Está dirigido a payasos y payasas, actores y actrices, estudiantes de teatro, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, con o sin experiencia en el mundo del clown.
No se necesita experiencia específica previa.
Durante este taller daremos a los alumnos y alumnas participantes claves técnicas sobre dramaturgia, que les ayudarán desarrollar la creación de números y espectáculos de clown.
Todos los ejercicios prácticos tendrán su correspondencia con la teoría, y cuentan con gran cantidad de material audiovisual y teórico de referencia, que los alumnos contrastarán con su práctica.
Primer bloque: Nociones generales.
1. Estructura dramática. La acción: una herramienta fundamental. Conflicto. Personaje y actor. El clown como personaje, características generales. Clown y teatro. Filosofía del teatro, aspectos generales del hecho teatral. La naturaleza de lo cómico. La risa.
2. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Suspensión de la incredulidad. El clown y la comedia del arte. La cultura del incidente. Análisis de “Arlequín, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni. Equilibrio inicial y desequilibrio. Incidente desencadenante. Episodio dramático y divisiones (actos, escenas, situaciones).
Segundo bloque: Aspectos fundamentales de una dramaturgia para clowns.
3. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Análisis de “El avaro”, de Moliere. Ironía dramática. Ironía dramática difusa.
4. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Promesa dramática. Gags. Gags de repetición. Tempo y ritmo. Trama. Unidad de tiempo, espacio y acción.
Tercer bloque: Creación de un número de clown.
5. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Crescendo. Suspense. Clímax y anticlímax.
6. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. Número o espectáculo de clown. Diferencias esenciales. La construcción de un número de clown. Personaje – objetivo – obstáculo.
Cuarto bloque: Cierre.
7. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. La construcción de un espectáculo de clown.
8. Dudas y preguntas. Revisión de trabajos pendientes y ejercicios. El clown y las nuevas dramaturgias. Cierre.
Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.
con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
Curso online para aprender a escribir obras de teatro breve. Herramientas, análisis y práctica en 6 encuentros en vivo. Sin requisitos previos.
con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13
Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
Se propone hacernos conscientes de nuestra respiración, la voz, el tono muscular, la estructura corporal y la experiencia sensorial que permiten registrar...
con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
Opiniones sobre el curso
Todavía no hay opiniones publicadas.