Está dirigido a payasos y payasas, actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, con o sin experiencia en el mundo del clown.
No se necesita experiencia específica previa.
Durante este taller daremos a los alumnos y alumnas participantes claves técnicas sobre dramaturgia, que les ayudarán desarrollar la creación de números y espectáculos de clown.
Todos los ejercicios prácticos tendrán su correspondencia con la teoría, y cuentan con gran cantidad de material audiovisual y teórico de referencia, que los alumnos contrastarán con su práctica.
Primer bloque: Nociones generales.
1. Estructura dramática. La acción: una herramienta fundamental. Conflicto. Personaje y actor. El clown como personaje, características generales. Clown y teatro. Filosofía del teatro, aspectos generales del hecho teatral. La naturaleza de lo cómico. La risa.
2. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Suspensión de la incredulidad. El clown y la comedia del arte. La cultura del incidente. Análisis de “Arlequín, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni. Equilibrio inicial y desequilibrio. Incidente desencadenante. Episodio dramático y divisiones (actos, escenas, situaciones).
Segundo bloque: Aspectos fundamentales de una dramaturgia para clowns.
3. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Análisis de “El avaro”, de Moliere. Ironía dramática. Ironía dramática difusa.
4. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Promesa dramática. Gags. Gags de repetición. Tempo y ritmo. Trama. Unidad de tiempo, espacio y acción.
Tercer bloque: Creación de un número de clown.
5. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Crescendo. Suspense. Clímax y anticlímax.
6. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Número o espectáculo de clown. Diferencias esenciales. La construcción de un número de clown. Personaje – objetivo – obstáculo.
Cuarto bloque: Cierre.
7. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. La construcción de un espectáculo de clown.
8. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. El clown y las nuevas dramaturgias. Cierre.
La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.
con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13
Se propone hacernos conscientes de nuestra respiración, la voz, el tono muscular, la estructura corporal y la experiencia sensorial que permiten registrar...
con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente
Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Explorá cómo cuerpo, voz y acción se integran en la escena para ganar autonomía, profundidad y solvencia interpretativa.
Opiniones sobre el curso
Todavía no hay opiniones publicadas.