1a edición

Componer. Escribir con el cuerpo, con el espacio y con la música

Retrato de Diana Teocharidis

Sobre el curso

Para coreógrafos, bailarines, directores de escena, actores, cantantes y a todos los artistas relacionados con las disciplinas escénico-musicales.

La danza es parte integral del vasto campo de las artes escénicas. Este seminario parte de la composición en la danza para ampliar el campo de acción hacia la creación escénica, el teatro, la ópera y otras formas de espectáculos escénico-musicales.

El objetivo de este seminario es conectar la creación en danza con otras disciplinas artísticas, para explorar nuevos materiales, así como proponer una mirada contemporánea sobre materiales de la tradición.


 

Sobre el docente

Retrato de Diana Teocharidis

Diana Teocharidis (Argentina)

Inició su formación en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Continuó su formación en Europa, a través seminarios con Alwin Nikolais, Carolyn Carlson y Malou Airaudo y en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordintation Acoustique/Musique (París). Su obra está estrechamente ligada a la danza y a otras formas experimentales ligadas a la música y el movimiento. Sus coreografías se han presentado en distintos teatros en Argentina y en el exterior: Teatro Colón, Teatro San Martín, Nacional Cervantes, Presidente Alvear, en el Centro Cultural Recoleta, así como en el interior del país, y también en Chile, Brasil, Venezuela, México, Italia, Francia, Polonia y Finlandia. Ha sido invitada a diversos festivales internacionales. Asimismo ha trabajado como coreógrafa de óperas en el Teatro Colón, Teatro San Carlo de Nápoles. Ópera de Cracovia, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Sodre de Montevideo, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatr Wielki de Poznan, Olavshallenn de Trondheim, Megaro Mousikis de Salónica, Opera Nacional de Croacia, Opera de Rijeka. Como directora de escena, ha firmado las puestas de Variété de Mauricio Kagel en la sala principal del Teatro Colón, de “La Rosa…”, en el Festival d’ Île- de France, Formas in pulvere y Oficina 470, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, y Kassandra, en la Ópera Nacional de Grecia. Dirigió la Compañía de Danza de la Universdad Nacional del Arte (UNA) y Centro de Experimentación del Teatro Colón entre 2003 y 2007 y nuevamente en 2022. Fue miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes entre 2012 y 2016. Se desempeñó asimismo como Directora Artística del Teatro de la Ribera, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. Ha sido condecorada con la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia.

Sobre los contenidos

A través de ejercicios de composición y de improvisación, los participantes trabajarán sobre los siguientes temas:

  • Construir/ habitar el espacio escénico.
  • Crear una obra de danza en diálogo con otras prácticas artísticas: la música, las artes visuales, la dramaturgia.
  • La música como material. Se tratarán diferentes maneras de utilizar la música en escena y conectar el sonido y el material musical con el espacio escénico y dramático.
  • La improvisación como "composición en el acto".
  • La historia como material: los artistas contemporáneos utilizan nuevos materiales para sus obras y también son capaces de incorporar materiales del pasado a través de una nueva mirada.
  • Primitivismo: Una nueva forma de trabajar la sintaxis, la potencia de la simplicidad, la búsqueda de nuevos materiales, el contacto con las sensaciones del cuerpo, las emociones y las fuerzas de la naturaleza.
  • Arcaísmo: La bi-dimensionalidad. La abstracción. La búsqueda de la perfección formal y la preocupación por la organización entre las partes y el todo.
    Medievalismo: El paralelismo, la negación de las leyes naturales, la oposición a la representación del volumen, la profundidad y la perspectiva.

Opiniones sobre el curso

Todavía no hay opiniones publicadas.

Otros cursos que te pueden interesar

Comedia en escenas

Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Del escenario al mundo: estrategias de circulación y gestión teatral

Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.

con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13