Este taller propone escribir un primer esbozo de obra de teatro. A través de un disparador común —la fecha de nacimiento— se guiará a los participantes en un proceso de investigación, utilizando archivos como diarios, fotografías, entrevistas personales y confesiones. Esta será la materia prima que nutrirá la ficción.
Durante el taller se analizarán y aplicarán los conceptos de estructura, forma y fondo para hilvanar las escenas que se descubran en los ejercicios de escritura. A través de la exploración de las formas y estructuras, se organizará un primer borrador de una obra de teatro.
Se trabaja desde la intimidad, no con el objetivo de exponer, sino para volver a imaginar y darse la posibilidad de reescribir “los residuos intratables de la memoria”, convirtiéndolos en metáfora.
No es necesario completar la obra durante el taller; lo importante es disfrutar del proceso.
Todes los alumnes quienes asistan a al menos 6 de las 8 videoconferencias recibirán constancias de participación en formato digital.
La carga horaria total se estima en 20 horas. Se entregan recursos y materiales.
Premio Luces Mejor Dramaturgia Nacional 2023. Artista y gestora escénica con más de diez años de experiencia. Codirectora de Tejido Abierto Teatro Lima. Ha sido seleccionada en La Beca del Programa Internacional de Dramaturgia de The Royal Court Theatre de Londres, también en la Beca "Dinamo 6" (Iberescena), con la obra “Todas las gallinas vuelan”, cuyo estreno fue en el Teatro de Lucía. Participó de la Residencia “Punto de Encuentro” del Teatro La Plaza de Lima. Creó e interpretó el unipersonal “Comer manzanas” (presentado en Barcelona, París y Lima y Cusco), en la Residencia Procreació del Centre San Marti de Barcelona. Ha dirigido "Hice una obra sobre ti y por fin viniste a verla" de Vera Castaño, “Macbeth, yo no me voy a morir", una versión de Macbeth escrita por Jorge Eines. “Nuestra Gran Aventura en las Ciencias”, de Paola Vicente Chocano. Escribió y dirigió "Kuyana y el misterio de la marka" (FAE 2021). Vallejo estuvo aquí (FIL 2021). Su obra “María Pizarro. He aquí el amor” ha sido seleccionada en la Convocatoria de Artes Escénicas de la Alianza Francesa 2024. En cine ha trabajado como actriz en: “Álbum de familia” de Joel Calero; “El hombre de la casa” de Tilsa Otta; “La casa del escritor” de Rubén Prieto y Rocío Limo. También ha participado en diversas ficciones de televisión nacional. Y como guionista en los programas: “Generación bicentenario” (ganador de los Premios TAL Televisión América Latina) y La Yapa (Canal IPE).
con Arístides Vargas (Ecuador)
31 de marzo al 28 de abril
Lunes y jueves de 17 a 19
con Laura Derpic (Bolivia)
8 de mayo al 26 de junio
Jueves de 15 a 17
con Paula Requeijo (Argentina)
11 de febrero al 1º de abril
Martes de 19 a 21
con Alejandra Chamorro (Argentina)
8 de abril al 27 de mayo
Martes de 19 a 21
con Teresita Galimany (Argentina)
12 de marzo al 2 de julio
Miércoles de 19 a 21
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
con Yoska Lázaro (España)
8 de abril al 24 de junio
Martes de 15 a 17