Estrategias para la circulación de las artes escénicas en festivales y ferias

a distancia · 2a edición · 17 años de cursos a distancia

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.

Sobre este curso a distancia

La perspectiva está ligada a adquirir un panorama de la cartografía del Campo Teatral desde la mirada de los proyectos escénicos y sus posibilidades para pensar más eficazmente las posibles estrategias de circulación y movilidad tanto en Argentina como el exterior, así como la adquisición de herramientas para desenvolverse con eficacia y soltura en este campo optimizando el tiempo y los recursos personales.

Finalizado el curso, se entregarán certificados de participación en formato digital a todes aquelles participantes que hayan entregado en tiempo y forma el 75% de los ejercicios propuestos.

Objetivos generales

  • Acercar a los alumnos a los tópicos fundamentales vinculados a la gestión, circulación y distribución en las Artes Escénicas y sus particularidades.
  • Facilitar herramientas concretas y de mapeo que permitan moverse con agilidad en este universo en pos de los objetivos de cada proyecto.
  • Vincular a los participantes a partir de las instancias, pasos y procesos de las Industrias Creativas en la producción de las Artes Escénicas: de producción, exhibición y circulación con este último tópico en pos de pensar diferentes circuitos de comercialización y creación de corredores para dicho fin a partir del estudio concreto del campo actual.

Objetivos específicos

  • Pensar la inserción de los proyectos gestionados en un/os mercado/s específico/s y sus posibles estrategias de movilidad, según el contexto.
  • Introyectar los distintos formatos del Rol de la Curaduría e Innovación en las Artes Escénicas desde el ámbito de la Gestión, Producción y Programación para generar nuevas instancias de circulación: Formatos de Ciclos, Homenajes, Efemérides, Jornadas, Festivales y el lugar de la creatividad en el armado de una propuesta personal y “para armar”.
  • Fomentar el conocimiento de una noción general de la Cooperación Internacional en el área tomando casos claves de Internacionalización y Promoción exterior de la Cultura (tanto en nuestro país como en el exterior) para analizar sus estrategias y aplicarlas a los proyectos personales.
  • Analizar la matriz y enfoque de distintos emprendimientos "exitosos" de las Industrias Creativas y sus modelos de trabajo creado: La planificación, alcances y diseño de proyección.
  • Considerar propuestas sobre las distintas modalidades de consumo Cultural en la actualidad y el funcionamiento de los distintos proyectos diversos del campo cultural para pensar la propuesta propia.
  • Y por último, pensar las diferencias entre los distintos tipos de expectación a partir de casos testigo y como crean comunidad y se acercan a sus audiencias, públicos o espectadores para situar el posible público potencial y su expectador explícito e implícito.
¿Preguntas? Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Leila Barenboim y Ana Groch
Docente

Leila Barenboim y Ana Groch

Ana Groch, Lic. en Artes, Mgter. en Administracion de la Cultura es gestora cultural, curadora y docente.  Trabaja como asesora en Artes Escenicas hace 20 años, en Instituciones publicas y privadas. Coordina el area Teatral en el M.I.C.A., del Ministerio de Cultura de la Nacion y otras areas, desde hace mas de 15 años. Es autora del libro Teatros Independientes de Buenos Aires, entre otras publicaciones.

Leila Barenboim Licenciada en Humanidades (UOC, Cataluña, Esp.). Se desempeña hace más de 20 años en la gestión cultural, la producción, la internacionalización y la consultoría estratégica en artes escénicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Sobre los contenidos

8 semanas.

1. FESTIVALES, FERIAS Y MERCADOS:

  • Definición de Artes Escénicas / Inserción posible en el marco de la "Industria"
  • Relevamiento de Ferias, Festivales y Mercados. Diferencias y estrategias de abordaje.
  • Modus Operandi para la participación en los mismos
  • Inscripción. Armado de material para las reuniones. Reel ?s / Trailers / Teasers y Material de prensa. Soportes y armado del relato.
  • Estrategias de Pitch y Venta. Consideraciones a tener en cuenta.
  • El "Post".
  • Ayudas y subsidios en nuestro país. Becas y Fomentos.
  • Ejercicios con vista y análisis de Reel ?s de casos diversos.
  • Consideración de los distintos materiales

2.  PROGRAMACIÓN Y CURADURÍA. ROLES

  • Historia de Ferias y Mercados.
  • Análisis de Ciclos y Formatos.
  • Distintos Ejemplos: ¿Cómo se arma un Ciclo o Festival? Definición de los Ejes Curatoriales. Ciclos y muestras a partir de la post – Dictadura: Del Proyecto "Museos" de Vivi Tellas a la Bienal de Performance. Festivales y Bienales. Artes Visuales y Artes Escénicas.
  • Análisis de casos de Ciclos y Retrospectivas.
  • Ejercicio: Reconstrucción de un Ciclo Hipotético a través de un título de un evento o noticia. / Armado de Ciclo a partir de la elección de un eje. Desarrollo, conceptos y fundamentos.

3.COOPERACIÓN INTERNACIONAL. EL CONTEXTO

  • Políticas de Cooperación Internacional y Análisis de casos en materia de Cultura. Acuerdos y Convenios.
  • Gestión de Promoción Exterior para la Cultura. Becas y Fomentos.
  • Claves de Cooperación.
  • Diseños de circulación.
  • Casos exitosos de "Internacionalización" de Eventos.
  • Algunos ejemplos: "Vive México" en París y Tokyo . Miguel Vayllon / Caso: "La Noche de las Museos" y otras / "Fuerza Bruta (ESTO NO De La Guarda)" - Producciones Escénicas
  • Ejercicio: Análisis de casos que hayan tenido un estadío interesante de Internacionalización. / Análisis de distintos Convenios.

GENERACIÓN DE COMUNIDAD. AUDIENCIAS, PÚBLICOS Y ESPECTADORES.

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