Entrevista en Madrid a Chiara Mezza, Santiago Linari y Sebastián Romero, creadores del grupo “Fui salvaje”

Tres jóvenes argentinos, con una calidad infrecuente y una propuesta integral, se destacan en la escena teatral independiente madrileña, evidenciando la importancia de la migración cultural.
Por: Claudio Ferrari | Creado el 11/11/2025 | 1.190

¿Podrían contarnos sus trayectorias personales y artísticas, y de qué modo esas diversas procedencias confluyeron en este proyecto 

Chiara: Bueno. Yo soy psicóloga, argentina, y vivo en Madrid desde hace 6 años y medio.

Estando acá conocí a Santi; los dos estábamos en una situación similar bastante desgarradora, donde no teníamos trabajo y no conseguíamos ni siquiera tener entrevistas. Nos pasábamos las tardes en un bar hablando de nuestras desgracias y un día, surge la idea -en ese momento, un delirio- de crear una productora de eventos culturales. A los dos nos gusta mucho escribir, por lo que empezamos a armar eventos de micrófono abierto para que la gente pudiera compartir sus escritos. Nos gustaba mucho lo que pasaba ahí, y aunque nunca ganamos plata, nos hacía muy felices crear un espacio donde la gente podía abrirse y compartir, en un mundo donde cada día eso es más difícil.  Nos fuimos interesando por diversos tipos de eventos e intentando generar cosas distintas, siempre relacionadas a lo cultural. Tiempo después tuvimos la convocatoria de Dani Wiza quien iba a abrir Espacio Late, “la casa de no ficción”, un proyecto armado por periodistas donde se venden libros pero todos de no ficción. Acá aparece en el proyecto Seba, que es actor, director y guionista y con quien hacía tiempo teníamos ganas de hacer algo en conjunto. Siguiendo la propuesta del espacio, pensamos en el teatro de no ficción. Luego pasamos a entender, que lo mejor de la no ficción son nuestras historias de vida, todos viajamos, migramos, fuimos y volvimos, y eso nos marcó aparte de brindarnos muchísimas historias. Siendo los tres argentinos, tenemos mucha gente cerca que también migró y el poder hablar de una experiencia así siempre fue algo que nos unió. Nos llegan historias reales y Seba es quien se ocupa de convertirlas en obras, teniendo en cuenta la realidad del espacio. Yo en lo personal los primeros ciclos me sentía rara con el espacio y la distribución de la gente en torno a ese espacio, y por qué no, la intimidad que el evento propone. Pero hoy por hoy considero que es algo que nos hace especiales y que va en la línea con lo que proponemos: la cercanía, la unión, la comunidad. Las historias son cercanas, tienen la intención de que te sientas parte e identificado, de que no te sientas solo; hacerlo en un espacio íntimo y pequeño es un diferencial para la experiencia. 

Santi: Yo llegué a Madrid en febrero de 2019, bastante perdido a nivel personal pero siempre con muchas ganas de hacer. Ese mismo año conocí a Chiara, quien se convirtió en mi mejor amiga y socia en todo lo personal y laboral. Me volqué a la actuación desde muy chico y a la producción de grande. Estuve en proyectos audiovisuales como Relatos Salvajes y Abzurdah y en series como Esperanza Mia y la Persuasión. Pero teniendo siempre una gran pasión por el teatro y proyectos propios. En Madrid comencé mi carrera teatral en Parque Lezama dirigida por Campanella y luego me fui a espacios teatrales más chicos e independiente como Microteatro. Con Chiara empezamos a producir y crear eventos culturales bajo el nombre de nuestra productora Sinestesia, de lectura y escritura; produjimos a Sebastián en una obra de teatro, y cuando empezamos a trabajar con Late se alinearon los planetas para que los tres podamos crear este ciclo tan especial llamado “Fui salvaje”. Fue la mezcla de todos nuestros mundos y un producto creativo que le estamos dedicando la vida. 

Seba: Yo soy actor, guionista y coach de actores, como principales oficios. Devine en ello de grande luego de buscar una profesión y abandonar carreras durante unos ocho años. Cuando descubrí la actuación sentí por primera vez el amor por algo que no conocía, similar a la sensación de amor a primera vista por una persona. Y escribo casi sin darme cuenta desde adolescente. Dirigir es consecuencia de lo apasionado que soy acerca de la narrativa audiovisual, la teatral, las puestas, la dirección de actores. Cuando los chicos me propusieron ser parte de lo que posteriormente se volvió “Fui Salvaje”, dije que sí sin dudarlo. Al segundo les pregunté, “¿pero qué es el teatro de no ficción?”. Y bueno, debido al espacio reducido y por una elección honesta de temáticas que nos unían a los tres, decidimos hablar de anécdotas reales en torno a los viajes, y servirnos de la magia de la ficción para compartirla con los espectadores. Como decía Chiara, creo que la intimidad es una sustancia de “Fui Salvaje” y sus relatos, pero creemos que la intimidad no tiene que ver necesariamente con el espacio o la cantidad de espectadores. La intimidad es un objetivo, lo buscamos en la dramaturgia, y lo intentamos defender desde la puesta. Hay algo que también es muy argentino en nuestro sello, y que tiene que ver con aquello que nos formó: hacer con lo que tenemos y adaptarnos a lo que suceda y lo que haya, defendiendo siempre nuestro punto de vista, nuestros gustos y nuestro estilo.

