Radioteatro para escuchar, para ver, para imaginar.
Llevá el radioteatro a la escena. Explorá su historia, técnicas vocales, guión y puesta en espacio para crear espectáculos únicos y estimular la imaginación.
Este taller está dirigido a docentes, actores, actrices y directores a quienes les interese el radioteatro como herramienta de creatividad y estimulación sensible sonora e imaginaria, considerando la actuación en la radio , la puesta en el teatro o en la escuela. Para ampliar y compartir la mirada en las diferentes puestas espaciales posibles y su acompañamiento a los actores en la estética del radioteatro, estimulándolos a la indagación.
Siempre me dediqué al Juego y al Cuerpo como herramientas expresivas. Así comenzó mi recorrido, entre la formación como Profesora de Enseñanza Preescolar y mi paso por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), donde empecé a descubrir el teatro como un territorio vital.
Mucho después llegaría el Profesorado de Expresión Corporal en Danza Estudio Patricia Stokoe, una etapa que amplió mi lenguaje y profundizó mi búsqueda. Creo que el camino del actor o la actriz se sostiene con espíritu apasionado y curioso. Desde esa convicción, he trabajado durante años en el entrenamiento actoral, con especial atención al cuerpo como instrumento sensible e imaginante.
Para mí, el teatro es un lugar donde pueden suceder maravillas. Es casa, es pasión, es un encuentro entre almas.
Primero: Historia de la radio (breve) que da pie al Radioteatro. La aparición del Radioteatro en Latinoamérica: origen y consecuencia. Particularmente lo que sucede y lo que propone cada país o región.
Segundo: Radioteatro en la radio y en el escenario según las épocas. Diferencias y similitudes desde lo técnico, actoral y espacial.
Tercero: Técnicas vocales y sonoras. Planos de actuación frente al micrófono. La voz y el personaje. Improvisación sonora y vocal. El cuerpo como parte de la creación y el imaginario.
Cuarto: Crear ejercicios : Cuento. Poema. Monólogo. Pequeño improvisación de situaciones breves . El mundo de lo sonoro. artesanal y técnico.
Quinto: Qué tengo que tener en cuenta en un guión de Radioteatro. Cómo tiene que estar ese guión en mano de los actores. Que voy a querer contar para qué y para quienes. Práctica y puesta espacial y estética, decisiones de la dirección.
Sexto: Cómo convertir una pieza teatral en un guión de Radioteatro. Intervenirla. tomar escenas. Fragmento. ¿Es posible hacer radioteatro en la escuela?
Séptimo: Compartir material audiovisual, sonoro, videos. Recursos que pueden ser útiles o que incentiven a buscar otros superiores o necesarios para las historias que se deseen contar.
Octavo: Poner en práctica lo recorrido en una pieza corta terminada. Poder analizar, avanzar sobre los aciertos y dificultades de lo realizado.
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
con Josefina de Cara (Argentina)
8 de mayo al 26 de junio
Jueves de 9 a 10
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13
con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21