';

Dramaturgia testimonial

a distancia · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

La inscripción se abrirá próximamente

Características

  • A distancia
  • Con Mariana de Althaus (Perú)
  • 1 de octubre al 30 de noviembre
  • A definir próximamente (hora Arg.)
  • 6 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Haber participado en al menos un taller de dramaturgia o dirección
  • Asistencia al 75% de las clases
  • Dramaturgia
Arancel: $0 por mes

Sobre el curso

Este taller propone un espacio de exploración en torno a la escritura testimonial, entendida como una práctica artística y política que parte de la experiencia personal para abrirse hacia lo colectivo.

A través del análisis de textos y videos de obras testimoniales, y mediante ejercicios de escritura y reflexión, les participantes serán invitados a trabajar con materiales autobiográficos, reconociendo en ellos su potencia escénica y transformadora.

El objetivo es imaginar y esbozar futuros proyectos teatrales testimoniales, abordando la tensión entre memoria e imaginación, entre lo íntimo y lo social, entre la voz individual y la resonancia comunitaria.

El curso combina instancias teóricas y prácticas, con consignas que estimulan la creación, la observación y la escucha, en un proceso de escritura que pone en diálogo vida, escena y política.

Docente

Mariana de Althaus (Perú)

Dramaturga y directora y profesora de teatro 

Sobre los contenidos

  1. Teatro testimonial y teatro documental. Orígenes, diferencias y puntos de contacto. La palabra como documento vivo.
  2. El carácter político del teatro testimonial. La escena como espacio de memoria, resistencia y transformación social.
  3. Relato personal y relato universal. Cómo lo íntimo puede volverse espejo de una comunidad.
  4. El yo transpersonal. ¿Desde dónde se cuenta la historia? Distancia, perspectiva y ficcionalización del yo.
  5. Estructura de una obra testimonial. Construcción de escenas, ritmo, montaje y dispositivos escénicos.
  6. La puesta en escena de una obra testimonial. Del texto al escenario: estrategias, lenguajes y desafíos de representación.

Otros cursos que te pueden interesar

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Del escenario al mundo: estrategias de circulación y gestión teatral

Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.

con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13

Comedia

Explorá los mecanismos de la comedia mediante juegos, improvisación y técnica actoral para crear escenas con humor y precisión.

con Teresita Galimany (Argentina)
16 al 20 de enero
Lunes a viernes de 18.30 a 20.30

Estética de la liberación

Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

Gestión de teatros y espacios culturales

Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13