La voz en el texto teatral y en la música

a distancia · 6a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Carmen Baliero (Argentina)
  • 3 de mayo al 21 de junio
  • Sábados de 11:30 a 13:30 (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 20 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Entregar 70% de las ejercitaciones
  • Voz
¿Preguntas?

Sobre el curso

Taller teórico-práctico dirigido a actores, directores, músiques y cantantes.

Docente

Carmen Baliero (Argentina)

Compositora de música experimental y música popular. Compositora de música para teatro y cine. Docente de composición. Música para teatro y la utilización de la voz en el teatro. Desarrolló talleres teóricos y prácticos de composición, de música y para la voz en el teatro en diferentes provincias de la Argentina (Jujuy, Neuquén, La Pampa, Santa Fé, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia, Río Negro). Música para teatro (entre otras):¨La señorita Julia¨de A. Strinberg. Dirección: Cristina Banegas (2016), "Esplendor¨, Dirección: Gustavo Tarrío (2015), “Cómo vuelvo”, Dirección: Diego Lerman (2015), "Molly Bloom", del “Ulises” de James Joyce, Dirección: Carmen Baliero, interpretado por Cristina Banegas (2012), “Yo en el futuro”, Dirección: Federico León (2009), “El niño argentino”, Dirección: Mauricio Kartún (2006), “Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack”, de Federico León (1999), “El pecado que no se puede nombrar”, dirigida por  Ricardo Bartis (1998). También ha compuesto música para cine y danza. Premios Florencio Sánchez y  Trinidad Guevara por la música de “El niño argentino”. Premio A.C.E  por la música de la obra “Quién le teme a Virginia Wolf”, Dirección: Luciano Suardi(2006). Graba su quinto CD Las centésimas del Alma .Trabajo ya presentado en varios puntos del país. Editado por Acqua Records (2015). Escribió el libro "Música para teatro y otros temas" a pedido del Instituto Nacional de Teatro (2016)  

Sobre los contenidos

En la práctica se realizará un trabajo sobre la expresividad desde el fonema, la palabra, la oración y finalmente el texto. La musicalidad en el decir teatral. Proyección dramática de la voz. Aplicación musical en la palabra despojándola del sentido literal. Construcción de un texto. Interpretación de un texto en diferentes sentidos.

En lo teórico se abordarán: la audición y análisis de textos teatrales y musicales de diferentes corrientes y épocas. Las formas y objetivos de la utilización de la voz. El timbre y la forma como elemento identitario. La voz social. La voz política. La voz en el mercado. La voz musical. La voz teatral.

Otros cursos que te pueden interesar

Lengua de señas y escena

con Gabriela Bianco (Argentina)
4 de junio al 16 de julio
Miércoles de 17 a 19

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Dramaturgia política clase zeta

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

Diseño escenográfico

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

Gestión de teatros y espacios culturales

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13