La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.
Por: Roxana Rugnitz Garabedian | Creado el 16/05/2025 | 632

La puesta de Sanguinetti revela una versión descarnada y profundamente incómoda, sobre las relaciones humanas. Transita en los márgenes del vínculo filial, desde una estética que dialoga directamente con el teatro de la crueldad, corriente artística impulsada por Artaud que quiere perturbar al espectador a través de la exposición cruda de los impulsos reprimidos. En esta pieza, la violencia no es solo explícita, también es emocional. Se desata en el ámbito de lo cotidiano con tal brutalidad que desacomoda al público que se ha dejado engañar por los primeros instantes de humor para enfrentarse, de repente, a lo más oscuro de lo humano. 

La crueldad es un territorio brumoso. Sabemos que forma parte de nuestra especie, pero lo negamos, lo escondemos, como una vergüenza ancestral. Sin embargo, vamos al teatro para ver en espejos deformados todas esas sombras que nos envuelven, aun sin quererlo. La reina de la belleza es perfecta para recordarnos hasta qué punto la represión, la frustración y el deseo que habita la naturaleza humana pueden arrasar con los afectos y los vínculos más cercanos. 

El título completo, La reina de la belleza de Leenane, ciertamente es de una enorme ironía. Quienes no conocen la línea estética del autor, podrían levantar muchas ideas en su imaginario, menos lo que va a suceder en la obra. La aparente visión de un mundo ideal en el título impacta contra una realidad vacía y llena de amargura.

La obra está ambientada en Leenane, un pueblo rural de Irlanda, una zona, marcada por la falta de oportunidades y el aislamiento.

La historia se centra en la relación enfermiza entre Maureen, una mujer de mediana edad atrapada en una vida de cuidados, y Mag su madre, manipuladora y dependiente. Dos mujeres que malviven, enfrentadas en su microcosmos. Lo que comienza como un retrato costumbrista va transformándose en una danza de tensiones acumuladas, resentimientos latentes y un deseo de libertad tan legítimo como destructivo.

La dirección de Sanguinetti es muy eficaz, no recurre al sentimentalismo, más bien apuesta a un trayecto en el que lo incómodo se va instalando hasta llegar a límites insospechados.

Sin duda el texto es excelente y de gran actualidad, pero en esta nota quiero subrayar la importancia del trabajo de las actrices que toman este desafío y lo convierten en un hermoso acto estético y ético. Myriam Gleijer, desde su vasta trayectoria teatral, maniobra al personaje con certezas, en líneas finas y grotescas a la vez, en la que construye una figura materna manipuladora, corrosiva pero lúcida. En ese sentido, su personaje encarna el miedo, descontrolado, a la soledad. Su presencia escénica es altamente dominante

Por su parte Soledad Frugone, en el personaje de Maureen, levanta en escena una configuración que va de la vulnerabilidad a la determinación, mostrando a la mujer descarnada por momentos, patética en otros, hasta llegar al punto más alto de su personaje, donde se revela el horror ante la desesperación por escapar de las sombras de la madre. Todo su trabajo se articula desde lo visceral, que va tejiendo en agudas hebras, la tensión que se desborda en sus gestos.

Lo cierto es que Gleijer y Frugone logran un duelo actoral de altísimo nivel que vertebra toda la puesta. Ambas despliegan un trabajo corporal, con una fina capacidad para expresar la fragilidad y la furia reprimida que hace de sus personajes, figuras trágicas y perturbadoras a la vez. 

Por su parte la puesta en escena es una clara señal del encierro emocional. Todo es aislamiento, imposibilidad de huir, imposibilidad para el amor. 

Aunque ambientada en un remoto pueblo irlandés, La reina de la belleza de Leenane aborda temas universales como la dependencia emocional, la violencia doméstica y la lucha por la autonomía. En el contexto uruguayo actual, la obra resuena con cuestiones sociales contemporáneas, como la carga del cuidado no remunerado sobre las mujeres y la falta de apoyo institucional en áreas rurales. La representación de una madre que utiliza el amor como herramienta de control y una hija que busca liberarse de esa influencia refleja dinámicas familiares que siguen siendo relevantes hoy en día.