 

¿Hubo desde el principio la intención de construir un espacio colectivo?

Santi: Nosotros comenzamos con Chiara en el 2021 con la necesidad de construir un espacio de expresión creativa, micrófonos abiertos de lectura y poesía, y de a poco fuimos produciendo otros proyectos, hasta producir una obra de Sebastián y fue ahí que desbloqueamos la producción teatral con Chiara en Madrid (@sinestesia_prod). Cuando Espacio Late nos propuso hacer algo en la librería nos juntamos los tres para crear “Fui Salvaje”.

Seba: Trabajar juntos es algo maravilloso porque nos quisimos desde el primer momento, y por más romántico que suene, sin dudas un espacio de trabajo fundado en la admiración y en el cariño, facilita los caminos y probablemente cale más hondo en su voluntad de crecer. Además se nos dio naturalmente un ida y vuelta en el que nos hemos dicho casi siempre, “Sí a todo”. Una confianza en el rol del otro, una sinergia natural que nos trajo hasta acá, y que nos hace disfrutar imaginar un futuro aún más enorme, aunque no sepamos aún del todo que significa que el futuro sea más grande. 

 

¿Por qué eligieron llamarse “Fui Salvaje”? ¿Qué significado o resonancia simbólica tiene para ustedes ese título, tanto en lo personal como en relación con las historias que representan?

Chiara: Costó pensar el nombre, pensamos por varias ideas que nos gustaban pero “Fui Salvaje” es el que más nos interpeló. Creemos que hay algo interesante en el concepto: fui salvaje, me aventuré, viajé, me mudé… me animé, ¿no? Algo del salto que estas experiencias implican con relación a una vida más estable o quizás, más quieta o ¿domesticada? Todas las historias que las obras cuentan tienen algo del mandarse, entregarse, ser más salvaje. 

 

¿Cómo eligen las temáticas de cada obra? 

Chiara: No hay una temática que se elija de antemano, lo más importante para nosotros es que todas las historias están basadas en hechos reales, eso es lo principal. Nos van llegando historias por nuestro IG (fui.salvaje), o por amigos o conocidos que nos mandan audios, y en base a lo que llega, se piensa el ciclo.

Seba: Empezamos hablando de nosotros mismos, compartiéndonos en recuerdos a veces entre divertidos y algo patéticos, y sin dudas lo mejor que podíamos y podemos hacer como compañía, es ofrecer algo honesto. 

 

¿Cómo es el proceso de adaptación desde la anécdota real hasta crear una dramaturgia? 

Seba: Recibimos audios, mails, o escuchamos en vivo historias de amistades, y yo ahí pensamos qué es lo que puede ser divertido de narrar en el espacio que tenemos. Es decir, no pensando en la cercanía con el público como un limitante, sino como una potencia. ¿Qué se puede contar en ese lugar y que sea verosímil? No podemos emular una playa, ni una montaña. ¿Qué se puede contar en un living, entre libros, o detrás de una barra?  Hay oportunidades que escribo la obra de un solo tirón. En ello habilito el permiso de la ficción de retocar diálogos y resolver a veces de manera más tradicionales y aristotélicas los relatos para que se sientan como un momento terminado. Un cuento. Lo precioso es el ajedrez de ubicar estratégicamente aquellos momentos que sí sucedieron en la realidad, o textos que se dijeron en la anécdota real, y potenciarlos y protegerlos con el resto del relato retocado por la ficción. Siempre rescatamos de las historias aquello que la acercan a la comedia. No por alivianar dichas historias, sino porque en la comedia existe, creo, una mayor posibilidad de establecer un lazo con los espectadores. 

 

Una vez que el texto está escrito, ¿cómo trabajan los ensayos? 

Santi: Los ensayos mutan mucho según el equipo y el tiempo a estrenar. Solemos comenzar con Seba en videollamada marcando líneas generales de los personajes y boyas actorales que él imagina o sugiere el guion. Luego, con el texto sabido y las bases armadas, nos permitimos mucho al juego. Dirigiendo incentivamos mucho el probar, el divertirse, el improvisar, para luego poder bajarla a tierra nuevamente; suelen ser intensos los ensayos, pero divertidos. Y sí, en prácticamente todas las obras hay un par de momentos, o chistes que inevitablemente nacen en los ensayos; pero para poder llegar a eso, los personajes y la historia tiene que estar muy bien comprendida.

 

Durante las funciones, ¿se permiten improvisar?

