El sonido es fuente de imaginación, de memoria, de estímulo creativo. Desde el latido del corazón en el vientre materno hasta los ruidos de la vida cotidiana, nuestra percepción del mundo comienza por la escucha. Sin embargo, en una era dominada por lo visual, solemos olvidar que escuchar no es lo mismo que oír: escuchar implica atención, resonancia y emoción.
Este curso propone redescubrir el paisaje sonoro como disparador de escritura teatral. Se trata de un viaje sensorial y creativo en el que el sonido —lejos de ser accesorio— se convierte en motor de atmósferas, personajes y escenas.
A lo largo de seis encuentros virtuales, trabajaremos de forma práctico-experimental, con consignas de escritura inspiradas en diferentes fuentes sonoras: desde lo cotidiano hasta lo onírico. Exploraremos conceptos de pensamiento sonoro, psicoacústica y clariaudiencia, y los aplicaremos a la dramaturgia a través de ejercicios guiados, lecturas compartidas y devoluciones colectivas.
El objetivo es que cada participante descubra nuevas formas de crear a partir de la escucha, encontrando en el sonido una puerta a imaginarios frescos y personales.
Destinatarios: Toda persona interesada en la escritura teatral y la exploración creativa, sin importar el nivel de experiencia previa.
Modalidad: Seis encuentros en vivo, de dos horas cada uno, a lo largo de dos semanas.
Nota: los contenidos serán aplicados de manera experimental en ejercicios de escritura realizados durante las clases.
• Oír, escuchar, comprender.
• Sensación y percepción.
• Paisajes sonoros y su aplicación a la escritura teatral.
• Los diferentes tipos de sonido como disparador creativo.
• Espacios físicos y sonoros.
• Arquitectura del sonido.
• La música.
• La clariaudiencia y psicoacústica.
• Sonido acusmático.
• Cajón de los recuerdos sonoros.
• El sonido y lo onírico.
• Creación de atmósfera.
• La subjetividad del personaje a través del sonido.
• La voz del personaje.
• Recursos estilísticos sonoros.
• Lectura y devolución de los ejercicios en clase compartidos de manera grupal.
Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.
con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21
Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.
con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17
Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.
con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21
Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.
con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos
Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
Se propone hacernos conscientes de nuestra respiración, la voz, el tono muscular, la estructura corporal y la experiencia sensorial que permiten registrar...
con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente
Opiniones sobre el curso
Todavía no hay opiniones publicadas.