';

El arte de la voz

a distancia · 8a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Paula Requeijo (Argentina)
  • 28 de agosto al 16 de octubre
  • A definir próximamente (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 16 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Quienes asistan al 75% de las videoconferencias recibirán certificados de asistencia en formato digital.
  • Voz Actuación
¿Preguntas?

Sobre el curso

"La voz es una integridad, es la resonancia de nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestro deseo de llegar a otros seres. Para la emisión de nuestro sonido se pone en movimiento nuestro organismo por completo."

8 encuentros por videoconferencia.

Objetivos generales:

  • Explorar y descubrir las posibilidades del cuerpo y la voz como una unidad expresiva.
  • Volver a conectar con la fuerza del vocablo y la organicidad del decir (la voz es expresión hacia afuera de lo que acontece dentro).
  • Reconocer el camino de la voz en nuestro cuerpo y su expresión: El instrumento.
  • Percibir la presencia y la profundidad, a través del sonido y el silencio.
  • Integrar sentido, intención y acción sonora.

Destinado a estudiantes de actuación, actores, docentes, profesionales de la voz y a todo aquel que resuene con la propuesta.

La dedicación estimativa del curso es de 30 horas.

Quienes asistan al 75% de las videoconferencias recibirán certificados de asistencia en formato digital.

Docente

Paula Requeijo (Argentina)

Actriz Nacional egresada de la ENAD, con una amplia formación actoral, corporal y vocal; docente; creadora de "El Arte de la Voz", metodología de entrenamiento corporal, vocal, energético y creativo que hace foco en la voz humana. Además de su experiencia como actriz de teatro, bailarina y cantora, ha dictado la asignatura de trabajo vocal en la Escuela del Relato, de Ana María Bovo, en diversas escuelas de teatro, actualmente en el Profesorado Municipal de Teatro de Escobar. Como intérprete participó en "Don Juan, de acá" de Los Macocos y Eduardo Fabregat, dir. Julian Howard; "La hija del aire" Calderón de la Barca dir. Jorge Lavelli; protagonizó "La fábula de la princesa Turandot" Suárez Marzal, dir. Los Macocos y "La Tempestad" de W.Shakespeare, dir. Claudio Hochman, entre otras.

Sobre los contenidos

Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido.

  • La presencia se vincula con el cuerpo, con la corporalidad de la voz, con la unidad e integración de nuestro instrumento, con la disponibilidad para habitar un espacio: el viaje hacia un cuerpo instrumental. A partir de convocarnos a percibir el cuerpo; el aire que inhalamos; la postura; la organización muscular, ósea, orgánica; los pasos de nuestros pies sobre la tierra, vamos conectando con un presente absoluto y con la integración de cuerpo, mente, espíritu y medio ambiente. Esta cualidad de enraizamiento de nuestro cuerpo indica el punto de partida desde el cual emitimos.
  • El silencio es la esencia del sonido, su comienzo y su desenlace, el sonido es un espacio entre silencios. Dentro de la práctica de las artes vocales, en el silencio se sostiene la tonicidad y la intención que se expresa en las palabras. Un texto tiene una atmósfera específica que hay que saber reconocer, descubrir y sostener; esa atmósfera se mantiene entretejiendo las palabras, engarzando las ideas, enhebrando las situaciones, y esa es la función del silencio…la continuidad.
  • El sentido se relaciona con integrar intérprete, autor y destinatario. Sonido como significación. Todo texto escrito nació siendo sonido; la búsqueda de la profundidad sonora de un texto es un desafío en el cual nos podemos zambullir.

Otros cursos que te pueden interesar

Comedia paso a paso

¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

Gestión de teatros y espacios culturales

Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

Gestión y producción teatral avanzada

Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

Dramaturgia política clase zeta

Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

Dirección teatral

La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13