El humor es cosa seria, le dice Stan Laurel a Jerry Lewis en una entrevista que le concede cuando este último quería contratarlo para una de sus películas. El humor, la risa, la comedia, el chiste, el chascarillo son las formas de comunicación y distensión que fortalecen, entre otras consecuencias, el lazo grupal. La sátira y la bufonada, por su parte, desempeñan funciones críticas, ya sea de las costumbres, de las normas o del sistema hegemónico político. Wittgenstein, por su parte, afirmó que el mejor libro de filosofía tenía que ser un libro de chistes. La filosofía del humor es una disciplina reciente por más que lxs filósofxs han reflexionado sobre esta cuestión desde el inicio de la disciplina, pero no con la misma valoración que sobre el llanto o la tragedia. Vivimos en épocas que no sabemos de qué reírnos y se nos ríen de nosotrxs, seguro que sí. En este curso proponemos correlacionar y poner en conexión determinadas reflexiones sobre el humor, lo cómico, la risa con obras teatrales para rasgar un poco la superficie que cubre nuestro estupor cotidiano.
Clases 1 y 2. Teorías del humor. La risa de Henri Bergson. Moliére.
Clase 3. La risa es corporal. Humor de Terry Eagleton. La comedia de Shakespeare.
Clase 4. Existencia y risa. El punto de vista de Kierkegaard. La risa de Zaratustra.
Clase 5 y 6. ¿Qué es la ética? Ética y humor. Humor y política. La comedia inmortal y el mundo actual.
Clase 7 y 8. Lo cómico como la risa del diablo. Esperando a Godot. ¿Ética para el fin del mundo? ¿De qué nos reímos? Se acabó.
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Aprendé a transformar textos narrativos en obras teatrales explorando dramaturgia, actuación, ritmo y espacio escénico.
con Alejandro Tantanian (Argentina)
A demanda
60 minutos de video tutorías
Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.
con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21
La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.
con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13
Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.
con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13
Opiniones sobre el curso
Todavía no hay opiniones publicadas.