Cursos a distancia

Antropología teatral


Últimas vacantes disponibles
.

Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

2 al 18 de mayo. Videoconferencias: lunes y miércoles de 13 a 15

Descripción

Dirigido a actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras.  

Seis paseos por el arte secreto del actor. 

Curso Teórico on line, con abundante bibliografía y ejemplificaciones en  vídeo.

La Antropología Teatral es una ciencia que estudia el teatro desde el punto  de vista de la técnica del actor. Junto al maestro Hernán Gené,  exploraremos durante el curso diferentes formas teatrales, orientales y  occidentales, y las compararemos entre sí a través de testimonios, vídeos y  demostraciones de trabajo, para ahondar en el conocimiento del complejo  arte del actor.  
Un seminario ideado para todos aquellos que deseen profundizar en su  entrenamiento y formación.  


“La Antropología Teatral individualiza los principios que el actor debe poner  en práctica para permitir una danza de los sentidos y de la mente del  espectador. Es un deber de los actores conocer tales principios y explorar  incesantemente sus posibilidades prácticas. En esto consiste su oficio.  Serán ellos quienes decidan luego cómo y con qué fines utilizar la danza. En  esto consiste su ética.” (Eugenio Barba, La canoa de papel. Ed. Catálogos,  Bs As 1994. P69)  


PASEO 1  
-Presentación: Qué es la antropología teatral.  
-Eugenio Barba y el Odin Teatret.  
-Filosofía del teatro: De qué hablamos cuando hablamos de teatro.  -Breve historia del teatro.   
-El modelo de actor: del Renacimiento hasta nuestros días. -Antropología teatral, principios que retornan.  
-Pre expresividad.  
-Búsqueda del cuerpo no cotidiano.  


PASEO 2  
-Dudas y preguntas.  
-Qué es un actor.  
-Qué es un personaje. El mito del personaje.  
-Arquetipos en la Comedia del Arte. Equivalencias contemporáneas. 
-La danza de las oposiciones. Equilibrio extra cotidiano (I)  


PASEO 3  
-Dudas y preguntas.  
-La danza de las oposiciones. Equilibrio extra cotidiano (II) -Qué es la energía.   
-Contracción, suspensión y dilatación de la energía. -La columna vertebral: el timón de la energía. -Energía en el espacio y energía en el tiempo.  


PASEO 4  
-Dudas y preguntas.  
-Las pausas escénicas.  
-Qué es una acción. La acción y el movimiento. - Keras y Manis, una arquitectura del cuerpo del actor. -Animus y anima. Actores del sol y actores de la luna. -Ritmo, tempo, fluir.  
-El training del actor y el mito del entrenamiento.  


PASEO 5  
-Duras y preguntas.  
-Qué es la Proyección del actor.  
-Qué significa tener presencia.  
-El principio de la equivalencia.  
-Meyerhold y la biomecánica.

  
PASEO 6  
-Dudas y preguntas.  
-La improvisación como herramienta creativa. -Entrenar la improvisación.  
-Virtudes de la omisión.  
-Stanislavsky y la lucha de escorpiones.  
-Ojos y pies, gramáticas olvidadas.  
-Partitura y sub partitura.  
-Cierre. 


ADEMÁS  
-ISTA (International School of Theatre Anthropology)  
-La aparición del director de escena y sus consecuencias. -Los reformadores del teatro del siglo XX: Apia, Copeau, Craig, Stanislavski,  Brecht, etc.  
-Revoluciones y vanguardias teatrales del siglo XX.  
-Hacia un teatro del siglo XXI.  
-Zeami y La flor del actor.  
-Jerzy Grotowski y el actor santo. 
 

Desde Argentina:

Un pago único de ARS 13.000,-
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior:

Un pago único de USD 130,-
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumne.

Docente:
Hernán Gené

Hernán Gené

Reconocido maestro, productor, actor y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina, de la potencialidad dramática del nervio multiplicador de sentidos que late en el cuerpo del actor. 
En 1985 dirigió la obra "Arturo", su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de más de 45 años. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su último montaje "Pericles príncipe de Tiro", de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Twitter Instagram