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Antropología teatral


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Inscripción

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Horario

9 de mayo al 27 de junio. Videoconferencias: lunes 13 a 15

Descripción

Dirigido a actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras, está ideado para todes aquelles que deseen profundizar en su entrenamiento y formación. 

Curso teórico, con abundante material y ejemplificaciones en vídeo.

La Antropología Teatral estudia el teatro desde el punto de vista de la técnica del actor. Junto al maestro Hernán Gené, exploraremos durante el curso diferentes formas teatrales, orientales y occidentales, y las compararemos entre sí a través de testimonios, vídeos y demostraciones de trabajo, para ahondar en el conocimiento del complejo arte del actor. 

“La Antropología Teatral individualiza los principios que el actor debe poner en práctica para permitir una danza de los sentidos y de la mente del espectador. Es un deber de los actores conocer tales principios y explorar incesantemente sus posibilidades prácticas. En esto consiste su oficio. Serán ellos quienes decidan luego cómo y con qué fines utilizar la danza. En esto consiste su ética.” (Eugenio Barba, La canoa de papel. Ed. Catálogos, Bs As 1994. P69) 

Programa

Ocho paseos por el arte secreto del actor.

PASEO 1 
-Presentación: Qué es la antropología teatral. 
-Eugenio Barba y el Odin Teatret. 
-Filosofía del teatro: De qué hablamos cuando hablamos de teatro. 
-Breve historia del teatro. 
-El modelo de actor en el Renacimiento. 
-ISTA (International School of Theatre Anthropology) 
-Pre expresividad. 
-Antropología teatral, principios que retornan. 

PASEO 2 
-Dudas y preguntas. 
-Qué es un actor. 
-Qué es un personaje. El mito del personaje. 
-Tipologías y arquetipos en la comedia del arte. 
-Búsqueda del cuerpo no cotidiano. 
PASEO 3 
-Dudas y preguntas. 
-La danza de las oposiciones. Equilibrio extra cotidiano. 
-Qué es la energía. 

PASEO 4 
-Dudas y preguntas. 
-Contracción, suspensión y dilatación de la energía. 
-La columna vertebral: el timón de la energía. 
-Energía en el espacio y energía en el tiempo. 

PASEO 5 
-Dudas y preguntas. 
-Las pausas escénicas. 
-El training del actor y el mito del entrenamiento. 
-Qué es la Proyección del actor. 
-Qué significa tener presencia. 

PASEO 6 
-Duras y preguntas. 
- Keras y Manis, una arquitectura del cuerpo del actor. 
-Animus y anima. Actores del sol y actores de la luna. 
-Ritmo, tempo, flujo. 
-El principio de la equivalencia. 

PASEO 7 
-Meyerhold y la biomecánica. 
-Estudios de Meyerhold. Partituras de movimiento. 
-Otkas, Posyl y Tormos, un ciclo ininterrumpido de energía. 

PASEO 8 
-Dudas y preguntas. 
-La improvisación como herramienta creativa. 
-Entrenar la improvisación. 
-Virtudes de la omisión. 
-Qué es una acción. La acción y el movimiento. 
-Ojos y pies, gramáticas olvidadas. 
-Cierre. 

ADEMÁS 
-Jerzy Grotovski y el actor santo. 
-Stanislavsky y la lucha de escorpiones. 
-Partitura y sub partitura. 
-Zeami y La flor del actor. 
-La aparición del director de escena y sus consecuencias. 
-Los reformadores del teatro del siglo XX: Apia, Copeau, Craig, Stanislavski, Brecht, etc. 
-Revoluciones y vanguardias teatrales del siglo XX. 
-Hacia un teatro del siglo XXI.

Docente:
Hernán Gené

Hernán Gené

Reconocido maestro, productor, actor y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina, de la potencialidad dramática del nervio multiplicador de sentidos que late en el cuerpo del actor. 
En 1985 dirigió la obra "Arturo", su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de más de 45 años. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su último montaje "Pericles príncipe de Tiro", de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.

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