Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"
Por: Carlos Rojas | Creado el 22/10/2025 | 1.720

         Roberto Enrique King (Ciudad de Panamá; 1955). Gestor, productor y periodista cultural panameño, con destacada trayectoria en la producción de eventos escénicos, audiovisuales y multidisciplinarios a nivel nacional e internacional. Especializado en gestión cultural, egresado del diplomado de la Universidad Tecnológica de Panamá.

         Preside la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales, fue parte de la desaparecida Red de Promotores de Latinoamérica y el Caribe, y actualmente representa a Panamá en la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE). Fue Presidente y Secretario de la Asociación de Teatristas de Panamá. 

         Ha sido productor de giras internacionales de danza contemporánea y de festivales como el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE), donde funge como productor general.

         En comunicación, ha trabajado con UNICEF y SERTV, ha sido crítico y colaborador en medios culturales nacionales e internacionales. Actualmente, es Jefe de Cine Universitario de la Universidad de Panamá y productor del Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano.

-Para comenzar, ¿quién es Roberto Enrique King Maldonado y cómo describes tu trayectoria profesional en el ámbito cultural?

Soy eminentemente un gestor cultural, dedicado especialmente al ámbito de las artes escénicas y audiovisuales.

-¿Cómo iniciaste tu camino en la gestión y producción cultural en Panamá?

Cuando estudiaba Comunicación Social en la Universidad de Panamá un amigo y vecino con el que jugaba ajedrez, Héctor Rodríguez, escritor novel que hacía teatro y quien también me inició en la apreciación de la literatura, me invitó a asistir a los ensayos de una obra en el Teatro Taller Universitario, A veces esa palabra libertad, de Agustín Del Rosario, sobre los incidentes del 9 de enero, dirigida por Jarl Babot. Necesitaban extras y me quedé haciendo de soldado puertorriqueño que impedía la entrada a la Zona del Canal a los estudiantes del Instituto Nacional.

Allí descubrí un mundo que desconocía y que me gustó. Trabajé empíricamente como actor en varias obras más de ese grupo universitario y de otro llamado Los Trashumantes, luego tomé algunos cursos y seminarios y entendí mejor lo que hacía. Posteriormente, con la llegada de un director argentino a Panamá, Domingo LoGiudice, formó el grupo independiente Junta Teatral Victoriano para montar La Guerra del Banano, de José de Jesús Martínez, y allí tuve mi verdadera escuela, pues el montaje duró casi seis meses con ejercicios, capacitaciones e improvisaciones diarias, textualmente en un convento.

El grupo teatral se convirtió en el más relevante del teatro panameño de ese momento; viajamos a varios festivales internacionales, hasta que se desintegró por razones más que nada económicas. Paralelamente había estado asumiendo labores de producción dentro de los montajes, hasta que con el final me dediqué más de lleno a eso, coordinando presentaciones de grupos internacionales que pasaban por Panamá.

Y luego, tras entrar en la fenecida Red de Promotores Culturales de Latinoamérica, pude traer acá a destacadas agrupaciones de teatro y danza iberoamericanas, como el Teatro La Zaranda y la Compañía de Danza de Marta Carrasco, ambas españolas, para mencionar algunas, lo que fue mi entrenamiento para hacer el Festival Internacional de Artes Escénicas.

-¿Qué te motivó a crear el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE)?

Lo que me motivó fue estimular el desarrollo del teatro y la danza contemporánea en nuestro medio. Siempre sentí que hacía falta una plataforma que no sólo trajera propuestas innovadoras de distintas partes del mundo periódicamente, sino que también impulsara a nuestros artistas locales a dialogar, aprender y crecer en contacto con otras estéticas y formas de hacer.

También suplir la necesidad de un espacio donde el público panameño pudiera tener acceso directo a lo mejor del teatro y la danza contemporánea, tanto nacional como internacional.

El FAE nació también de la convicción de que las artes escénicas son una herramienta poderosa de transformación social y cultural. Quise que Panamá tuviera un festival de primer nivel, que conectara a la ciudad con la región y con el mundo, y que al mismo tiempo fortaleciera nuestra identidad artística, mostrando que aquí también hay talento y creatividad para aportar.

-El FAE se ha consolidado como un referente internacional. ¿Cómo ha evolucionado desde su primera edición hasta hoy?

El FAE ha tenido una evolución muy significativa desde su primera edición. En un inicio, era un esfuerzo casi quijotesco, con recursos muy limitados, pero con una gran pasión por traer a Panamá propuestas escénicas de calidad. Con el tiempo, el festival fue creciendo, ganando prestigio y consolidándose como una plataforma reconocida nacional e internacionalmente, capaz de atraer compañías y artistas de distintos continentes.

Hoy, el FAE no sólo es un espacio de exhibición, sino también de encuentro, reflexión y formación. Hemos incorporado talleres, conversatorios y actividades paralelas que enriquecen la experiencia tanto del público como de los creadores, además de llevar espectáculos a las escuelas públicas. También ha aumentado la participación de artistas panameños, que ahora tienen mayor visibilidad y oportunidades de intercambio.

En pocas palabras, el FAE pasó de ser un sueño que buscaba abrir puertas a convertirse en un referente cultural que conecta a Panamá con el mundo y que, al mismo tiempo, fortalece la escena local.

-¿Qué impacto ha tenido el festival en la escena teatral de Panamá y de Centroamérica?

