';
Taller intensivo de iluminación, proyección y visualización escénica.
Este taller es una introducción práctica, creativa y profundamente actual al uso de herramientas digitales para diseño de iluminación, proyección y videoescena. A partir del trabajo con modelos 3D y plataformas profesionales, les participantes aprenderán a concebir, visualizar y documentar un proyecto lumínico completo, integrando luz, espacio y proyección en un entorno digital.
El recorrido va desde la importación de un modelo en SketchUp, pasando por la programación de luces y video en tiempo real con Capture, hasta la integración con Millumin y MadMapper, dos herramientas clave del diseño audiovisual contemporáneo. Se trata de un laboratorio donde la luz se convierte en materia maleable, la escena en un territorio expandido y la tecnología en un modo de imaginar futuros posibles para el espacio teatral.
¿A quién está dirigido?
A escenógrafes, iluminadores, diseñadores visuales, estudiantes de artes escénicas, realizadores técnicos, artistas interdisciplinaries, y personas interesadas en incorporar herramientas digitales profesionales al diseño escénico.
Dinámica y modalidad
Se recomienda un equipo reciente para un buen desempeño de los ejercicios.
Nacido en 1965, es escenógrafo y diseñador de iluminación de teatro y ópera. Ha diseñado alrededor de 200 espectáculos tanto en México cómo en el extranjero. Es también consultor teatral y su gusto por la tecnología para la escena le ha permitido diseñar escenarios automatizados, teatros y todo tipo de eventos multimedia. Ha participado en festivales internacionales alrededor del mundo y como director ha llevado a escena varias obras de teatro. En ópera, ha diseñado con las compañías de Filadelfia, en EU y de Oviedo, en España y en México para Palacio de Bellas y el Teatro Bicentenario de Léon, Gto. Hizo la curaduría del pabellón de México para la Cuadrienal de Praga en 2003, y nuevamente en 2019 como curador de la sección de escuelas de teatro. Tiene premios como director y escenógrafo por distintas asociaciones de críticos de teatro. Ha expuesto su trabajo en múltiples ocasiones tanto en la Cuadrienal de Praga cómo en el World Stage Design. En 2005 obtuvo la Medalla de Oro como mejor diseñador de iluminación en el World Stage Design de Toronto. Como docente, fue Coordinador Académico en la UNAM, en la Academia de San Carlos y de la carrera de Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha impartido diplomados de escenografía e iluminación para el Programa Nacional de Teatro Escolar y múltiples talleres para el programa Creadores en los Estados. Cómo Consultor teatral, ha diseñado varios escenarios: el Teatro Lázaro Cárdenas, en Michoacán. En la CDMX, diseñó el Pabellón de Alta Tecnología, en la plaza Cuicuilco y estuvo a cargo del diseño de remodelación del Teatro del Foro Hector Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro. Diseñó un Teatro Móvil para la Compañía del Centro dramático de Michoacán y fue asesor técnico en el proyecto de remodelación del foro principal del Palacio de Bellas Artes. Ha sido beneficiario de los programas Jóvenes Creadores, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
1. SketchUp + Capture: visualización escénica 3D
2. Interconexión con consolas y protocolos
3. Millumin & MadMapper: videoescena y videomapping
4. Proyecto final
Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.
con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13
Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.
con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22
Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.
con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.
con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21
Aprendé a diseñar sonidos que vibren con la audiencia. Técnicas para teatro, cine y VR. Materiales + ejercicios. ¡Empezá ahora!
con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías