Radioteatro para escuchar, para ver, para imaginar.
Llevá el radioteatro a la escena. Explorá su historia, técnicas vocales, guión y puesta en espacio para crear espectáculos únicos y estimular la imaginación.
Este taller está dirigido a docentes, actores, actrices y directores a quienes les interese el radioteatro como herramienta de creatividad y estimulación sensible sonora e imaginaria, considerando la actuación en la radio, la puesta en el teatro o en la escuela. Para ampliar y compartir la mirada en las diferentes puestas espaciales posibles y su acompañamiento a los actores en la estética del radioteatro, invitándoles a la indagación.
Clase 1: Historia y aparición del radioteatro / Breve historia de la radio que da pie al radioteatro / Aparición del radioteatro en Latinoamérica: origen y consecuencias / Particularidades de cada país o región: qué sucede y qué propone.
Clase 2: Radioteatro en radio y en escena / Radioteatro en la radio y en el escenario según las épocas / Diferencias y similitudes desde lo técnico, actoral y espacial.
Clase 3: Técnicas vocales y sonoras / Planos de actuación frente al micrófono / La voz y el personaje / Improvisación sonora y vocal / El cuerpo como parte de la creación y del imaginario.
Clase 4: Laboratorio de ejercicios / Crear ejercicios: cuento, poema, monólogo / Diferenciar narración sonora de radioteatro / Pequeñas improvisaciones de situaciones breves / El mundo de lo sonoro: artesanal y técnico.
Clase 5: Guion y puesta / Qué tener en cuenta en un guion de radioteatro / Cómo debe estar ese guion en manos de lxs actores / Qué voy a querer contar, para qué y para quiénes / Práctica y puesta espacial y estética / Decisiones de dirección.
Clase 6: Adaptación y contexto escolar / Cómo convertir una pieza teatral en guion de radioteatro / Intervenir: tomar escenas y fragmentos / ¿Es posible hacer radioteatro en la escuela?
Clase 7: Recursos y referencias / Compartir material audiovisual y sonoro / Recursos útiles que incentiven nuevas búsquedas para las historias a contar.
Clase 8: Producción y cierre / Puesta en práctica de lo recorrido en una pieza corta terminada / Análisis de aciertos y dificultades / Proyección de avances.
Encontrá nuevas formas de decir: escribí teatro desde la estupidez, la ignorancia y el asombro. Un taller para desarmar el punto de vista autoral dominante.
con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.
con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.
con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13
Opiniones sobre el curso
Todavía no hay opiniones publicadas.