Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"
Por: Carlos Rojas | Creado el 05/05/2025 | 3.298

Pepe Bablé (Cádiz; 1955). Gestor teatral, director escénico, actor y autor, este versátil y prolífico profesional español ha forjado una sólida trayectoria en múltiples disciplinas de las artes escénicas. Con más de treinta interpretaciones sobre las tablas y cerca de cuarenta montajes dirigidos, su trabajo abarca desde la creación artística hasta la gestión cultural. 

         En este último ámbito, ha liderado importantes proyectos como el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, así como las compañías La Tía Norica y Albanta Teatro, consolidándose como una figura clave en el panorama teatral iberoamericano.

PRIMERA PARTE:

INICIOS

-¿Quién es Pepe Bablé?

Pues una persona normal que trata de serlo, con las fuerzas que le van quedando, en este tiempo confuso que nos está tocando vivir y que aún sigue teniendo curiosidad y ganas de pelear por proyectos, cambios y mejoras colectivas. 

-¿Cómo fue su infancia

Plácida y muy alegre a pesar del momento de plena dictadura en que se desarrolló. Tuve la suerte de nacer y crecer en una familia donde me inculcaron una serie de valores que me han ayudado y traído hasta aquí y que, en estos casi setenta años de vida, me han ayudado a ser la persona que hoy soy. Disfruté mi infancia en una familia humilde, pero muy unida y firme en convicciones. 

-¿Qué recuerdos conserva de sus padres y de sus títeres?

Miles de recuerdos y de momentos de toda índole. En mi casa se respiraba un ambiente cultural y teatral, sobre todo. Vivíamos con mis abuelos paternos que eran gente de teatro y, tanto mi abuela como mi padre, nos cultivaron, a mí y a mis hermanos, el gusto y la pasión por el teatro. Y no solo por el mundo del títere gaditano sino también por el teatro en general. No recuerdo ninguna sobremesa donde no se hablará de algo relacionado con el teatro. El títere, por familiaridad, era una herramienta de expresión y objeto histórico, pero entre los mayores se recitaban y se hablaba de textos universales y obras emblemáticas de la época.

-¿Por qué siempre ha sostenido que "El teatro es el lugar donde nacen o mueren todas las artes"?

Fue una frase que dije no me acuerdo ni cuándo ni en qué contexto y, que hoy, me parece mal estructurada a pesar de que la metáfora sigue viva. Pero, si quise recalcar algo creo que es lo mismo que hoy puedo mantener: que el teatro es el punto de confluencia de muchas artes, bien en su inicio como en su corolario. 

 

 

 

TRAYECTORIA

-Has desarrollado una carrera amplia y diversa dentro del mundo teatral como actor, director, autor, titiritero y gestor cultural.¿Cómo ha sido para usted transitar por estas distintas facetas y cómo se alimentan entre sí?

Creo que es un todo donde se han unido diferentes sensibilidades. Todas estas facetas están conectadas entre ellas y cada una se ha nutrido de las demás. Uno siempre es la suma de muchas cosas. En mi caso ha sobresalido la de gestor y la de director de escena porque son las que me han tocado vivir con mayor dedicación por diversas razones, pero también me siento cómodo en las demás. 

Cuando empecé a amar al teatro me di cuenta de que este atesora todo un universo de oficios y especificidades que hay que conocer para poder desarrollarse con más soltura dentro de él. Todas las materias y técnicas que lo circundan son vinculantes y, en mi modesta opinión, creo es de debido cumplimiento conocerlas.

-Más de treinta interpretaciones y cerca de cuarenta montajes dirigidos son cifras que hablan de una constancia admirable. ¿Qué busca en un proyecto para decidir involucrarte como director o actor?

Como actor ya hace tiempo que no me prodigo. Solo lo hago detrás del retablo de marionetas para seguir con la tradición familiar y alguna que otra colaboración en cortos de cine colaborando con algunos amigos. No así con la dirección escénica donde me estoy prodigando ahora más que antes. 

Mientras ejercí la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, período que se alargó durante veintisiete años ininterrumpidos, apenas me quedaba espacio para dirigir todo lo que me apetecía, pero ahora, ya una vez jubilado de esa misión, casi todo el tiempo lo ocupo en dirigir y escribir teatro. Y lo que busco como director de escena, son obras que me provoquen la necesidad de poder compartirlas con alguien, bien por su temática u oportunidad.

