';

Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

a distancia · 2a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Ariel Davila (Argentina)
  • 23 de octubre al 27 de noviembre
  • Jueves de 19 a 21 (hora Arg.)
  • 6 clases
  • 12 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Todes les participantes que asistan a por lo menos 4 de las 6 videoconferencias y entreguen el trabajo final recibirán constancias de participación en formato digital.
  • Dramaturgia Dirección
¿Preguntas?

Sobre el curso

El concepto de Teatro Expandido deriva de otras nociones como el Teatro del Campo Expandido de Sánchez, la Escena Expandida de Ortiz y el Teatro Liminal de Diéguez. Todas estas ideas apuntan a la expansión del teatro contemporáneo más allá de sus formas tradicionales, abarcando transformaciones en el uso del espacio, la arquitectura, la estructura dramática y las formas de producción, hacia teatralidades no convencionales. En este contexto, el Teatro Expandido se entiende como una exploración de nuevas teatralidades, formatos y dispositivos escénicos que experimentan con tecnologías, mediaciones y performatividad.

El taller propone una inmersión en el teatro del siglo XXI, en las artes escénicas contemporáneas expandidas, y en cómo irrumpen nuevos dispositivos digitales y mecánicos. Se abordará el rol de la agencia no-humana en el teatro, explorando cómo los artefactos permiten nuevas poéticas escénicas, fomentan la interactividad con un público activo y creativo, y generan derivas en el espacio y el tiempo. Asimismo, se trabajarán estrategias de creación en dramaturgia, dirección escénica y performatividad para el desarrollo del teatro expandido.

Objetivos:

  • Incursionar e interrelacionar en la teoría y en la práctica conceptos de la filosofía de la tecnología y la teoría teatral.
  • Reflexionar sobre los cambios profundos en el teatro del siglo XXI.
  • Experimentar en la escena y en el pensamiento sobre nuevas tecnologías y posiblidades expandidas en el teatro.
  • Brindar un panorama acotado sobre la relación histórica entre teatro y tecnología.
  • Presentar proyectos de teatro expandido y abordar conceptos en tecnología y teatro.
  • Trabajar con los participantes en dramaturgia, puesta en escena y posibilidades perfomáticas con dispositivos analógicos y digitales en experiencias inmersivas.
  • Experimentar con dispositivos inventados por los participantes.

6 encuentros por videoconferencia, de 2 horas de duración cada uno.

Todes les participantes que asistan a por lo menos 4 de las 6 videoconferencias y entreguen el trabajo final recibirán constancias de participación en formato digital.

Docente

Ariel Davila (Argentina)

Es director de teatro, dramaturgo. Es Licenciado en Teatro, y actualmente realiza su tesis de Maestría en Tecnología, Cultura y Políticas CEA, UNC. Desde hace más de 30 años trabaja como director de teatro, dramaturgo y actor. Y hace 20 años docente de dramaturgia.En el 2004 funda junto a Christina Ruf (directora y dramaturga) el grupo BiNeural-MonoKultur. Proyectos de cruce en artes escénicas. Trabajan en Argentina y en el extranjero.Recibió dos veces el Premio Estímulo de la provincia de Córdoba 2004/5 y también dos veces el Premio Estímulo de la Municipalidad de Córdoba (2005/6). Ganó también una beca del ITI Germany y el Goethe Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania). En el 2009 recibe La Ayuda a la Creación en Dramaturgia de Iberescena España.  En 2020 recibe la Beca de Investigación del INT.

Sobre los contenidos

1. ¿Que es teatro expandido? Agencia material y técnica en las artes escénicas. En principio abordamos el concepto de Teatro Expandido. El sociólogo Bruno Latour propuso tener una mirada simétrica de la sociedad, es decir que no solo humanos sino también otros agentes no-humanos conforman lo social. Esto se puede aplicar al teatro para pensar y crear un teatro no antropocéntrico, como propone la teatrista e investigadora Manuela Infante. En esta clase veremos la agencia material en las artes escénica.

2. Espacio, tiempo y territorio. Derivas urbanas, el territorio urbano o rural como escenario y dramaturgia, mapeo y experiencias inmersivas. Situacionismo. Experimentaremos sobre el espacio con experiencias inmersivas.

3. Dramaturgias expandidas y generativas. Dramaturgia para dispositivos digitales o analógicos, dramaturgia generativa, dramaturgia colaborativa con el espectador. La muerte del autor, intertextualidades.

4. Tecnologías accesibles. El filósofo Gilbert Simondón plantea que la tecnología es parte de la cultura. ¿Cómo hackear la tecnología para hacerla accesible? Dispositivos tecnológicos para democratizar el acceso a la cultura y a las artes escénicas.

5. El cuerpo Cyborg y el giro performático. Donna Haraway hizo el manifiesto Cyborg en 1984 desde una perspectiva feminista, filosófica y social. Desde entonces tuvo una gran influencia en la concepción de lo humano, en cuanto a la dificultad e imposibilidad de delimitar entre lo artificial y natural en lo humano. ¿Cómo afecta esta concepción el cuerpo del performer? Corporalidad.

6. Giro performático en el teatro. Desde los años 60 se dio un giro performático en el teatro según la autora Erika Fischer-Lichte, lo que implica la irrupción de lo real en escena, el abandono de la representación. Critica a la representación. Lo documental contra lo ficcional.

Otros cursos que te pueden interesar

El arte del gag

Descubrí los secretos del humor físico con el gran Maestro Hernán Gené. 60 minutos de pura magia desmontada para que la conozcas paso a paso. ¡Mejorá hoy tu clown!

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Dirección teatral

La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

Estética de la liberación

Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

¿Tenés un proyecto escénico en mente? Aprendé a planearlo desde el por qué hasta el cuánto cuesta. ¡65 min. que allanarán el camino!

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

Diseño escenográfico

Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.

con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22

3 clases de dramaturgia

El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18