Radioteatro para escuchar, para ver, pero siempre para imaginar.
Llevá el radioteatro a la escena. Explorá su historia, técnicas vocales, guión y puesta en espacio para crear espectáculos únicos y estimular la imaginación.
Este taller está dirigido a docentes, actores, actrices y directores que les interese el radioteatro como herramienta de creatividad y estimulación sensible sonora e imaginaria, considerando la actuación en la radio , la puesta en el teatro o en la escuela. Para ampliar y compartir la mirada en las diferentes puestas espaciales posibles y su acompañamiento a los actores en la estética del radioteatro, estimulándolos a la indagación.
Siempre me dediqué al Juego y al Cuerpo como herramientas expresivas. Así comenzó mi recorrido, entre la formación como Profesora de Enseñanza Preescolar y mi paso por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), donde empecé a descubrir el teatro como un territorio vital.
Mucho después llegaría el Profesorado de Expresión Corporal en Danza Estudio Patricia Stokoe, una etapa que amplió mi lenguaje y profundizó mi búsqueda. Creo que el camino del actor o la actriz se sostiene con espíritu apasionado y curioso. Desde esa convicción, he trabajado durante años en el entrenamiento actoral, con especial atención al cuerpo como instrumento sensible e imaginante.
Para mí, el teatro es un lugar donde pueden suceder maravillas. Es casa, es pasión, es un encuentro entre almas.
Primero: Historia de la radio (breve) que da pie al Radioteatro. La aparición del Radioteatro en Latinoamérica: origen y consecuencia. Particularmente lo que sucede y lo que propone cada país o región.
Segundo: Radioteatro en la radio y en el escenario según las épocas. Diferencias y similitudes desde lo técnico, actoral y espacial.
Tercero: Técnicas vocales y sonoras. Planos de actuación frente al micrófono. La voz y el personaje. Improvisación sonora y vocal. El cuerpo como parte de la creación y el imaginario.
Cuarto: Crear ejercicios : Cuento. Poema. Monólogo. Pequeño improvisación de situaciones breves . El mundo de lo sonoro. artesanal y técnico.
Quinto: Que tengo que tener en cuenta en un guión de Radioteatro. Cómo tiene que estar ese guión en mano de los actores. Que voy a querer contar para qué y para quienes. Práctica y puesta espacial y estética, decisiones de la dirección.
Sexto: Cómo convertir una pieza teatral en un guión de Radioteatro. Intervenirla. tomar escenas. Fragmento. ¿Es posible hacer radioteatro en la escuela?
Séptimo: Compartir material audiovisual, sonoro, videos. Recursos que pueden ser útiles o que incentiven a buscar otros superiores o necesarios para las historias que se deseen contar.
Octavo: Poner en práctica lo recorrido en una pieza corta terminada. Poder analizar, avanzar sobre los aciertos y dificultades de lo realizado.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30
con Claudia P. Muñoz (Colombia)
2 de abril al 18 de junio
Miércoles de 15 a 17
con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13
con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos
con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13
con Paula Travnik (Argentina)
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45 minutos de video tutorías