La obra va en el teatro El Galpón, Sala Atahualpa. Los sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 19 hs

El elenco está conformado por Myriam Gleijer, Soledad Frugone, Sebastián Serantes, Giuliano Rabino.

Fotografía de Alejandro Persichetti

Crítica de espectáculos

4 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimos días

Iniciación a la actuación

con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

⦿ inscribiendo

El cuerpo del títere como espacio poético

con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios

⦿ inscribiendo

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21

⦿ inscribiendo

3 clases de dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18

⦿ inscribiendo

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19

Para seguir leyendo:

Crítica de espectáculos

“La heladería”, de Ana Scannapieco, ofrece una pieza precisa, delicada y profundamente conmovedora

Desde el primer instante hasta el último, como un juego de espejos virtuosos lo que parece simple esconde una complejidad hecha de memoria, humor, nostalgia, teatro dentro del teatro y un amor incesante por la búsqueda de nuestros orígenes.

Por Claudio Ferrari
Creado el 04/07/2025 231

Artículos

Conversatorio con el Teatro La Candelaria: 59 años de creación, política y resistencia

“En un contexto donde hacer arte teatral era —y sigue siendo— un acto de firmeza, este grupo no solo sobrevivió, sino que forjó una identidad única”

Por Carlos Rojas
Creado el 02/07/2025 496

Notas

CELCIT, 50 años

El CELCIT se convirtió para mí desde 1999 en un lugar físico lejano y cuasi mitológico, que tendía puentes rapidísimos y apasionados con el teatro latinoamericano a través de las nuevísimas tecnologías.

Por Jaime Chabaud
Creado el 30/06/2025 806 1

Entrevistas

BESA: El elenco porteño que hizo de la amistad una escena viva

Crónica de un colectivo teatral que transforma el escenario en territorio afectivo. Entrevista a Felipe Saade y Max Suen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 27/06/2025 428

Crítica de espectáculos

“Pundonor”, de Andrea Garrote, reafirma su condición de joya imprescindible del teatro argentino

Protagonizada por su autora, ha recibido desde su estreno, hace ocho años, todos los elogios posibles, ha sido múltiplemente premiada y sigue mereciendo más y cada uno de los nuevos aplausos que la celebran en cada función.

Por Claudio Ferrari
Creado el 24/06/2025 863

Artículos

Breve historia de una tensión: El realismo vs “todo lo demás

Pensar aspectos de la historia del teatro argentino desde una tensión fundante —la que se establece entre el realismo y todas aquellas tendencias que lo impugnan, lo parodian, lo expanden o lo desbordan— es el humilde objetivo del presente trabajo.

Por Luis Alberto Saez
Creado el 17/06/2025 1.079

Entrevistas

“Los “Títeres” al ser unas figuras objetos totémicas, representan el personaje que le adjudiquemos”

Entrevista a Jorge Rey, un artista argentino radicado en Santiago de Compostela, donde tiene su taller y compañía de títeres con la cual recorre el mundo.

Por Claudio Ferrari
Creado el 09/06/2025 852

Artículos

Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 1.003

Crítica de espectáculos

El sorprendente y peligroso juego del teatro

Con un lenguaje y estilo propios, Roxana Berco escribe y dirige “Los cuartos oscuros”, en una puesta de inusual belleza que confronta al espectador con la cruda realidad argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/06/2025 818

Notas

CELCIT 50 años: Mantener la ilusión en tiempos ruidosos

Instituciones como el CELCIT, a sus 50 años de vida, mantiene ese regreso de lo social, este retorno de comunidades en movimiento que encuentra en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura y de las formas de debatir al mundo desde el teatro.

Por Octavio Arbeláez
Creado el 29/05/2025 669

Crítica de espectáculos

La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 16/05/2025 632

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 696

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 721

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 2.244

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 716

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 638

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 718

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 1.267