';

Neuropsicopedagogía para la enseñanza artística

a distancia · 1a edición · 18 años de cursos a distancia

¡Últimos días de inscripción!

Características

  • A distancia
  • Con Leonor Vila (Argentina)
  • 1 de julio al 26 de agosto
  • Miércoles de 19 a 21 (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Entrega del 75% de las ejercitaciones propuestas
  • Pedagogía
Arancel: 3 cuotas de ARS 40.000
¿Preguntas?

Sobre el curso

¿Cómo enseñar arte en un mundo que cambia todo el tiempo? ¿Cómo formar artistas capaces de pensar, sentir y crear desde la emoción y el conocimiento?

Este curso propone una aproximación interdisciplinaria a la enseñanza de las artes desde los aportes más recientes de la neurociencia, la psicología, la pedagogía y la filosofía, integrados con herramientas creativas y reflexivas.

A lo largo de ocho encuentros, se trabajará sobre los procesos cognitivos, emocionales y creativos que intervienen en el aprendizaje artístico, combinando teoría y práctica en un formato participativo: exposición dialogada, debates, ejercicios, diseño de proyectos y aplicación de conceptos a situaciones reales de aula o de creación.

La propuesta está dirigida a docentes de disciplinas artísticas, coordinadores, educadores, artistas y estudiantes, interesadxs en actualizar sus recursos pedagógicos, comprender mejor cómo aprende el cerebro y renovar sus metodologías desde una mirada integral y humana.

Docente

Leonor Vila (Argentina)

 Lic. en Psicopedagogía, dramaturga, escritora, cantautora, directora de coro. Dirijo mis obras de teatro. Mi hobby desde pequeña es el Dibujo y la Pintura. Tengo una especialidad en Creatividad y Educación a través del Arte, otra en Sociedad y Cultura Contemporánea  y otra como coach ontológico profesional. Por mis obras obtuve el Primer Premio Municipal  en Dramaturgia; Primer Premio al Talento joven en Dramaturgia y Música, UBA; Mención especial, Premio Javier Villafañe por El eslabón perdido, la vida de Elba Fábregas;  Festivegas de Plata en folclore ( USA); Premio Finalista Coca- Cola, en Música y SADE ( Salta ) con canciones para chicos.  Fui profesora titular de las cátedras de Creatividad, Tecnología Educativa, Lenguajes escénicos y Lenguajes audiovisuales en el ISTLyR ( GCBA) y profesora de Psicología de la Creación en el Museo Social Argentina, carrera de Artes visuales.  Dirigí durante 25 años el Coro Vidas, de la Sociedad Hebraica Argentina. También trabajé como Psicopedagoga, profesora de Psicología, Pedagogía y Filosofía ( GCBA). Doy clases y asesoro a docentes.

Sobre los contenidos

  • Modelos pedagógicos, psicológicos y filosóficos contemporáneos aplicados al arte.
  • Neurociencias y aprendizaje: atención, memoria, emoción y motivación.
  • El cuerpo como fábrica de emociones: del entender al aprender.
  • Psicología cognitiva, psicoanálisis y neuroplasticidad.
  • Creatividad, intuición y pensamiento divergente en la educación artística.
  • Filosofía y ética de la creación en tiempos de inteligencia artificial.
  • El arte como medio de expresión, diálogo y construcción de identidad.
  • Diseño de propuestas didácticas innovadoras e interdisciplinarias.
  • Proyecto integrador final: aplicación práctica de los conceptos.

Otros cursos que te pueden interesar

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

Dramaturgia política clase zeta

Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

Viabilidad económica de un espacio cultural

¿Querés hacer viable tu teatro o sala? Aprendé a gestionar tu espacio cultural con un modelo sustentable. 45 min. de estrategias clave. Incluye materiales prácticos.

con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías

Gestión y producción teatral avanzada

Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

Dramaturgia

Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

Comicidad en escena

Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías