';
Está dirigido a payasos y payasas, actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, con o sin experiencia en el mundo del clown.
No se necesita experiencia específica previa.
Durante este taller daremos a los alumnos y alumnas participantes claves técnicas sobre dramaturgia, que les ayudarán desarrollar la creación de números y espectáculos de clown.
Todos los ejercicios prácticos tendrán su correspondencia con la teoría, y cuentan con gran cantidad de material audiovisual y teórico de referencia, que los alumnos contrastarán con su práctica.
Reconocido maestro, actor, investigador y director de teatro. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina.
En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de varias décadas. Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Su montaje Pericles, príncipe de tiro, de William Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores.
Sus últimas creaciones giran alrededor de textos de William Shakespeare: AKA Hamlet (2022); Shakespeare y yo (2023); Tsunami (2024).
Primer bloque: Nociones generales.
1.
Estructura dramática.
La acción: una herramienta fundamental.
Conflicto.
Personaje y actor.
El clown como personaje, características generales.
Clown y teatro.
Filosofía del teatro, aspectos generales del hecho teatral.
La naturaleza de lo cómico.
La risa.
2.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Suspensión de la incredulidad.
El clown y la comedia del arte.
La cultura del incidente.
Análisis de “Arlequín, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni.
Equilibrio inicial y desequilibrio.
Incidente desencadenante.
Episodio dramático y divisiones (actos, escenas, situaciones).
Segundo bloque: Aspectos fundamentales de una dramaturgia para clowns.
3.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Análisis de “El avaro”, de Moliere.
Ironía dramática.
Ironía dramática difusa.
4.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Promesa dramática.
Gags.
Gags de repetición.
Tempo y ritmo.
Trama.
Unidad de tiempo, espacio y acción.
Tercer bloque: Creación de un número de clown.
5.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Crescendo.
Suspense.
Clímax y anticlímax.
6.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
Número o espectáculo de clown. Diferencias esenciales.
La construcción de un número de clown.
Personaje – objetivo – obstáculo.
Cuarto bloque: Cierre.
7.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
La construcción de un espectáculo de clown.
8.
Dudas y preguntas.
Revisión de trabajos pendientes y ejercicios.
El clown y las nuevas dramaturgias.
Cierre.
¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.
con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21
Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios
¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!
con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías
Curso a distancia. Aprendé producción escénica: planificación, financiamiento y difusión de propuestas dentro de las artes escénicas.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30