';

El sonido y la audiencia

a demanda · 3a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

¿Preguntas?

Sobre el curso

La propuesta se desarrolla en siete de videos con una duración total de 66 minutos, divididos por secciones temáticas y acompañados con textos, enlaces relacionados, datos útiles, consignas y prácticas creativas. Podés cursar de forma asincrónica, optimizando tus tiempos.

Una vez adquirido el acceso a AulasCELCIT, tendrás 30 días corridos para ver los videos, acceder a los materiales complementarios, textos relacionados, prácticas creativas y ejercitaciones, que te permitirán abordar los conceptos desarrollados desde distintos enfoques.

La propuesta incluye un espacio de FORO para hacer consultas y comentarios a la docente, y para compartir ejercitaciones y materiales con otres inscriptes.

Docente

Malena Graciosi (Argentina)

Diseñadora y compositora de sonido y músicas escénicas. Luthier de instrumentos y dispositivos sonoros no convencionales para teatro y otros montajes performáticos en más de veinticinco proyectos.Desde septiembre de 2014 coordina el Laboratorio de Sonido Escénico, espacio de investigación teórica y experimentación práctica que aborda el lenguaje sonoro en las artes escénicas, proceso que dio como resultado trabajos académicos presentados en distintos festivales y congresos internacionales.Ganadora del Premio Florencio Sánchez en la categoría "Mejor Música Original para Teatro" de la producción 2011, por el espectáculo "Yepeto" de Roberto Tito Cossa, Teatro Nacional Cervantes, y del Premio Argentores en la categoría "Mejor Música Original para Teatro" de la producción 2007 por el espectáculo "Tartufo" de Moliere, adaptación de Roberto Tito Cossa, Teatro El Payró.

Sobre los contenidos

"El sonido y la audiencia" te invita a reflexionar sobre la relación sonora que se establece entre una obra (escénica, audiovisual o entorno VR) y su público o audiencia (presencial o virtual). A través de conceptos básicos y materiales dinámicos este curso te propone poner en acto tu creatividad sonora al momento de abordar nuevos proyectos.

"La pandemia planteó nuevos paradigmas de comunicación, encuentro y vínculo con la obra. Pero la necesidad de reunirnos a contar, oír y contemplar historias no merma ni se detiene. Desde los aedos, juglares y trovadores hasta las consolas de juegos virtuales el sonido y la música son parte esencial de todo relato o ficción. El plano sonoro atraviesa todos los soportes: es voz acústica, audio grabado, experiencia sensorial, comunicación virtual, pulsión colectiva, aplauso grupal, lenguaje estético, narrativo y dramático. Es identidad cultural y manifestación colectiva. La obra suena y se amplifica hasta alcanzar el volumen que le permite poner a vibrar a los cuerpos de la audiencia."
Malena Graciosi

INTRODUCCIÓN

  • La relación sonora entre una obra y su audiencia

PRIMERA PARTE: LA OBRA

  • La obra suena
  • El sonido es información.
  • El verosímil sonoro
  • El ritmo
  • Pautas para aplicar estos conceptos
  • Producción musical aplicada
  • Herramientas imprescindibles
  • El perímetro de la obra

SEGUNDA PARTE: LA AUDIENCIA

  • El espectáculo
  • Etapas de la experiencia
  • Componer sobre la estructura
  • El motivo
  • Sonido y construcción de sentido
  • Sonidos de referencia y de pertenencia
  • La ronda
  • El tempo/beat

CONCLUSIONES

  • El sonido no entiende de cuarta pared

Otros cursos que te pueden interesar

Creatividad actoral

Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

Estética de la liberación

Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

Taller de dramaturgia: la imagen que forma el drama

Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.

con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21