Dramaturgia del clown

a distancia · 9a edición · 17 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Características

  • A distancia
  • Con Hernán Gené (España)
  • 1 de noviembre al 31 de diciembre
  • A definir próximamente (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 30 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Quienes asistan a un 70% de videoconferencias o las vean grabadas recibirán constancias de participación en formato digital.
  • Dramaturgia Clown

Sobre el curso

Está dirigido a payasos y payasas, actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, con o sin experiencia en el mundo del clown.

No se necesita experiencia específica previa. 

Durante este taller daremos a los alumnos y alumnas participantes claves técnicas sobre dramaturgia, que les ayudarán desarrollar la creación de  números y espectáculos de clown.   

Todos los ejercicios prácticos tendrán su correspondencia con la teoría, y cuentan con gran cantidad de material audiovisual y teórico de referencia, que los alumnos contrastarán con su práctica.

La carga horaria estimativa del curso es de 30 horas.

Quienes asistan al menos a un 70% de videoconferencias o las vean posteriormente en formato grabado, recibirán constancias de participación en formato digital. La realización de los ejercicios es recomendable, pero optativa.

CELCIT TV > Técnicas y oficios teatrales > 03. Clown: Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
Docente

Hernán Gené (España)

Reconocido maestro, actor, investigador y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina.

En 1985 dirigió la obra   Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de varias décadas. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su montaje Pericles, príncipe de tiro, de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.

Sus últimas creaciones giran alrededor de textos de William Shakespeare: AKA Hamlet (2022); Shakespeare y yo (2023); Tsunami (2024).

Sobre los contenidos

El taller está estructurado en cuatro bloques de dos clases cada uno. Duración de cada clase: 2 horas.

Primer bloque: Nociones generales.

1. 

  • Estructura dramática.
  • La acción: una herramienta fundamental.
  • Conflicto.
  • Personaje y actor.
  • El clown como personaje, características generales.
  • Clown y teatro.
  • Filosofía del teatro, aspectos generales del hecho teatral.
  • La naturaleza de lo cómico.
  • La risa.

2.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Suspensión de la incredulidad.
  • El clown y la comedia del arte.
  • La cultura del incidente.
  • Análisis de “Arlequín, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni.
  • Equilibrio inicial y desequilibrio.
  • Incidente desencadenante.
  • Episodio dramático y divisiones (actos, escenas, situaciones).

Segundo bloque: Aspectos fundamentales de una dramaturgia para clowns.

3.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Análisis de “El avaro”, de Moliere.
  • Ironía dramática.
  • Ironía dramática difusa.

4.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Promesa dramática.
  • Gags.
  • Gags de repetición.
  • Tempo y ritmo.
  • Trama.
  • Unidad de tiempo, espacio y acción.

Tercer bloque: Creación de un número de clown.

5.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Crescendo.
  • Suspense.
  • Clímax y anticlímax.

6.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • Número o espectáculo de clown. Diferencias esenciales.
  • La construcción de un número de clown.
  • Personaje – objetivo – obstáculo.

Cuarto bloque: Cierre.

7.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • La construcción de un espectáculo de clown.

8.

  • Dudas y preguntas.
  • Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
  • El clown y las nuevas dramaturgias.
  • Cierre.

Otros cursos que te pueden interesar

Técnica Meisner de actuación

con Yoska Lázaro (España)
8 de abril al 24 de junio
Martes de 15 a 17

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30

Dramaturgia

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

Lengua de señas y escena

con Gabriela Bianco (Argentina)
4 de junio al 16 de julio
Miércoles de 17 a 19