André Carreira

Brasil

Imagen de André Carreira

André Carreira, director teatral y profesor en la Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil. Realizó su doctorado en teatro en la Universidad de Buenos Aires (1994), es investigador del Consejo Nacional de Investigación (CNPq - Brasi) y miembro del Marvin Carlson Theatre Center Shanghai Theatre (China) y ARTEA (España).  Es autor, entre otros de los libros: Ensaio sobre a atuação (2023) y Teatro de Invasión: la ciudad como dramaturgia (2017); Teatro Callejero en Brasil y Argentina (Nueva Generación, Buenos Aires: 2003); Meyerhold: Experimentalismo e Vanguarda (E-Books, Rio de Janeiro: 2007). Director de diversos espectáculos de teatro en la ciudad, entre ellos La Persecución con el grupo Escena Subterránea (Buenos Aires), y con diferentes grupos brasileños como As Graças (SP) Teatro que Roda (GO), Teatro de Caretas (Fortaleza)

Formación

Graduación en Artes Visuais, Universidade de Brasilia (1984)Doctorado en Teatro, Universidad de Buenos Aires (1994), con orientación de Francisco JavierRealizó pasantía con Antunes Filho (CPT SESC), 1987/1988Posdoctorado con Richard Schechner en la New York University (2011)Posdoctorado con Óscar Cornago CSIC (2019)

Experiencia teatral

Fundó y dirigió el Grupo Escena Subterránea (Buenos Aires, 1987-1994) con trabajos en los subtes;Fundó y dirigió el Grupo Experiência Subterrânea (Florianópolis, Brasil, 1995-2018) con el cuál participó de diferentes festivales nacionales e internacionales;Dirigió importantes compañías de teatro callejero en Brasil, entre ellos As Graças, Teatro de Caretas, Teatro que Roda, con los cuales ganó diferentes premios como Miriam Muniz, FCC, y participó de festivales nacionales e internacionales.Profesor visitante en universidades como UDELAR (Uruguay), ISA (Cuba), Castilla-La Mancha (España), Arizona State University (EUA), Universidad del Centro (Argentna)

¿Qué
CURSOS
dicta?

Esto es lo que André Carreira tiene para vos en el CELCIT.

⦿ cerrado

Teatro en la ciudad: práctica y creación en el espacio urbano

con André Carreira (Brasil)

⦿ inscribiendo

Teatro en la ciudad: práctica y creación en el espacio urbano

con André Carreira (Brasil)

¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

Mirá algunos de nuestros cursos para vos:

Dirección teatral

La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

El cuerpo en juego

Explorá tu corporalidad a través del juego, la voz, el movimiento y lo sensorial para ampliar tu expresión y llevarla a la escena teatral.

con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13

Dirección y clínica de obra

Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

Estética de la liberación

Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

El cuerpo en juego

Se propone hacernos conscientes de nuestra respiración, la voz, el tono muscular, la estructura corporal y la experiencia sensorial que permiten registrar...

con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente