';

Teatro de objetos

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Ana Alvarado (Argentina)
  • 4 de mayo al 29 de junio
  • Lunes de 11 a 13 (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • 75% de asistencia a videoconferencias y entrega de trabajo final
  • Títeres y objetos
¿Preguntas?

Sobre el curso

Con apenas medio siglo de historia, el teatro de objetos ha generado un lenguaje propio, expandiendo las fronteras de la escena y dando lugar a nuevas poéticas, espectáculos, conceptos y bibliografía.

Este taller propone un espacio de entrenamiento, exploración y creación escénica desde y con los objetos, a través de consignas prácticas, visualización y análisis de obras de artistas representativos del teatro objetual, y acceso a materiales teóricos específicos.

Se trabajará sobre la relación entre objeto e historia previa, la animación y manipulación escénica, el montaje dramatúrgico, el tiempo y el espacio en el teatro objetual, y las derivas contemporáneas hacia la escena multidisciplinar.

Docente

Ana Alvarado (Argentina)

Directora y autora teatral argentina.  Investigadora y docente en el campo del teatro objetual. Dirige la carrera Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes. Ha ganado numerosos premios por su actividad. Participa en festivales y dicta asistencias técnicas dentro y fuera de su país

 

Sobre los contenidos

  • Objeto e historia previa
  • La animación y manipulación de objetos
  • La escena como máquina heterogénea
  • Montaje dramatúrgico en el teatro de objetos
  • Tiempo y espacio en el teatro objetual.
  • Antecedentes del teatro objetual en las artes visuales y el teatro de títeres
  • Derivas del teatro de objetos hacia la escena multidisciplinar

Otros cursos que te pueden interesar

Dramaturgia para títeres

Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

Viabilidad económica de un espacio cultural

¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.

con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

Gestión de teatros y espacios culturales

Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Dramaturgia

Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos