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Realizaremos un acercamiento al proceso de pensar el ámbito de la escena a partir de los conceptos de espacio, texto y tiempo.
Pensaremos la puesta de una obra de teatro, abordaremos una metodología de diseño de la escena interrogando las nociones de proceso, etapas, concepto e idea. Estudiaremos la escena como una maquinaria, como dispositivo o habitáculo, espacio donde conviven el hecho, los objetos y los actores.
Buscaremos entender el trabajo del escenógrafo, su rol como diseñador, su lugar en el equipo de trabajo de la puesta en escena. Además, se introducirán a las nociones, conocimientos y experimentaremos con los conceptos técnicos y plásticos propios de la disciplina.
En los encuentros se trabajará con nociones, teóricas y prácticas sobre las cuales se planteará una consigna semanal, propia y particular del proceso del diseño. Ejercicios personales para pensar e investigar el espacio desde diferentes aproximaciones como pensamiento reflexivo. Las preguntas y observaciones surgidas se trabajarán tanto en el encuentro por videoconferencia como también a través del Foro. Adicionalmente, se publicarán dentro de las Aulas textos y ejercitaciones a realizar, que estarán disponibles hasta finalizar la cursada."
1. Nociones. Introducción. El objeto escénico, territorios. Miradas. Observar y ver. Acto de señalamiento. Reflexión y análisis: cuál es el trabajo del escenógrafo – artista – técnico. Metodologías, Heurística.
2. Lectura I: El texto como territorio. El texto y la estructura de escenario. Niveles de lectura. El cuerpo de información cero. Lectura cero, el texto llano. Situación de base. Imagen cero, geografía cero.
3.Lectura II: La máquina de significación. Los niveles de lectura. El origen. La mirada absoluta y la mirada relativa. La sintaxis. El modelo bidimensional. El modelo espacial.
4. Lectura III: De la imaginación a la imagen. El orden de la mirada. Lo visible y lo invisible. Métodos de sistematizar la realidad escénico-escenográfica. La estructura de base. El lenguaje de la escena. Carcaza.
5. El objeto de escenario. El escenario objeto. La heurística de la escena. Recursos técnicos y artísticos. El lenguaje de la materialidad. El lenguaje plástico. El anteproyecto. Etapas propias. Análisis. Alternativas de resolución.
6. Del diseño a la materialización: el proyecto particular. Proyecto. Punto de partida de la propuesta escenográfica. Tipos de escenografía. Propuesta del objeto escenográfico. Del tablero al escenario, materialización. Reflexiones sobre el proceso realizado, Experiencias, diálogos y conclusiones.
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.
con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21
Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
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