A DISTANCIA

La dramaturgia del clown

4a EDICIÓN

La inscripción a este curso se abrirá próximamente
¿Preguntas?

Sobre este curso a distancia

30 de enero al 22 de febrero
Lunes y miércoles de 13 a 15
Recursos y materiales para descargar
Foro de consultas con docente
Nivel inicial
Certificado de asistencia

Está dirigido a payasos y payasas, actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, con o sin experiencia en el mundo del clown.

No se necesita experiencia específica previa. 

Durante este taller daremos a los alumnos y alumnas participantes claves técnicas sobre dramaturgia, que les ayudarán desarrollar la creación de  números y espectáculos de clown.   

Todos los ejercicios prácticos tendrán su correspondencia con la teoría, y cuentan con gran cantidad de material audiovisual y teórico de referencia, que los alumnos contrastarán con su práctica.

CELCIT TV > Técnicas y oficios teatrales > 03. Clown: Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
Hernán Gené
Docente

Hernán Gené

Reconocido maestro, productor, actor y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina, de la potencialidad dramática del nervio multiplicador de sentidos que late en el cuerpo del actor. 
En 1985 dirigió la obra "Arturo", su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de más de 45 años. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su último montaje "Pericles príncipe de Tiro", de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.

Sobre los contenidos

El taller está estructurado en cuatro bloques de dos clases cada uno. Duración de cada clase: 2 horas.

Primer bloque: Nociones generales.

1. 

  • Estructura dramática.
  • La acción: una herramienta fundamental.
  • Conflicto.
  • Personaje y actor.
  • El clown como personaje, características generales.
  • Clown y teatro.
  • Filosofía del teatro, aspectos generales del hecho teatral.
  • La naturaleza de lo cómico.
  • La risa.

2.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Suspensión de la incredulidad.
  • El clown y la comedia del arte.
  • La cultura del incidente.
  • Análisis de “Arlequín, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni.
  • Equilibrio inicial y desequilibrio.
  • Incidente desencadenante.
  • Episodio dramático y divisiones (actos, escenas, situaciones).

Segundo bloque: Aspectos fundamentales de una dramaturgia para clowns.

3.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Análisis de “El avaro”, de Moliere.
  • Ironía dramática.
  • Ironía dramática difusa.

4.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Promesa dramática.
  • Gags.
  • Gags de repetición.
  • Tempo y ritmo.
  • Trama.
  • Unidad de tiempo, espacio y acción.

Tercer bloque: Creación de un número de clown.

5.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Crescendo.
  • Suspense.
  • Clímax y anticlímax.

6.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Número o espectáculo de clown. Diferencias esenciales.
  • La construcción de un número de clown.
  • Personaje – objetivo – obstáculo.

Cuarto bloque: Cierre.

7.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • La construcción de un espectáculo de clown.

8.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • El clown y las nuevas dramaturgias.
  • Cierre.

Otros cursos que te pueden interesar

A distancia · ¡Últimas vacantes!
Puesta en escena y dirección
con Cintia Miraglia

4 de octubre al 22 de noviembre

Ademanda · Inscripción abierta
El sonido y la audiencia
con Malena Graciosi

A demanda

A distancia · Inscripción abierta
Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos
con Nara Mansur

18 de octubre al 22 de noviembre

A distancia · ¡Últimos días!
Moliere: El genio entre el clown y la comedia del arte
con Hernán Gené

5 de octubre al 30 de noviembre

Whatsapp Facebook Twitter Instagram