-Después de tantos años de trayectoria: ¿Qué le sigue emocionando del teatro?

Su capacidad de continuar provocando asombro social y conmoción sensorial. Porque es el lugar idóneo donde cuestionarnos y reconocernos, donde refugiarnos y expandirnos, donde vivir y soñar.

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE:

GESTIÓN + LEGADO CULTURAL

 

-Desde su experiencia como gestor cultural: ¿Cuál cree que ha sido el principal desafío al dirigir eventos de gran alcance como el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz?

En un evento como el FIT de Cádiz, y durante treinta y cuatro años que me tocó la suerte de trabajar con él, ha habido muchas etapas diferentes donde los desafíos han cambiado a compás de los tiempos que le ha tocado vivir. En ese tiempo los objetivos han fluctuado desde su asentamiento como un proyecto nacional cultural necesario hasta su consolidación como una plataforma estratégica teatral iberoamericana. 

Pero los verdaderos desafíos que siempre se han tenido que batallar han sido, al menos en mi época, su estabilidad económica y su mantenimiento en el tiempo. Creo que el FIT nunca ha disfrutado de los presupuestos económicos que merece para poder realizar la gran aventura de servir de plataforma activa al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas. Desgraciadamente, ese sigue siendo, después de cuarenta años de singladura, su gran desafío. 

-¿Qué enseñanzas le ha dejado la gestión de compañías como La Tía Norica y Albanta Teatro, y cómo ha influido esto en su mirada como creador escénico?

Por mi propia naturaleza siempre estoy abocado a seguir aprendiendo y aprehendiendo de todo lo relacionado con el mundo teatral. Estos dos grupos, los cuales llevo dirigiendo desde hace cuarenta años, aún siendo de disciplinas totalmente diferentes, son complementarios porque me permiten poder trabajar y experimentar en campos antagónicos. 

La Tía Norica son títeres tradicionales de más de doscientos años de antigüedad, con técnicas genuinas y con repertorio propio que hay que respetar, y Albanta es un grupo de teatro formado por actrices, actores y técnicos donde investigamos y apostamos por un teatro íntimo, contemporáneo y de dramaturgias emergentes. Lo rico de esto es que me posibilita experimentar la grandilocuencia escénica del títere y el minimalismo actoral y dramatúrgico. 

-En su despedida de la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, expresó el deseo de que su sucesor respetara lo construido. ¿Cree que ese espíritu se ha mantenido en las ediciones posteriores?

Bueno, eso ya pasó hace cinco años y felizmente el FIT ha seguido adelante. Cierto que, después de mi sucesión, sus nuevos directores cambiaron muchas cosas de las construidas durante treinta y cuatro ediciones, sobre todo en sus ejes temáticos y estratégicos. 

Estoy convencido de que la nueva dirección que comienza en esta próxima edición, sabrá recuperar aquellos aspectos que crea conveniente realizar y trabajará para seguir aumentando el prestigio del FIT.  

-¿Siente que su legado como gestor cultural ha sido reconocido como merece?

Cuando trabajo en algo no lo hago con la intención de que se me valore ni se me reconozca. Trabajé más de treinta años como gestor cultural y el único premio del que me siento orgulloso es ver mi currículum con más luces que sombras, con más éxitos que fracasos y proyectos perfectamente consolidados y con mucha vida por delante. 

TERCERA PARTE:

EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE BABLÉ

 

-¿Sigue pensando que "El arte es un espejo donde nos reconocemos"?

Si no lo es debería serlo. Pero, si no lo pensara me estaría dedicando a otras cosas desde hace mucho tiempo. El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana. Es el que nos facilita la dosis necesaria para defendernos de la sinrazón y es el refugio poético donde cuestionarnos y entendernos.

-Como figura clave del teatro iberoamericano: ¿Cómo percibe actualmente los vínculos artísticos entre España y América Latina en términos de colaboración, circulación y diálogo estético?

Sobre lo estético, la globalización en las Artes Escénicas ya hace tiempo que llegó y los canales de circulación de información instantáneos y la expansión de técnicas y escuelas proliferan con mucha rapidez. Así que más que un diálogo estético es un monólogo porque cada día es más difícil diferenciar códigos donde la palabra no está representada. 

Y en cuanto a la colaboración y circulación, España, aún teniendo todavía grandes lagunas de conocimiento sobre el teatro latinoamericano, ya viene teniendo mayor presencia de este teatro, ya no solo en festivales como el FIT, sino en otros eventos, ferias y muchos artistas latinoamericanos, sobre todo argentinos, viven, trabajan aquí, y ya no es exótico verlos en las carteleras. 

