';
Está dirigido a payasos y payasas, actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, con o sin experiencia en el mundo del clown.
No se necesita experiencia específica previa.
Durante este taller daremos a los alumnos y alumnas participantes claves técnicas sobre dramaturgia, que les ayudarán desarrollar la creación de números y espectáculos de clown.
Todos los ejercicios prácticos tendrán su correspondencia con la teoría, y cuentan con gran cantidad de material audiovisual y teórico de referencia, que los alumnos contrastarán con su práctica.
Reconocido maestro, actor, investigador y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina.
En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de varias décadas. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su montaje Pericles, príncipe de tiro, de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.
Sus últimas creaciones giran alrededor de textos de William Shakespeare: AKA Hamlet (2022); Shakespeare y yo (2023); Tsunami (2024).
Primer bloque: Nociones generales.
1.
Estructura dramática.
La acción: una herramienta fundamental.
Conflicto.
Personaje y actor.
El clown como personaje, características generales.
Clown y teatro.
Filosofía del teatro, aspectos generales del hecho teatral.
La naturaleza de lo cómico.
La risa.
2.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Suspensión de la incredulidad.
El clown y la comedia del arte.
La cultura del incidente.
Análisis de “Arlequín, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni.
Equilibrio inicial y desequilibrio.
Incidente desencadenante.
Episodio dramático y divisiones (actos, escenas, situaciones).
Segundo bloque: Aspectos fundamentales de una dramaturgia para clowns.
3.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Análisis de “El avaro”, de Moliere.
Ironía dramática.
Ironía dramática difusa.
4.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Promesa dramática.
Gags.
Gags de repetición.
Tempo y ritmo.
Trama.
Unidad de tiempo, espacio y acción.
Tercer bloque: Creación de un número de clown.
5.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Crescendo.
Suspense.
Clímax y anticlímax.
6.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Número o espectáculo de clown. Diferencias esenciales.
La construcción de un número de clown.
Personaje – objetivo – obstáculo.
Cuarto bloque: Cierre.
7.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
La construcción de un espectáculo de clown.
8.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
El clown y las nuevas dramaturgias.
Cierre.
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios
Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.
con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13
Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.
con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21