';

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

Inscripción cerrada

Características

  • A distancia
  • Con Leonor Courtoisie (Uruguay)
  • 9 de octubre al 27 de noviembre
  • Jueves de 13 a 15 (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Asistir a 7 de 8 encuentros por videoconferencia y realizar un texto al finalizar.
  • Dramaturgia
Arancel: 3 cuotas de $50.000

Sobre el curso

Estudio y desplazamiento del punto de vista autoritario de la voz autoral totalizadora para la búsqueda de una dramaturgia de primeras impresiones. Se reflexionará sobre la relación con la escritura a partir de propuestas sobre la estupidez, la ignorancia y el asombro y sus posibilidades poéticas, políticas y emancipadoras.  

  • Se trabajará a partir de la lectura de textos, formulando preguntas que susciten la escritura y proponiendo un camino colectivo para trabajar en soledad entre encuentro y encuentro.
  • Cada participante escribirá un texto breve y podrá reconocer las estructuras formales de la escritura teatral.
  • Dirigido a personas interesadas en la escritura, la literatura y las artes escénicas.
Docente

Leonor Courtoisie (Uruguay)

Escritora y artista escénica.  

Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, la Tecnicatura en Dramaturgia de la UdelaR y del Diplomado de Escritura de la UNAM.

Su obra Duermen a la hora de la siesta (2019) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Trabajó como directora y dramaturga para el Festival Temporada Alta en Sala Verdi y la Comedia Nacional de Montevideo versionando novelas de Alicia Migdal con Muchachas de verano en días de marzo (2024) y Armonía Somers en Estudio para La mujer desnuda (2022), entre otras. 

Publicó la novela Irse yendo (2021), el poemario Todas esas cosas siguen vivas (2020) y la obra Corte de obsidiana (2017). Sus textos están traducidos al inglés, francés y portugués. 

Acompaña procesos y es docente de prácticas de la escritura desde 2016.

Sobre los contenidos

1. La estupidez como estado de la escritura. Formulación de propuesta individual. Lectura de material de Avital Ronell.

2. Hacer lo que no se sabe, habitar lo desconocido. Trabajo de dislocación del punto de vista. Lectura de material de Ricardo Piglia.

3. No es lo mismo estúpido que ignorante. Aprendizajes colectivos y duplas de escritura. Lectura de material de Jacques Rancière.

4. Ir hacia adentro: tiempo y perspectiva. Más allá de la escritura: la construcción de una relación invisible y sostenida. Lectura de material de Raúl Zibechi.

5. Hacerse preguntas, leer detrás y hacia adelante. Formulación de preguntas colectivas para cada proceso. Lectura de material de Carolina Campos.

6. Imaginar lo real, hacer lo imposible. Exponer el camino como parte del resultado. Lectura de material de Leticia Skrycky.

7. Corregir, releer, interrogar. Cómo organizar el discurso sobre lo otro para entender lo propio.

8. Debilidades y debilidades. Aprovechar la caída para ir a lo profundo. Hundirse en el error como dinámica catalizadora.

Otros cursos que te pueden interesar

Dirección y clínica de obra

Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

Gestión y producción teatral inicial

Curso a distancia. Aprendé producción escénica: planificación, financiamiento y difusión de propuestas dentro de las artes escénicas.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

El cuerpo del títere como espacio poético

El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Actuación. El Cuerpo de la Palabra. Módulo 2

Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.

con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21

Iniciación a la actuación

La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21