis zapatos 2” en el Centro Cultural de la Cooperación.

Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena.

Sobre los contenidos

  • El desafío de concebir la estructura de una pieza teatral breve y sus particularidades específicas.
  • Puntos de partida del relato.
  • Creación de atmósfera.
  • La utilización de los elementos estéticos-narrativos.
  • Concepción de personajes.
  • El diálogo.
  • Tratamiento de la acción.
  • Recursos estilísticos.
  • Funcionalidad del diálogo.
  • La importancia del género.
  • Análisis de textos teatrales breves de dramaturgos/as destacados/as.

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené
4 al 27 de noviembre
Lunes y miércoles de 13 a 15

⦿ últimos días

Dramaturgia e inteligencia artificial (IA)

con Ángel Solovera y Claudio Pueller
15 de octubre al 19 de noviembre
Martes de 19 a 21

⦿ últimos días

La voz en el texto teatral y en la música

con Carmen Baliero
5 de octubre al 30 de noviembre
Sábados de 11 a 13

⦿ inscribiendo

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

con Gustavo Schraier
A demanda
65 minutos de video tutorías