';

Actuación con máscaras

a demanda · 1a edición · 18 años de cursos a distancia

¡Últimas vacantes disponibles!

Características

Arancel: 3 cuotas de $6.000
¿Preguntas?

Sobre el curso

Otros personajes, otros cuerpos.

Las máscaras son una puerta hacia lo desconocido: amplifican el cuerpo, transforman la voz y despiertan nuevas presencias escénicas. Permiten descubrir otros personajes y otros cuerpos que habitan en une.

Este curso propone una experiencia práctica e inspiradora para quienes deseen explorar la actuación desde la potencia del gesto y las leyes y dinámicas de las máscaras.

A lo largo de distintos videos explicativos y ejercicios guiados, descubrirás cómo dejar que la máscara te habite: cómo se tiñe el cuerpo de las calidades que la máscara le propone. Cómo se toma el impulso del “golpe de espejo” y cómo cada tipo de máscara —neutra, larvaria o media máscara— propone un universo expresivo diferente.

Una invitación a jugar, transformarte y entrar en esa nueva unidad (rostro-cuerpo y emocionalidad) que propone el milenario arte de portar una máscara. Tomando al cuerpo y al silencio como herramientas primigenias de creación escénica.

✔ 100% asincrónica: cursás a tu ritmo, cuando podés
✔ Acceso por 30 días corridos a AulasCELCIT
✔ Material complementario, consignas creativas y ejercicios prácticos

Docente

Marcelo Katz (Argentina)

Transita el trabajo de clown, bufón y máscaras desde 1986 como intérprete, director y maestro. Fue actor del Teatro General San Martín de Buenos Aires entre 1987 y 1993. En 1993 crea "La Trup", primera compañía de Nuevo Circo de Argentina, y la dirige hasta 1997. Desde 1995 ha montado espectáculos en  el Teatro General San Martín, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Broadway, Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Regina, La Trastienda, Teatro Metropolitan, Ciudad Cultural Konex, entre otros. Sus espectáculos como actor o director se han visto en España, Francia,  Colombia, Israel, Dinamarca, Chile y Uruguay. Fue merecedor de los principales premios y nominaciones de su medio teatral: Premio ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos),  Premio Teatro XXI ( del grupo de investigación teatral GETEA), Premio Teatros del Mundo (de la Universidad de Buenos Aires), Premio María Guerrero, Premio Pregonero (de la Fundación el Libro), entre otros. Es director de Espacio Aguirre, escuela de clown, bufón y máscaras. Dicta regularmente cursos en diversas ciudades de Argentina, España, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Costa Rica. Fue jurado de los Premios Nacionales de Teatro elegido por el Ministro de Cultura de la Nación.

Sobre los contenidos

  • Introducción al uso teatral de la máscara
  • Tipos de máscaras: neutras, larvarias y medias máscaras
  • El golpe de espejo: reconocer la nueva identidad escénica
  • El cuerpo como instrumento de transformación
  • Cómo dejar que el cuerpo se contagie del carácter de la máscara
  • Ejercicios prácticos de observación y movimiento
  • Videos demostrativos de técnicas actorales
  • Aplicaciones pedagógicas y escénicas

Otros cursos que te pueden interesar

El cuerpo del títere como espacio poético

El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

Comicidad en escena

Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

El arte de la voz

Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

El arte del gag

Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Dramaturgia del clown

Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

Poéticas teatrales con perspectiva de género

Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías