';

Comicidad en escena

a demanda · 2a edición · 17 años de cursos a distancia

¡Últimas vacantes disponibles!

Características

Arancel: 3 cuotas de $6.000
¿Preguntas?

Sobre el curso

La propuesta se desarrolla en una serie de videos con una duración total de 60 minutos, divididos por secciones temáticas y acompañados con textos, enlaces relacionados, datos útiles, consignas y prácticas creativas. Podés cursar de forma asincrónica, optimizando tus tiempos.

Una vez adquirido el acceso a AulasCELCIT, tendrás 30 días corridos para ver los videos, acceder a los materiales complementarios, textos relacionados, prácticas creativas y ejercitaciones, que te permitirán abordar los conceptos desarrollados desde distintos enfoques.

Docente

Hernán Gené (España)

Reconocido maestro, actor, investigador y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina.

En 1985 dirigió la obra   Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de varias décadas. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su montaje Pericles, príncipe de tiro, de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.

Sus últimas creaciones giran alrededor de textos de William Shakespeare: AKA Hamlet (2022); Shakespeare y yo (2023); Tsunami (2024).

Sobre los contenidos

Clase 1. Qué es la comicidad.

  • ¿Qué es lo que determina que algo sea cómico o no lo sea?
  • ¿Cuál es la naturaleza de lo cómico?
  • ¿Cómo es posible reír de las desgracias que le ocurren a los payasos?

Clase 2. El humor en escena.

  • El humor en escena.
  • La comedia, la tragedia y la tragicomedia.
  • Las comedias de Moliere y de Shakespeare

Clase 3. De camino al escenario.

  • Llevar a escena una comedia.
  • ¿Quién hace reír? ¿El actor o el personaje?
  • Los clowns en escena: el destino trágico del clown.

Clase 4. Poética de la risa.

  • Poética de la risa.
  • Escenas cómicas dentro de obras trágicas.
  • Equilibrio entre el dolor y la risa.

Otros cursos que te pueden interesar

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

El cuerpo del títere como espacio poético

El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

Actuación. El Cuerpo de la Palabra. Módulo 1

Explorá cómo cuerpo, voz y acción se integran en la escena para ganar autonomía, profundidad y solvencia interpretativa.

con Teresita Galimany (Argentina)

Creatividad actoral

Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías