Radioteatro para escuchar, para ver, para imaginar.
Llevá el radioteatro a la escena. Explorá su historia, técnicas vocales, guión y puesta en espacio para crear espectáculos únicos y estimular la imaginación.
Este taller está dirigido a docentes, actores, actrices y directores a quienes les interese el radioteatro como herramienta de creatividad y estimulación sensible sonora e imaginaria, considerando la actuación en la radio, la puesta en el teatro o en la escuela. Para ampliar y compartir la mirada en las diferentes puestas espaciales posibles y su acompañamiento a los actores en la estética del radioteatro, invitándoles a la indagación.
Clase 1: Historia y aparición del radioteatro / Breve historia de la radio que da pie al radioteatro / Aparición del radioteatro en Latinoamérica: origen y consecuencias / Particularidades de cada país o región: qué sucede y qué propone.
Clase 2: Radioteatro en radio y en escena / Radioteatro en la radio y en el escenario según las épocas / Diferencias y similitudes desde lo técnico, actoral y espacial.
Clase 3: Técnicas vocales y sonoras / Planos de actuación frente al micrófono / La voz y el personaje / Improvisación sonora y vocal / El cuerpo como parte de la creación y del imaginario.
Clase 4: Laboratorio de ejercicios / Crear ejercicios: cuento, poema, monólogo / Diferenciar narración sonora de radioteatro / Pequeñas improvisaciones de situaciones breves / El mundo de lo sonoro: artesanal y técnico.
Clase 5: Guion y puesta / Qué tener en cuenta en un guion de radioteatro / Cómo debe estar ese guion en manos de lxs actores / Qué voy a querer contar, para qué y para quiénes / Práctica y puesta espacial y estética / Decisiones de dirección.
Clase 6: Adaptación y contexto escolar / Cómo convertir una pieza teatral en guion de radioteatro / Intervenir: tomar escenas y fragmentos / ¿Es posible hacer radioteatro en la escuela?
Clase 7: Recursos y referencias / Compartir material audiovisual y sonoro / Recursos útiles que incentiven nuevas búsquedas para las historias a contar.
Clase 8: Producción y cierre / Puesta en práctica de lo recorrido en una pieza corta terminada / Análisis de aciertos y dificultades / Proyección de avances.
Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios
Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!
con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías
Opiniones sobre el curso
Todavía no hay opiniones publicadas.