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Se expondrá una teoría de la percepción del espectador para ser discutida. Constantemente se acompañará de ejemplos pragmáticos, tanto de material teatral en video como de contenidos audiovisuales que resulten útiles para respaldar la teoría. Las sesiones encontrarán su dinamismo a partir del diálogo que se establezca entre docente y alumnado.
Dirigido a personas interesadas en la dirección de escena y/o en el análisis de la experiencia del espectador teatral.
Que le alumne logre:
Director de escena, dramaturgo, actor, guionista y docente.
De 2020 a la fecha ha dirigido textos propios para las compañías, Guy n’ Rony de Holanda, Schauspiel Köln de Alemania, El Desván Producciones de España, La Comedia Nacional, El Galpón, además de su intenso trabajo en territorio mexicano. En 2022 recibió el premio Ariel por su guion del largometraje Una Película de Policías. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.
Ha escrito más de 50 obras de teatro de las cuales 45 han sido montadas y 25 publicadas. Ha dirigido 40 montajes y actuado en cerca de 30. Por estrenarse, 4 largometrajes más.
Entre sus obras premiadas están La Pura idea Excita (mejor dramaturgia), Antígona (mejor dirección), Enemigo del Pueblo (mejor adaptación), Edipo: Nadie es ateo (mejor dirección y mejor adaptación), entre otras. Ha sido 6 veces seleccionado para participar en la Muestra Nacional de Teatro de México.
Su trabajo se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Singapur, entre otros.
Se expondrán, durante el transcurso de las sesiones los siguientes temas:
Sesión 1
Revisión general de la teoría de géneros dramáticos.
Sesiones 2, 3 y 4
Espacios de oportunidad en la teoría de géneros dramáticos y motivaciones para imaginar una nueva, acorde a las exigencias de la creación contemporánea.
Nomenclatura teórica.
¿Qué es un sistema?
Apertura, operación y traición de sistemas.
Diferencia entre traición y ruptura de sistemas.
Sesiones 5 y 6:
Afianzamiento de los conceptos planteados a partir de discutir ejemplos concretos.
Durante el resto de sesiones, y conforme la dinámica de las clases lo exija, se abordarán también los siguientes temas, con sus respectivos ejemplos:
Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.
con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22
Aprendé a escribir teatro desde tu biografía. Activá tu creatividad con ejercicios prácticos y estructurá escenas desde lo íntimo hacia la ficción.
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
El taller propone una inmersión en el teatro del siglo XXI, en las artes escénicas contemporáneas expandidas, y en cómo irrumpen nuevos dispositivos digitales y mecánicos. Se abordará...
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.
con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente