';
Se expondrá una teoría de la percepción del espectador para ser discutida. Constantemente se acompañará de ejemplos pragmáticos, tanto de material teatral en video como de contenidos audiovisuales que resulten útiles para respaldar la teoría. Las sesiones encontrarán su dinamismo a partir del diálogo que se establezca entre docente y alumnado.
Dirigido a personas interesadas en la dirección de escena y/o en el análisis de la experiencia del espectador teatral.
Que le alumne logre:
Director de escena, dramaturgo, actor, guionista y docente.
De 2020 a la fecha ha dirigido textos propios para las compañías, Guy n’ Rony de Holanda, Schauspiel Köln de Alemania, El Desván Producciones de España, La Comedia Nacional, El Galpón, además de su intenso trabajo en territorio mexicano. En 2022 recibió el premio Ariel por su guion del largometraje Una Película de Policías. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.
Ha escrito más de 50 obras de teatro de las cuales 45 han sido montadas y 25 publicadas. Ha dirigido 40 montajes y actuado en cerca de 30. Por estrenarse, 4 largometrajes más.
Entre sus obras premiadas están La Pura idea Excita (mejor dramaturgia), Antígona (mejor dirección), Enemigo del Pueblo (mejor adaptación), Edipo: Nadie es ateo (mejor dirección y mejor adaptación), entre otras. Ha sido 6 veces seleccionado para participar en la Muestra Nacional de Teatro de México.
Su trabajo se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Singapur, entre otros.
Se expondrán, durante el transcurso de las sesiones los siguientes temas:
Sesión 1
Revisión general de la teoría de géneros dramáticos.
Sesiones 2, 3 y 4
Espacios de oportunidad en la teoría de géneros dramáticos y motivaciones para imaginar una nueva, acorde a las exigencias de la creación contemporánea.
Nomenclatura teórica.
¿Qué es un sistema?
Apertura, operación y traición de sistemas.
Diferencia entre traición y ruptura de sistemas.
Sesiones 5 y 6:
Afianzamiento de los conceptos planteados a partir de discutir ejemplos concretos.
Durante el resto de sesiones, y conforme la dinámica de las clases lo exija, se abordarán también los siguientes temas, con sus respectivos ejemplos:
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
El taller propone una inmersión en el teatro del siglo XXI, en las artes escénicas contemporáneas expandidas, y en cómo irrumpen nuevos dispositivos digitales y mecánicos. Se abordará...
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
Explorá tu corporalidad a través del juego, la voz, el movimiento y lo sensorial para ampliar tu expresión y llevarla a la escena teatral.
con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.
con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13