';
Este curso–taller propone una exploración crítica y práctica de las teatralidades expandidas: formas escénicas que desbordan el espacio tradicional del teatro para entrar en diálogo con la tecnología, el territorio, los dispositivos y la política contemporánea.
A lo largo de ocho encuentros, se abordarán las transformaciones del teatro del siglo XXI: la irrupción de tecnologías digitales y analógicas, la emergencia de prácticas performativas situadas (fuera de sala, en el espacio público o en entornos virtuales), y la incorporación de agentes materiales y no humanos en la creación escénica.
El recorrido articula teoría, análisis de casos y laboratorio creativo, con el objetivo de comprender cómo cuerpos, objetos, espacios, interfaces y datos producen nuevas poéticas escénicas. Se trabajará desde una perspectiva interdisciplinaria que cruza performance, filosofía del cuerpo, posthumanismo, tecnopolítica y artivismo.
Como cierre, cada participante desarrollará un prototipo escénico expandido, integrando experimentación práctica, reflexión conceptual y posicionamiento político.
Es director de teatro, dramaturgo. Es Licenciado en Teatro, y actualmente realiza su tesis de Maestría en Tecnología, Cultura y Políticas CEA, UNC. Desde hace más de 30 años trabaja como director de teatro, dramaturgo y actor. Y hace 20 años docente de dramaturgia.En el 2004 funda junto a Christina Ruf (directora y dramaturga) el grupo BiNeural-MonoKultur. Proyectos de cruce en artes escénicas. Trabajan en Argentina y en el extranjero.Recibió dos veces el Premio Estímulo de la provincia de Córdoba 2004/5 y también dos veces el Premio Estímulo de la Municipalidad de Córdoba (2005/6). Ganó también una beca del ITI Germany y el Goethe Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania). En el 2009 recibe La Ayuda a la Creación en Dramaturgia de Iberescena España. En 2020 recibe la Beca de Investigación del INT.
Aprendé a diseñar sonidos que vibren con la audiencia. Técnicas para teatro, cine y VR. Materiales + ejercicios. ¡Empezá ahora!
con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.
con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17
Desarrollá proyectos escénicos que crucen performance, dispositivos y territorio desde una mirada crítica y experimental.
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21