';

Comedia en escenas

presenciales · 2a edición

Inscripción cerrada

Características

Arancel: $52.000 por mes

Sobre el curso

Este es el Taller más serio que vas a encontrar sobre las formas de encarar los textos de Comedia. Sin embargo, y como corresponde al humor del bueno, nuestro recorrido será risueño y su final, feliz, porque la risa es poderosa, capaz de transformarnos y transformar. La risa nos quita pesos de la mochila y nos ayuda a transitar los tiempos más difíciles, algo que sabían muy bien los grandes autores que se valieron del humor para distender y hacer pensar con mayor libertad al público. Comedia para divertirse, comedia para pensar, comedia para sanar, comedia para ACTUAR sobre la realidad desde ángulos distintos a los habituales. Lxs invito a recorrer este aprendizaje de la Actuación en Comedia a través de la risa, que considero la mejor manera de aprender, sabiendo que, como dijera el gran Groucho Marx: la risa es una cosa muy seria.

Docente

Teresita Galimany (Argentina)

Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación desde 1993, siendo el más reciente “La Aristíada”, taller-montaje inspirado en la obra de Ar{istides Vargas y “Aquéllas pequeñas cosas”, en Salta (NOA), basado en narraciones de los participantes. Como actriz sus últimos trabajos han sido “Transoceánicas”, de Patricia Zangaro, dirigida por Carlos Ianni y "Estrategia de la luz" de Adriana Genta, dirigida por Alberto Isola (Perú). Trabaja también con Narración y Máscaras. Dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez, "Virtual", de José Sanchus Sinisterra (T. N. Cervantes) y “Los hijos de Moony no lloran”, de T. Williams, entre otras. Es autora de obras como "El alma también", "Mientras la quietud”, “Umbrales” y “Corriendo en la sangre”.

Sobre los contenidos

Nos iremos acercando a los textos de grandes autores de Comedias, clásicos y contemporáneos, a través de ejercicios, juegos y sobre todo improvisaciones, que colocarán al intérprete en el estado de disponibilidad y espontaneidad imprescindible para encarar la palabra en el humor. La Comedia no se exagera, nunca se sobreactúa, cuanto más verdadera sea la actuación más cómico será su efecto. En el Taller estaremos trabajando en técnicas que nos permitan independizarnos del resultado, de buscar o esperar la risa, porque esa sería la mejor manera de matar la comicidad. Así mismo, veremos cómo dosificar los momentos de tensión y distensión hasta encontrar el ritmo adecuado. Descubriremos en las escenas cómo cada autor ha utilizado los mecanismos que llevan a la risa, cómo los han aprovechado y cómo podemos hacer lo mismo nosotrxs, los actores y actrices. Como siempre decimos, el texto es un punto de llegada y no de partida y la Comedia no es la excepción, así que daremos importancia al tránsito por distintas consignas que nos acercarán al material y permitirán que nuestra acción y palabra fluyan, tanto como a las técnicas actorales necesarias para recorrer la escena con solvencia.

Otros cursos que te pueden interesar

Gestión y producción teatral avanzada

Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

Claves de la escritura para teatro breve

Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

Dramaturgia política clase zeta

Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

Poéticas teatrales con perspectiva de género

Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

Radioteatro en el escenario

Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.

con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente