Entre la fábula, la acción y la voz poética.
La Dramaturgia como práctica recubre las nociones de escritura para la escena y puesta en espacio/puesta en escena. Desde la perspectiva de un proyecto poético-dramatúrgico esto implica una mirada sobre el mundo y sobre el teatro. En nuestra perspectiva compositiva materialista y musical, las operaciones del lenguaje y procedimientos dramatúrgicos orientan y definen cada proyecto y la construcción de su archivo poético.
Nos preguntamos:
Propuesta
Leer, analizar y escribir dramaturgias contemporáneas: el habla situada como marca territorial, la acción ligada a la sensorialidad del universo ficcional y la polifonía de voces, figuras y paisajes en situación de enunciación.
En la transmisión y construcción privilegiamos el oído y la hibridación genérica; adoptamos la noción de texto destinado a la escena y la idea de mediación. Impulsamos la búsqueda de un proyecto poético- dramatúrgico; practicamos la puesta en boca y la escucha, discutimos la idea de ritmo, tonos, tramas, texturas de las voces, temperatura de las escenas y del texto. Tratamos pragmática y poéticamente el problema de cómo se da la información. Substituimos la noción de canon por la de paisaje descentrado librado a la poesía de cada voz con sus resonancias culturales y míticas.
Soledad González, Córdoba, Argentina, 1970. Es escritora, dramaturga, directora teatral y docente. Participó en diversos Festivales Internacionales de Teatro. Sus textos han sido distinguidos y editados en Tablado Iberoamericano, Libros del Rojas, Argentores, Pánico el pánico, Celcit, Babel, Recovecos, Buena Vista y compilados en Obras reunidas (2000-2014) por el Instituto Nacional del Teatro en 2016. Recibió el Premio Nacional del Concurso Versiones del Centro Cultural Ricardo Rojas y el Premio Nacional del Concurso Literario ACIC y Escuela de Letras, UNC. Cavilaciones Puercas, poesía reunida fue Mención del premio Burnichon al mejor Libro editado en Córdoba, 2009. Ha sido jurada en organismos como el Instituto Nacional del Teatro y la HC de Diputados de la Nación. Creó y coordinó el Programa de Posgrado en Dramaturgia en la UNC (2009 y 2010) y fue docente en la materia en otros trayectos de grado y posgrado. Es directora de la colección Teatros y Territorios en Ed. Buena Vista y lo fue de la Colección Teatro europeo contemporáneo en EDUVIM. Fue editora de la revista el Apuntador, colabora en diversos medios periodísticos. Desde 2002 dicta talleres y clínicas de escritura. Sus libros en línea, artículos, blog y página de artista se encuentran reunidos en: https://registrodeescritores.com.ar/pro.../soledad-gonzalez/
El habla es el territorio: la laboriosidad del diálogo
El mal entendido de Albert Camus
Exactamente bajo el sol de Silvina López Medin
Wachai de Cecilia Salman
Rupturas y Continuidades con el canon del siglo XIX: la forma aristotélica retomada por el teatro clásico francés. Obra máquina y obra paisaje (categorías de Michel Vinaver hacia 1983). Abordaje lingüístico pragmático: actos de habla e implícito. Suspenso, intriga, digresiones, desvíos, desbordes y habla solitaria. Contrastes temáticos: ¿De qué habla el vínculo madre hija?
con Laura Derpic (Bolivia)
15 de mayo al 3 de julio
Jueves de 15 a 17
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
con Yoska Lázaro (España)
8 de abril al 24 de junio
Martes de 15 a 17
con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13
con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15
con Pheonia Veloz (Argentina)
1º de abril al 15 de julio
Martes de 17 a 19
con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
con Alejandra Chamorro (Argentina)
8 de abril al 27 de mayo
Martes de 19 a 21