-¿Qué papel cree que debe jugar hoy el teatro en un contexto sociopolítico como el actual, tanto en España como en Iberoamérica?

El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea. En la historia universal vemos cómo este arte siempre ha jugado diferentes papeles y lo ha hecho según las circunstancias que han vivido sus verdaderos protagonistas. Pero creo que, actualmente, su papel social, en general, no está en entredicho, pero sí su parte política. 

 

En estos momentos donde se depende casi todo de ayudas y subvenciones, es la política, con todo lo que eso implica, la única que permite la supervivencia del teatro tanto en su realización como en su circulación. Y el universo teatral iberoamericano es tan extenso y variopinto, en lo social como en lo político, que no se puede generalizar.

-En un mundo atravesado por la tecnología y las plataformas digitales: ¿Cómo imagina el futuro del teatro en los próximos años?

Yo soy de los optimistas. Tanta tecnología siempre acaba siendo beneficiosa para el teatro porque, a la postre, este aprende a utilizarla en su favor. Y porque sabe que cuanta mayor tecnología trabaje provocando el aislamiento humano, más se harán necesarios espacios donde encontrarse con el otro de manera física y presencial. Y ahí, el teatro, tiene todas las de ganar porque le sobran años de experiencia y de experimentarlo.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta hoy el teatro, especialmente en el ámbito iberoamericano?

Creo que el mayor desafío sigue siendo romper la barrera del desconocimiento. En Latinoamérica el teatro español que se conoce es exiguo y en España ocurre igual con el teatro latinoamericano. Allí se piensa que el teatro español es el que se ve en festivales ya que no existen circuitos de exhibición, y aquí que el teatro latinoamericano es el que se ve en festivales y sobre todo en Madrid donde la mayor parte es teatro argentino o mejor dicho porteño. Hay muchos teatros tanto en España como en Latinoamérica que descubrir.

 EPÍLOGO:

UNA MIRADA MÁS PERSONAL DE PEPE

 

-Si mira hacia atrás: ¿Hay algún montaje o experiencia que considere un punto de inflexión en su carrera?

Afortunadamente han sido numerosos montajes y experiencias. He viajado mucho y he tenido la oportunidad de ver muchísimo teatro en todas sus posibles variantes y lenguajes, y eso deja huella y te hace crecer tanto como teatrero como persona. Pero si tengo que elegir uno me quedo con mi primer recuerdo teatral. Tenía cinco o seis años cuando mi padre me subió a un escenario. Dirigía un grupo de teatro en Cádiz y que mejor que el hijo del director para una obra donde hacía falta un niño. Verme en medio del escenario diciendo tres frases que aún recuerdo, y sentir el calor de las luces y el que desprendía el público, me inoculó el veneno que, afortunadamente, aún llevo dentro desde entonces. 

 

 

-¿Existe algún proyecto que esté preparando actualmente o que le ilusiona especialmente para un futuro próximo?

En la actualidad ando enredado en varios proyectos escénicos y de escritura. Acaban de premiar una obra que he escrito al alimón con una autora gaditana en un concurso teatral, ando envuelto en ensayos de dos obras que estoy dirigiendo y pergeñando varios proyectos próximos. Como ves no paro.

-Y, para terminar: ¿Qué pasó con la ternura? ¿Se acabó? ¿Volverá?

Bueno, aquello fue una producción puntual del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, Ecuador, que tuvo su vigencia prevista y que no pudo prorrogar pese al éxito obtenido. Ojalá volviera, pero eso no depende de mí. Yo quedé muy satisfecho. Fue una gozada trabajar con el texto de Sanzol y una experiencia maravillosa trabajar con ese nivel de producción y con un equipo artístico y técnico tan cualificado. 

 

Foto cortesía: Lourdes de Vicente © 2025.

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Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 2.030

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 3.231

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.891

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.807

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.702

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.820

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.716

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.041

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.769

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.409

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.372

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.887

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.890

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.866

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.697

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.954

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.193

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.069

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.394

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 3.049

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.654

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.842

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.268

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.455

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.745

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.718

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.323

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.643

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.102

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.999 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.856

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.703

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.830

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.926

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.815

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.636

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.286

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.883

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.398

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.585

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.820

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.524 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.050

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.398

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.135

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.673

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.851

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.130