Es Investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (2014-). Profesora Emérita de Pasadena City College California, (2011-). Ph.D en Teatro Latinoamericano, Universidad de California, Irvine, (1996); Master en Filosofía, Universidad de California, Los Angeles (1990) y Doctora en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Quito (1985). En el 2020 recibió la medalla Rodolfo Usigli, como reconocimiento a sus aportes al estudio del teatro latinoamericano, otorgado por la Universidad Iberoamericana de México y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli después de haber recibido en el 2013 el Premio Armando Discépolo a la investigación Teatral, otorgado por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA) de la Universidad de Buenos Aires.
Su estudio está centrado en las teatralidades latinoamericanas siempre vinculando, desde una mirada multidisciplinaria (filosofía, política, historia, feminismos), el teatro con el contexto político e histórico y de estudios de género. Actualmente se ha interesado en el estudio de las artes escénicas y la teoría de la afectividad y su producción en el contexto contemporáneo de la pandemia.
Pertenece a Consejos Editoriales de publicaciones profesionales en Argentina, Chile y Brasil. Es editora de la Sección Latinoamerica en The Theatre Times e integrante de la Red de Estudios de las Artes Escénicas Latinoamericanas (REAL). Dicta cursos de grado y posgrado.
Esto es lo que Lola Proaño tiene para vos en el CELCIT.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.
con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13
¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.
con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías
Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.
con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13
Aprendé a diseñar sonidos que vibren con la audiencia. Técnicas para teatro, cine y VR. Materiales + ejercicios. ¡Empezá ahora!
con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.
con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías