“Los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos”

Entrevista a Jorge Rey, un artista argentino radicado en Santiago de Compostela, donde tiene su taller y compañía de títeres con la cual recorre el mundo.
Por: Claudio Ferrari | Creado el 09/06/2025 | 1.974

Jorge Rey nació en Buenos Aires e inició su trayectoria teatral en los años setenta. En 1979, empujado por la opresión de la dictadura en Argentina, emigró a España. En 1980 se instaló en Santiago de Compostela. Integró y fundó diversos grupos de titiriteros, algunos en coproducción con el Centro Dramático gallego. En 1985 gestó su propia formación, “Títeres Cachirulo”, con la que sigue trabajando hasta hoy y con la que se ha convertido en un referente indiscutido. En 1993 se une a Carmen Domech con quien realizó “Tribulaciones con Don Condón”. Creador de más de cuarenta espectáculos, combinando textos clásicos con autorías propias y con una gran variedad técnica: marionetas de hilo, guante chino, bunraku, títeres de gran formato, pasacalles o teatro de sombras. Entre sus creaciones se destacan “Ubú en la colina”, “La Guerra de las Galicsias, “Típico Tópico”, “Camino de Aventuras” y “Do, re, mi Mozart juega aquí”. Como autor ha publicado libros como “El inspector Ure”, “Obras Didácticas”, “Helado de Luna” con el sello Leviatán y “En medio del Mar” con el sello El Turbión Amarillo. Con la compañía La Internacional y Teatro Escena dirigió y escribió obras como “Shakespeares”, “Perón-Perón”, “Frida”, “Gaza” o la recientemente estrenada “Danza de los Miedos”. Trabaja habitualmente con sus cuatro hijos, todos dedicados al arte. En 2023 ganó el prestigioso Premio María Casares al mejor espectáculo de Títeres, Objetos y Figuras Animadas. 

 

 

-Tu obra abarca múltiples disciplinas con una coherencia poética muy singular. ¿Hay alguna en la que te sientas más a gusto: dirección, actuación dramaturgia, creación de títeres, titiritero? ¿Cómo concebís la unidad detrás de todo lo que hacés, más allá de los géneros y formatos?

-Disfruto mucho en el mágico juego del Títere, desde el más elemental al sofisticado. Esos instantes en los que no se sabe quién está actuando, hasta que baja el telón y te das cuenta de que a quien aplauden es al Fantoche. Esa libertad de crear un mundo bordeando los límites, la realidad de la acción saliendo al encuentro del imaginario, del disparate más loco al realismo conmovedor de una marioneta, observando el hilo que la sostiene, cuestionando la mano que la maneja intentando decidir su destino. Si hay alguna unidad en lo que hago se debe a que no pienso en eso, se produce de forma azarosa o es que vivo y trabajo de la misma manera, soy el mismo titiritero en la verdulería del barrio que en el Reina Sofía. Me parece que nuestra generación está especialmente fragmentada, atravesada por los cuatro costados de experiencias tan felices y trágicas que nos movemos como fuelle de bandoneón en el vientre de una ballena.

 

-¿De dónde suele surgir el punto de partida en tus procesos creativos: de una imagen, de una palabra, de una emoción, de una estructura? ¿Cómo se va desplegando desde ahí el universo que creás?

-Casi siempre emoción e imagen aparecen como los disparadores de la propuesta y empiezan a buscar formas, colores, aromas, al equipo que lo ponga en pie y los materiales para contarlo. Las maderas, troncos, telas, texturas en las que van surgiendo palabras y situaciones de ellas, ellos, nosotros y los otros. Después esta lo que escribo y queda publicado para ser leído o montado; o en un cajón esperando. Son textos que suelen crecer en un proceso más literario, nacen de anécdotas, noticias, chismes de barrio, cosas que escucho en la calle, en el café o el mercado; me gustan y las robo.

 

-En tu rol de director, ¿cómo equilibrás tu mirada autoral con las propuestas que traen los actores y el equipo? ¿Cuál es tu método para dar vida escénica a tus ideas?

-Cuando empezamos una propuesta suelo tener un pequeño guion que trata más de las imágenes, acciones y emociones, casi diría sin texto; junto a una idea de personajes más o menos perfilada pero abierta. Empezamos a ensayar improvisando tanto situaciones como texto, probando lo que nos funciona e interesa, vamos cerrando: espacio escénico, iluminación, vestuario y texto casi al mismo tiempo. Te diría que más que un director me considero un coordinador. Me siento muy cómodo trabajando en grupo durante todo el proceso de creación así que lo que acaba en el escenario es el resultado de muchas voluntades, aportaciones y hallazgos del colectivo.

 

-La manipulación de títeres tiene un lenguaje propio, a veces más potente que el del actor humano. ¿Qué te permite decir un títere que no te permite un cuerpo humano?

-Por un lado, están los aspectos más titiriteros, las propias reglas de este arte teatral. Un títere se puede matar y revivir cuantas veces quieras, se le cae la cabeza y juega a la pelota, o se la cambia con la compañera; con una actriz quedaría feo, además del engorro de que te dure para una sola representación. Este teatro tiene sus propias reglas dramáticas. Por otra parte, los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos. Es quién decimos que es. Su sicología es inequívoca. Entra en escena y dice: -Que tristeza soy Hamlet. Ya está, la platea dice: Es Hamlet, no hay lugar a dudas. Pero si un actor entra en escena y dice: -Que tristeza soy Hamlet. Tiene que resultar convincente, creíble y allí está el público diciendo para sus adentros: tú vete mandando a Ofelia al convento y matando a Polonio que nosotros ya veremos si te creemos o no, ya veremos si usted es o no es.

 

-Tu escritura escénica se caracteriza por una sensibilidad muy particular. ¿Cómo abordás el diálogo y el ritmo en tus textos? ¿Escribís pensando ya en la escena o el texto aparece primero como literatura dramática?

-Por lo general tengo una idea sobre lo que me gustaría escribir: la soledad del payaso ante un crédito bancario, por ejemplo. Y me pongo a escribir y de repente el payaso se olvida de pedir el crédito y aparece un empresario que lo contrata para animar a Platense que acaba de salir campeón después de 120 años y desaparece formando parte de una delegación humanitaria en Gaza. Puede pasar cualquier cosa. En cambio, cuando tengo ya una historia o media idea que quiero montar con títeres, marionetas, objetos, etc. Empiezo un guion de acciones que se suceden en la historia, las pruebo haciendo un simulacro de puesta para ir definiendo que tipo de fantoches o formas animadas serían los más adecuados para esa propuesta. Entonces recién después me pongo con el dialogo, cuando los personajes ya están vivos.

 

-Has influido a varias generaciones de artistas en Santiago de Compostela y en otros sitios donde desarrollás tu trabajo artístico. ¿Qué creés que es lo más importante que debe transmitir un maestro: técnicas, ética, sensibilidad, o algo más invisible aún?

-Como muchas personas, he tenido la suerte de tener buenos y generosos compañeros de camino; grandes maestras y maestros como Ana Labat, Augusto Fernández, Roberto Espina o Alberto Ure, sin ir más lejos, que nos transmitieron un profundo amor y respeto por los procesos creativos y colectivos, y por el teatro que hacían los demás, intentando siempre sumar, aprender y valorar. Entender la vida y el arte como algo que van de la mano. Para mí es importante acompañar, acercar el juego y los materiales, las herramientas para construir, tener tu taller, local o sala de ensayo siempre abierta. Estar y ser cercano en los procesos creativos, por si te necesitan para tomar un café o hablar del espectáculo, pero sobre todo facilitar, en la medida de lo posible, que cada quien pueda transitar sus propios caminos y en la medida de lo posible ser buenas artistas y personas. 

 

 

 

Entrevistas

8 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

El cuerpo en juego

con Maria Svartzman (Argentina)
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

Dirección y clínica de obra

con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Estética de la liberación

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

Para seguir leyendo:

Entrevistas

Una hija que respira en la niebla

Conversamos con Ximena Echevarria, actriz, docente y directora de Implosivo Artes Escénicas, quien profundiza en esta entrevista sobre Casi materia, una creación que explora los cruces entre cuerpo, materialidad e inteligencia artificial.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 03/12/2025 430 1

Entrevista en Madrid a Chiara Mezza, Santiago Linari y Sebastián Romero, creadores del grupo “Fui salvaje”

Tres jóvenes argentinos, con una calidad infrecuente y una propuesta integral, se destacan en la escena teatral independiente madrileña, evidenciando la importancia de la migración cultural.

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/11/2025 1.329

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 1.183

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 1.308

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 1.467 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 602

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.462

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 779

Entrevistas

Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/10/2025 1.808

Entrevistas

Del cajón al escenario: la larga travesía de Gerónimo, obra de Sebastián Calderón, que se estrenará en La Gringa

Charlamos con Sebastián Calderón, artista polifacético que estrena Gerónimo, una obra que nació hace casi diez años y finalmente verá la luz en las tablas de La Gringa. En esta nota, comparte su recorrido por las artes escénicas.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 20/10/2025 1.011

Crítica de espectáculos

Juicio a una zorra

Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio, a pesar de haber sido condenada de antemano. La figura de Helena de Troya vuelve a escena y exige que se reabra su juicio.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 17/10/2025 1.508

Crítica de espectáculos

Caer interminablemente: ecos de Octavio Paz en “Los amores feroces”

Los amores feroces, en el Teatro de La Abadía, se presenta como un ejercicio de traducción escénica, a través de los lenguajes del cuerpo, del pensamiento amoroso que desarrolló Octavio Paz en su vida y obra.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 16/10/2025 722