Santi: Depende. Le damos muchísima prioridad al ritmo y los tiempos; hay momentos en todas las obras que están coreografiados y marcados como reloj. Sin embargo, un hueco a la improvisación siempre hay, pero menos de lo que puede parecer. En los monólogos, que tenemos en casi todos los ciclos suelen respetarse la letra a rajatabla. Pero hay algunas obras que permiten juego, y combinaciones actorales que se vuelven inevitables. 

Seba: A los tres nos gusta improvisar, cada uno con su estilo y su disciplina, confiando en el otro y jugando con la adrenalina esa que tiene flexibilizar un poco los textos, provocar en el buen sentido al otro en escena, e ir fundando algunos vericuetos ahí mismo en torno al texto central. Pero sí, siempre mantuvimos el noventa por ciento de lo planeado intacto. 

 

En varias obras se percibe la presencia de lo extranjero, el desarraigo o la incomprensión. 

Chiara: Las temáticas que tocamos en las obras muchas veces son duras: hablamos del sentirse solo, de extrañar, de no encajar, de cómo a veces las cosas no salen tan bien y la aventura termina en pesadilla… Hablamos de lo lindo, pero lo duro de migrar. 

 

¿Qué proyectos tienen para el futuro? ¿Existe la idea de unificar las piezas breves en una obra de mayor duración o prefieren continuar en el formato de obras cortas? 

Chiara: Nuestra idea principal es que “Fui Salvaje” siga vivo mucho tiempo más, nos gusta hacerlo y confiamos mucho en el efecto que genera en el que viene a verlo. Nos encantaría llevarlo a distintos lados, ya que consideramos que es un tema que tiene peso en cualquier lugar del mundo, más hoy por hoy. Personalmente creo que la magia de “Fui Salvaje” tiene que ver con su formato: jugar con una temática y armar las obras en base a eso, repetir algún personaje para armar un hilo y contar tres historias. No sé si veo a Fui Salvaje en otro formato de momento.

Seba: Por un lado me gusta pensar que “Fui Salvaje” ya es lo que es, y que su identidad siempre en construcción es la de pequeños momentos. Ahora, es verdad que si nos remitimos a los hechos, los personajes se han repetido, los hemos visto en distintos momentos de sus aventuras, y que desde ya existe una unidad temática. Por ejemplo, el mes pasado las tres obras fueron acerca de la búsqueda de hogar y la convivencia. 

Santi: Se podría pensar cada ciclo como una gran obra larga fragmentada más que piezas independientes. Nuestro objetivo ahora, luego de un año, doce obras, ediciones especiales y cinco ciclos distintos es poder escalarlo y llevarlos a lugares cada vez más grandes para poder abarcar la mayor cantidad de público posible. Nuestro deseo es ver a “Fui Salvaje” crecer cada día más.

 

¿Hicieron funciones con debate o intercambio con el público después de la representación? ¿Consideran que el público madrileño tiene una receptividad particular hacia su propuesta? Y, finalmente, ¿cómo definiría cada uno de ustedes, desde su experiencia personal, el panorama teatral actual de Madrid?

Chiara: Por el momento no realizamos funciones con debate, pero siempre estamos muy atentos a lo que le pasa al público después de cada obra. Sabemos que muchas veces se generan conversaciones entre amigos que vienen juntos, o incluso momentos en los que alguien se anima a recordar y compartir experiencias personales que nunca había contado. 

Eso es, justamente, lo que más nos gusta: que nuestro ciclo ayude a otros a compartir historias vividas desde un lugar más liviano, gracias a la sensación de sentirse acompañado.

Santi: Nuestro público suele ser muy heterogéneo, pero principalmente extranjeros. El público madrileño que viene sale muy agradecido porque no suele ver formatos así, por no decir nunca. Sentimos que en el panorama actual en Madrid tenemos algo bastante único, y no queremos que se nos escape. 

Seba: Madrid tiene un público con ganas y no tiene tanta oferta para ese público por fuera del circuito comercial. Argentina es uno de los tres países con mayor cantidad de obras de teatro y, perdón por la falta de humildad, con la mejor calidad; estamos tan acostumbrados a hacer todo el tiempo y con lo que tenemos cerca, que eso a los argentinos nos vuelve únicos. Por eso mismo, y con el termómetro de lo que nos sucede con “Fui Salvaje”, sentimos que el espectador de Madrid, independientemente de su nacionalidad, es un espectador agradecido y con ganas de ser espectador. Con más razón queremos hacer crecer esta experiencia y explorar aún más ese lazo con el espectador que vive aquí. Y si me apuras, ¿por qué no en otros lugares de España? ¿O del mundo? ¿Acaso me engolosiné demasiado? 

 

 

 

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Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 2.829

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 1.710

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 2.045

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 3.244

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.894

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.817

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.709

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.828

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.723

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.053

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.778

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.411

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.376

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.903

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.900

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.875

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.705

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.969

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.201

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.079

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.404

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 3.062

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.661

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.850

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.272

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.460

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.749

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.724

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.336

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.651

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.115

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 2.010 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.863

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.710

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.837

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.932

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.822

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.647

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.291

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.890

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.404

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.597

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.834

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.529 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.066

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.415

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.139

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.677

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.859

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.143