El arte del gag

a demanda · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

¡Últimas vacantes disponibles!

Características

¿Preguntas?

Sobre el curso

Dirigido a: actores, actrices, clowns, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, estudiantes de teatro.

¿Qué es un gag y qué lo diferencia de un chiste? ¿Qué es un gag de repetición?

¿Cómo nacen los gags? ¿Cómo se insertan dentro de una escena, un número o un espectáculo?

Estos son algunas de las preguntas que Hernán Gené toma como punto de partida para exponer, diseccionar y ejemplificar su estilo en el teatro de humor, y compartir con los participantes de este taller.

Una experiencia enriquecedora para todas las personas que trabajan el humor en escena, el clown y la comedia física.

La propuesta se desarrolla en una serie de videos con una duración total de 60 minutos, divididos por secciones temáticas y acompañados con textos adicionales y bibliografía. Podés cursar de forma asincrónica, optimizando tus tiempos. Incluye fragmentos fílmicos a cargo de los mas grandes cómicos.

Una vez adquirido el acceso a AulasCELCIT, tendrás 30 días corridos para ver los videos, acceder a los materiales complementarios, textos relacionados, prácticas creativas y ejercitaciones, que te permitirán abordar los conceptos desarrollados desde distintos enfoques.

Docente

Hernán Gené (España)

Reconocido maestro, actor, investigador y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina.

En 1985 dirigió la obra   Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de varias décadas. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su montaje Pericles, príncipe de tiro, de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.

Sus últimas creaciones giran alrededor de textos de William Shakespeare: AKA Hamlet (2022); Shakespeare y yo (2023); Tsunami (2024).

Sobre los contenidos

Clase 1

  • Qué es un gag y qué lo diferencia de un chiste.
  • El gag como efecto cómico.
  • El gag en función de la trama.
  • La importancia de la sencillez.

Clase 2

  • Crescendo.
  • Clímax y anticlímax.
  • Narrar a través de gags.
  • La anatomía del gag: Planteamiento – Nudo – Desenlace.

Clase 3

  • Ley de los tres pasos.
  • Transgresiones a la ley.
  • Gag de repetición.

Clase 4

  • Ironía dramática.
  • El ritmo en la creación de gags.

Otros cursos que te pueden interesar

Comicidad en escena

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

3 clases de dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

Dramaturgia pop-up

con Laura Derpic (Bolivia)
15 de mayo al 3 de julio
Jueves de 15 a 17

Diseño de vestuario

con Pheonia Veloz (Argentina)
1º de abril al 15 de julio
Martes de 17 a 19

Taller-montaje: Teatro dentro del teatro

con Teresita Galimany (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 19 a 21

Creatividad actoral

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13