';
Este curso–taller propone una exploración crítica y práctica de las teatralidades expandidas: formas escénicas que desbordan el espacio tradicional del teatro para entrar en diálogo con la tecnología, el territorio, los dispositivos y la política contemporánea.
A lo largo de ocho encuentros, se abordarán las transformaciones del teatro del siglo XXI: la irrupción de tecnologías digitales y analógicas, la emergencia de prácticas performativas situadas (fuera de sala, en el espacio público o en entornos virtuales), y la incorporación de agentes materiales y no humanos en la creación escénica.
El recorrido articula teoría, análisis de casos y laboratorio creativo, con el objetivo de comprender cómo cuerpos, objetos, espacios, interfaces y datos producen nuevas poéticas escénicas. Se trabajará desde una perspectiva interdisciplinaria que cruza performance, filosofía del cuerpo, posthumanismo, tecnopolítica y artivismo.
Como cierre, cada participante desarrollará un prototipo escénico expandido, integrando experimentación práctica, reflexión conceptual y posicionamiento político.
Es director de teatro, dramaturgo. Es Licenciado en Teatro, y actualmente realiza su tesis de Maestría en Tecnología, Cultura y Políticas CEA, UNC. Desde hace más de 30 años trabaja como director de teatro, dramaturgo y actor. Y hace 20 años docente de dramaturgia.En el 2004 funda junto a Christina Ruf (directora y dramaturga) el grupo BiNeural-MonoKultur. Proyectos de cruce en artes escénicas. Trabajan en Argentina y en el extranjero.Recibió dos veces el Premio Estímulo de la provincia de Córdoba 2004/5 y también dos veces el Premio Estímulo de la Municipalidad de Córdoba (2005/6). Ganó también una beca del ITI Germany y el Goethe Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania). En el 2009 recibe La Ayuda a la Creación en Dramaturgia de Iberescena España. En 2020 recibe la Beca de Investigación del INT.
Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Curso a distancia. Aprendé producción escénica: planificación, financiamiento y difusión de propuestas dentro de las artes escénicas.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.
con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21
Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.
con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente