';
El humor es cosa seria, le dice Stan Laurel a Jerry Lewis en una entrevista que le concede cuando este último quería contratarlo para una de sus películas. El humor, la risa, la comedia, el chiste, el chascarillo son las formas de comunicación y distensión que fortalecen, entre otras consecuencias, el lazo grupal. La sátira y la bufonada, por su parte, desempeñan funciones críticas, ya sea de las costumbres, de las normas o del sistema hegemónico político. Wittgenstein, por su parte, afirmó que el mejor libro de filosofía tenía que ser un libro de chistes. La filosofía del humor es una disciplina reciente por más que lxs filósofxs han reflexionado sobre esta cuestión desde el inicio de la disciplina, pero no con la misma valoración que sobre el llanto o la tragedia. Vivimos en épocas que no sabemos de qué reírnos y se nos ríen de nosotrxs, seguro que sí. En este curso proponemos correlacionar y poner en conexión determinadas reflexiones sobre el humor, lo cómico, la risa con obras teatrales para rasgar un poco la superficie que cubre nuestro estupor cotidiano.
Dramaturgo egresado de la Tecnicatura en Dramaturgia (EAD – CABA) y participante en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre (2002). Su formación en actuación y puesta en escena, sus obras escritas y estrenadas así como las obras en las que actuó y las que dirigió se pueden consultar en la web de alternativa teatral. Mg. en Ciencias Sociales (Flacso Argentina) y Doctor en Filosofía (UBA). Docente-Investigador UNQ y FFyL – UBA . Su producción en investigación, divulgación y formación de recursos humanos se puede consultar en Academia.
Clase 1. Teorías del humor. La risa de Henri Bergson. Moliére
Clase 2. La risa es corporal. Humor de Terry Eagleton. La comedia de Shakespeare.
Clase 3. Existencia y risa. El punto de vista de Kierkegaard. La risa de Zaratustra.
Clase 4. ¿Qué es la ética? Ética y humor. Humor y política.
Clase 5. La comedia inmortal y el mundo actual. ¿De qué nos reímos? Se acabó.
Clase 6. Lo cómico como la risa del diablo. Esperando a Godot. ¿Ética para el fin del mundo?
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.
con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos
La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.
con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios