';

Iniciación a la actuación

presenciales · 4a edición

Abierta la inscripción

Características

¿Preguntas?

Sobre el curso

Destinado a personas sin experiencia interesadas en la Iniciación a la actuación o con poca experiencia previa

La actuación es un juego que nos permite, a través de sus reglas y en grupo, desarrollarnos como seres creativos. Este taller invita a un primer acercamiento al Teatro a través del actor como creador en la escena teatral, y a descubrir este juego que nos compromete en todo nuestro ser.

Docente

Maria Svartzman (Argentina)

Docente de Teatro y Actriz. Inicié mi camino en el Teatro en el Grupo Saltimbanquis a cargo de  Roberto Palandri a lo largo de la infancia y la adolescencia y de adulta en el Teatro de las Ollas dirigido por Jorge Paladino, ambos elencos estables en la Provincia de Buenos Aires. Más tarde comencé a incorporar las herramientas técnicas en mi formación actoral. Allí llegué al CELCIT. Luego surgiría el interés en la conducción de la formación de actores y actrices que he adquirido con Teresita Galimany y Carlos Ianni. Me desempeño en la docencia en CELCIT desde 2018 hasta la actualidad. Conduzco los talleres de Iniciación actoral y con los años -a través del interés en indagar respecto al propio registro corporal de les actores y actrices y su preparación física para desarrollar sus capacidades expresivas-, comenzó a tomar forma esta propuesta centrada en el abordaje de las herramientas técnicas para la construcción de la escena desde el lenguaje fundamentalmente no verbal. El foco en las necesidades formativas de les actores para adquirir sus autonomía y consciencia de su instrumento de trabajo me ha transformado particularmente como actriz; y viceversa: el indagar en mi propio entrenamiento actoral, me ha permitido registrar la ampliación de posibilidades expresivas mediante las búsquedas y reconocimiento del propio estar en escena, y la vinculación profunda y comprometida de nuestro ser con los elementos que componen el hecho escénico. He formado parte de las Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social por el proyecto de "Arte en fábricas recuperadas" derivado de la experiencia de Talleres teatrales en la fábrica recuperada  por sus trabajadores Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. También he formado parte del equipo de gestión del CELCIT lo cual ha modificado mi mirada de manera integral respecto a la importancia de pensar un espacio cultural y artístico y la implicancia que conlleva al aporte en la sociedad y la oportunidad para la integración de les trabajadoras y trabajadores de la cultura.

Sobre los contenidos

Creamos a partir de ejercicios en la interacción con otres, generando un espacio lúdico donde encontrarnos y desarrollar nuestras capacidades como intérpretes: la imaginación, concentración, adaptación a los estímulos, observación y percepción del entorno y de sí, y la escucha, el registro. Es un espacio de conocimiento propio y del otre a partir del cual a través de improvisaciones comenzaremos a introducirnos en las herramientas técnicas que dan base al juego de la actuación. En esta etapa la palabra se incorporará poco a poco, surgiendo espontáneamente en la medida de las necesidades de la interacción en la improvisación.

Otros cursos que te pueden interesar

Escribir para la escena

Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Creatividad actoral

Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

Comicidad en escena

Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Dramaturgia política clase zeta

Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

Pedagogía teatral, una mirada posible 2

Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.

con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30

Iniciación a la actuación

La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21