1a edición · 18 años de cursos a distancia

Teatro de objetos

Retrato de Ana Alvarado

Sobre el curso

Con apenas medio siglo de historia, el teatro de objetos ha generado un lenguaje propio, expandiendo las fronteras de la escena y dando lugar a nuevas poéticas, espectáculos, conceptos y bibliografía.

Este taller propone un espacio de entrenamiento, exploración y creación escénica desde y con los objetos, a través de consignas prácticas, visualización y análisis de obras de artistas representativos del teatro objetual, y acceso a materiales teóricos específicos.

Se trabajará sobre la relación entre objeto e historia previa, la animación y manipulación escénica, el montaje dramatúrgico, el tiempo y el espacio en el teatro objetual, y las derivas contemporáneas hacia la escena multidisciplinar.

Sobre el docente

Retrato de Ana Alvarado

Ana Alvarado (Argentina)

Directora y autora teatral argentina.  Investigadora y docente en el campo del teatro objetual. Dirige la carrera Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes. Ha ganado numerosos premios por su actividad. Participa en festivales y dicta asistencias técnicas dentro y fuera de su país 

Sobre los contenidos

  • Objeto e historia previa
  • La animación y manipulación de objetos
  • La escena como máquina heterogénea
  • Montaje dramatúrgico en el teatro de objetos
  • Tiempo y espacio en el teatro objetual.
  • Antecedentes del teatro objetual en las artes visuales y el teatro de títeres
  • Derivas del teatro de objetos hacia la escena multidisciplinar

Opiniones sobre el curso

Todavía no hay opiniones publicadas.

Otros cursos que te pueden interesar

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Claves de la escritura para teatro breve

Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

Comedia paso a paso

¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

Actuación. El Cuerpo de la Palabra

Profundizá tu entrenamiento actoral explorando acción, cuerpo y palabra para alcanzar mayor precisión, presencia y libertad escénica.

con Teresita Galimany (Argentina)
Abril a noviembre de 2024
Lunes de 19 a 21

El arte del gag

Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

Encontrá nuevas formas de decir: escribí teatro desde la estupidez, la ignorancia y el asombro. Un taller para desarmar el punto de vista autoral dominante.

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15