';

Nuevas formas en artes escénicas. Performance, tecnología y territorio

a distancia · 3a edición · 18 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

Arancel: 3 cuotas de $40.000
¿Preguntas?

Sobre el curso

Este curso–taller propone una exploración crítica y práctica de las teatralidades expandidas: formas escénicas que desbordan el espacio tradicional del teatro para entrar en diálogo con la tecnología, el territorio, los dispositivos y la política contemporánea.

A lo largo de ocho encuentros, se abordarán las transformaciones del teatro del siglo XXI: la irrupción de tecnologías digitales y analógicas, la emergencia de prácticas performativas situadas (fuera de sala, en el espacio público o en entornos virtuales), y la incorporación de agentes materiales y no humanos en la creación escénica.

El recorrido articula teoría, análisis de casos y laboratorio creativo, con el objetivo de comprender cómo cuerpos, objetos, espacios, interfaces y datos producen nuevas poéticas escénicas. Se trabajará desde una perspectiva interdisciplinaria que cruza performance, filosofía del cuerpo, posthumanismo, tecnopolítica y artivismo.

Como cierre, cada participante desarrollará un prototipo escénico expandido, integrando experimentación práctica, reflexión conceptual y posicionamiento político.

Docente

Ariel Davila (Argentina)

Es director de teatro, dramaturgo. Es Licenciado en Teatro, y actualmente realiza su tesis de Maestría en Tecnología, Cultura y Políticas CEA, UNC. Desde hace más de 30 años trabaja como director de teatro, dramaturgo y actor. Y hace 20 años docente de dramaturgia.En el 2004 funda junto a Christina Ruf (directora y dramaturga) el grupo BiNeural-MonoKultur. Proyectos de cruce en artes escénicas. Trabajan en Argentina y en el extranjero.Recibió dos veces el Premio Estímulo de la provincia de Córdoba 2004/5 y también dos veces el Premio Estímulo de la Municipalidad de Córdoba (2005/6). Ganó también una beca del ITI Germany y el Goethe Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania). En el 2009 recibe La Ayuda a la Creación en Dramaturgia de Iberescena España.  En 2020 recibe la Beca de Investigación del INT.

Sobre los contenidos

  • Teatralidades expandidas: escena contemporánea, desbordes y mutaciones
  • Teatro y tecnología: del convivio al tecnovivio, dispositivos y agencia técnica
  • Cuerpo y posthumanismo: cuerpo expandido, prótesis, datos y percepción
  • Materialidad performativa: objetos, procesos emergentes y no-humanos en escena
  • Territorio y ciudad: site-specific, derivas, intervenciones urbanas
  • Artivismo y tecnopolítica: performance como acción crítica y resistencia
  • Dramaturgias expandidas: código, escritura performativa, dispositivos e instrucciones
  • Laboratorio final: creación y presentación de prototipos escénicos expandidos

Otros cursos que te pueden interesar

Dramaturgia política clase zeta

Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.

con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17

Del escenario al mundo: estrategias de circulación y gestión teatral

Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.

con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13

El arte del gag

Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Dirección y clínica de obra

Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Creatividad actoral

Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13