Está dirigido a payasos y payasas, actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, con o sin experiencia en el mundo del clown.
No se necesita experiencia específica previa.
Durante este taller daremos a los alumnos y alumnas participantes claves técnicas sobre dramaturgia, que les ayudarán desarrollar la creación de números y espectáculos de clown.
Todos los ejercicios prácticos tendrán su correspondencia con la teoría, y cuentan con gran cantidad de material audiovisual y teórico de referencia, que los alumnos contrastarán con su práctica.
Primer bloque: Nociones generales.
1. Estructura dramática. La acción: una herramienta fundamental. Conflicto. Personaje y actor. El clown como personaje, características generales. Clown y teatro. Filosofía del teatro, aspectos generales del hecho teatral. La naturaleza de lo cómico. La risa.
2. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Suspensión de la incredulidad. El clown y la comedia del arte. La cultura del incidente. Análisis de “Arlequín, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni. Equilibrio inicial y desequilibrio. Incidente desencadenante. Episodio dramático y divisiones (actos, escenas, situaciones).
Segundo bloque: Aspectos fundamentales de una dramaturgia para clowns.
3. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Análisis de “El avaro”, de Moliere. Ironía dramática. Ironía dramática difusa.
4. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Promesa dramática. Gags. Gags de repetición. Tempo y ritmo. Trama. Unidad de tiempo, espacio y acción.
Tercer bloque: Creación de un número de clown.
5. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Crescendo. Suspense. Clímax y anticlímax.
6. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Número o espectáculo de clown. Diferencias esenciales. La construcción de un número de clown. Personaje – objetivo – obstáculo.
Cuarto bloque: Cierre.
7. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. La construcción de un espectáculo de clown.
8. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. El clown y las nuevas dramaturgias. Cierre.
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.
con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos
Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.
con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13
Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.
con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
Opiniones sobre el curso
Todavía no hay opiniones publicadas.