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Escribir dramaturgia desde el universo sonoro

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Eloísa Tarruella (Argentina)
  • 16 de febrero al 27 de febrero
  • Lun, mie y vie de 11 a 13 (hora Arg.)
  • 6 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • 75% de asistencia a las videoconferencias
  • Dramaturgia
Arancel: 3 cuotas de $33.000
¿Preguntas?

Sobre el curso

El sonido es fuente de imaginación, de memoria, de estímulo creativo. Desde el latido del corazón en el vientre materno hasta los ruidos de la vida cotidiana, nuestra percepción del mundo comienza por la escucha. Sin embargo, en una era dominada por lo visual, solemos olvidar que escuchar no es lo mismo que oír: escuchar implica atención, resonancia y emoción.

Este curso propone redescubrir el paisaje sonoro como disparador de escritura teatral. Se trata de un viaje sensorial y creativo en el que el sonido —lejos de ser accesorio— se convierte en motor de atmósferas, personajes y escenas.

A lo largo de seis encuentros virtuales, trabajaremos de forma práctico-experimental, con consignas de escritura inspiradas en diferentes fuentes sonoras: desde lo cotidiano hasta lo onírico. Exploraremos conceptos de pensamiento sonoro, psicoacústica y clariaudiencia, y los aplicaremos a la dramaturgia a través de ejercicios guiados, lecturas compartidas y devoluciones colectivas.

El objetivo es que cada participante descubra nuevas formas de crear a partir de la escucha, encontrando en el sonido una puerta a imaginarios frescos y personales.

Destinatarios: Toda persona interesada en la escritura teatral y la exploración creativa, sin importar el nivel de experiencia previa.

Modalidad: Seis encuentros en vivo, de dos horas cada uno, a lo largo de dos semanas.

Docente

Eloísa Tarruella (Argentina)

Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA. Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA. Guionista- dramaturga-directora teatral. En teatro formada en el CELCIT por Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, en teatro Anfitrión por Berta Goldenberg. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT, “Leo tus labios” obra teatral que tuvo su adaptación a cine en Colombia 2024, “El mundo en mis zapatos” co escrita con Brenda Fabregat. Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). En 2024 ha sido reconocida con un destacado especial por la obra "ALMOST A WIDOW" escrita por Susana Hornos y dirigida por Eloísa Tarruella, en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO rubro Mejor Obra Internacional (España-Argentina).

Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena. Fue Tutora de Guión durante tres años consecutivos en el el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. En 2025 dictó su curso a distancia en el CELCIT: “Claves de la escritura para teatro breve”.

Sobre los contenidos

Nota: los contenidos serán aplicados de manera experimental en ejercicios de escritura realizados durante las clases.

• Oír, escuchar, comprender.
• Sensación y percepción.
• Paisajes sonoros y su aplicación a la escritura teatral.
• Los diferentes tipos de sonido como disparador creativo.
• Espacios físicos y sonoros.
• Arquitectura del sonido.
• La música.
• La clariaudiencia y psicoacústica.
• Sonido acusmático.
• Cajón de los recuerdos sonoros.
• El sonido y lo onírico.
• Creación de atmósfera.
• La subjetividad del personaje a través del sonido.
• La voz del personaje.
• Recursos estilísticos sonoros.
• Lectura y devolución de los ejercicios en clase compartidos de manera grupal.

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