Entre la fábula, la acción y la voz poética.
La Dramaturgia como práctica recubre las nociones de escritura para la escena y puesta en puesta en escena material. Desde la perspectiva de un proyecto poético-dramatúrgico esto
implica una mirada sobre el mundo y sobre el teatro. En nuestra perspectiva compositiva las operaciones del lenguaje y procedimientos dramatúrgicos orientan y definen cada proyecto y
la construcción de su archivo poético.
Nos preguntamos:
Propuesta
Leer, analizar y escribir dramaturgias contemporáneas: el habla situada como marca territorial, la acción ligada a la sensorialidad del universo ficcional y la polifonía de voces, figuras y paisajes en situación de enunciación donde unidad, contraste, ritmo y fraseo orientan la composición.
En la transmisión y construcción privilegiamos el oído y la hibridación genérica; adoptamos la noción de texto destinado a la escena y la idea de mediación. Impulsamos la búsqueda de
un proyecto poético- dramatúrgico; practicamos la puesta en boca y la escucha, discutimos la idea de ritmo, tonos, tramas, texturas de las voces, temperatura de las escenas y del texto.
Tratamos pragmática y poéticamente el problema de cómo se da la información. Substituimos la noción de canon por la de paisaje descentrado librado a la poesía de cada voz con sus resonancias culturales y míticas.
Textos dramáticos y categorías de análisis. Alegorías inestables a través del enrarecimiento de los lazos filiales
Espesor psicológico y lazos filiales, el acto de rememorarse, el habla solitaria, el decir y lo dicho, el humor como efecto de desfases y aceleraciones.
Contrastes temáticos: ¿De qué hablan los muertos?
El estado de amenaza en obras que indiferencian planos de realidad
Efectos de ambigüedad y suspensión, desvíos, digresiones y desbordes.
Contrastes temáticos: ¿De qué hablan las ausencias?
Se propone hacernos conscientes de nuestra respiración, la voz, el tono muscular, la estructura corporal y la experiencia sensorial que permiten registrar...
con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente
Explorá tu corporalidad a través del juego, la voz, el movimiento y lo sensorial para ampliar tu expresión y llevarla a la escena teatral.
con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.
con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Explorá cómo cuerpo, voz y acción se integran en la escena para ganar autonomía, profundidad y solvencia interpretativa.
Opiniones sobre el curso
Tuve una excelente experiencia al participar en este curso con la maestra Soledad Gonzalez, una verdadera formadora de escritores y ella misma una escritora consagrada. El sistema de enseñanza/aprendizaje es un modelo dinámico y coparticipativo, a través del cual parecería que sin esfuerzo alguno el alumno comienza a escribir textos de calidad aun sin experiencia previa; Muchas gracias Soledad tu y tu curso son extraordinarios!