1a edición · 18 años de cursos a distancia

Dramaturgia testimonial

Retrato de Mariana de Althaus

Sobre el curso

Este taller propone un espacio de exploración en torno a la escritura testimonial, entendida como una práctica artística y política que parte de la experiencia personal para abrirse hacia lo colectivo.

A través del análisis de textos y videos de obras testimoniales, y mediante ejercicios de escritura y reflexión, les participantes serán invitados a trabajar con materiales autobiográficos, reconociendo en ellos su potencia escénica y transformadora.

El objetivo es imaginar y esbozar futuros proyectos teatrales testimoniales, abordando la tensión entre memoria e imaginación, entre lo íntimo y lo social, entre la voz individual y la resonancia comunitaria.

El curso combina instancias teóricas y prácticas, con consignas que estimulan la creación, la observación y la escucha, en un proceso de escritura que pone en diálogo vida, escena y política.

Sobre el docente

Sobre los contenidos

  1. Teatro testimonial y teatro documental. Orígenes, diferencias y puntos de contacto. La palabra como documento vivo.
  2. El carácter político del teatro testimonial. La escena como espacio de memoria, resistencia y transformación social.
  3. Relato personal y relato universal. Cómo lo íntimo puede volverse espejo de una comunidad.
  4. El yo transpersonal. ¿Desde dónde se cuenta la historia? Distancia, perspectiva y ficcionalización del yo.
  5. Estructura de una obra testimonial. Construcción de escenas, ritmo, montaje y dispositivos escénicos.
  6. La puesta en escena de una obra testimonial. Del texto al escenario: estrategias, lenguajes y desafíos de representación.

Opiniones sobre el curso

Todavía no hay opiniones publicadas.

Otros cursos que te pueden interesar

Dirección y clínica de obra

Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

Del escenario al mundo: estrategias de circulación y gestión teatral

Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.

con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

El cuerpo en juego

Explorá tu corporalidad a través del juego, la voz, el movimiento y lo sensorial para ampliar tu expresión y llevarla a la escena teatral.

con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Claves de la escritura para teatro breve

Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13