El FAE ha tenido un impacto muy importante en la escena teatral de Panamá y de Centroamérica. En nuestro país, ha servido como una ventana para que el público y los artistas puedan acercarse a propuestas contemporáneas de distintas partes del mundo, algo que antes de que existiera era muy difícil de experimentar aquí. Eso ha inspirado a creadores locales a explorar nuevas formas de hacer, a arriesgarse más y, a profesionalizar su trabajo.

A nivel regional, el festival se ha convertido en un punto de encuentro y de conexión. Compañías centroamericanas han podido presentarse en el FAE y dialogar con artistas internacionales, lo que ha generado redes y colaboraciones que trascienden las fronteras. El FAE ha contribuido a posicionar a Panamá como un espacio cultural estratégico en la región y a darle mayor visibilidad a nuestras artes escénicas.

 

-¿Cómo ha respondido el público panameño a las distintas propuestas artísticas presentadas a lo largo de los años?

La respuesta del público panameño ha sido muy positiva y también muy reveladora. Al principio, muchas de las propuestas contemporáneas resultaban sorprendentes o incluso desafiantes para parte de la audiencia, porque no estábamos tan acostumbrados a ver ciertos lenguajes escénicos. Sin embargo, con los años el público ha ido creciendo, abriéndose más, aprendiendo a disfrutar de la diversidad de estilos y a valorar la riqueza que trae el encuentro con otras culturas.

Hoy en día, hay una comunidad fiel que espera cada edición del FAE con entusiasmo, y eso demuestra que sí existe un interés genuino por las artes escénicas de calidad. Ver cómo esa curiosidad inicial se ha transformado en un público cada vez más crítico, receptivo y participativo, es una de las mayores satisfacciones que me ha dado este proyecto.

-¿Qué criterios utilizas para seleccionar a los artistas, creadores, críticos y compañías que participan en el festival?

Los criterios de selección siempre parten de la calidad artística y la relevancia de las propuestas. Busco que cada compañía, creador o crítico aporte algo significativo, ya sea por la innovación en su lenguaje escénico, por la profundidad del contenido o por la forma en que dialogan con los temas contemporáneos.

También me interesa mantener un balance entre lo internacional y lo local, y entre estéticas diversas: desde lo más experimental hasta propuestas más accesibles, siempre con un nivel profesional alto. En el caso de los críticos e invitados especiales, considero su trayectoria y su capacidad de aportar al debate, de enriquecer la mirada sobre las artes escénicas y de generar intercambio con nuestra escena.

En definitiva, se trata de armar una programación que no sólo entretenga, sino que provoque reflexión, abra horizontes y contribuya al crecimiento del teatro y la danza en Panamá y en la región.

-¿Cómo se eligen las escuelas o comunidades a las que se llevan las funciones escénicas?

La elección de las escuelas a las que se llevan las funciones de nuestro segmento EL FAE LLEGA A LAS ESCUELAS DEL BARRIO responde, en primer lugar, a un interés por la inclusión y el acceso. Buscamos llegar a escuelas situadas en comunidades donde normalmente no existe la posibilidad de ver espectáculos de este tipo, por limitaciones económicas o de infraestructura.

 

 

Trabajamos en coordinación con instituciones educativas y aliados culturales que nos ayudan a identificar espacios y públicos que puedan beneficiarse de la experiencia. El objetivo es que niñas y niños tengan la oportunidad de acercarse al teatro y la danza, no sólo como espectadores, sino también como parte de un proceso de sensibilización y formación en general y formación de público en particular.

En ese sentido, no se trata únicamente de llevar funciones, sino de sembrar semillas: despertar curiosidad, inspirar y abrir puertas para que esas comunidades se sientan parte del movimiento cultural.

-¿Qué tipo de impacto ha tenido el FAE en las comunidades escolares y barrios populares del país?

El impacto del FAE en las escuelas con EL FAE LLEGA A LAS ESCUELAS DEL BARRIO y en barrios populares con EL FAE AL AIRE LIBRE ha sido muy valioso y emotivo. Para muchos niños, jóvenes y familias, estas funciones han representado su primer acercamiento al teatro o la danza, una experiencia que les abre un mundo nuevo de imaginación, reflexión y sensibilidad.

En las escuelas, hemos visto cómo el contacto con las artes escénicas despierta curiosidad, inspira creatividad y refuerza valores como el respeto, la empatía y el trabajo en equipo. 

Al aire libre las presentaciones generan un sentido de pertenencia y orgullo, porque sienten que la cultura también llega a sus espacios, que no está reservada únicamente a las salas del centro de la ciudad.

Ese vínculo es quizá uno de los logros más importantes del festival: demostrar que el arte puede transformar realidades, ampliar horizontes y fortalecer el tejido social.

-¿Cuál es el papel que han jugado los talleres y seminarios en la formación de nuevas generaciones de artistas escénicos dentro del FAE?

Las actividades formativas, que incluimos en la estructura del festival desde la segunda edición en el 2006, han sido fundamentales dentro del FAE porque representan la parte en la que el festival aporta directamente a impulsar el desarrollo de estudiantes y creadores jóvenes de las artes escénicas.

No se trata sólo de traer espectáculos para ver, sino también de crear espacios donde nuestros artistas y estudiantes escénicos puedan aprender, dialogar y confrontar sus procesos con maestros y compañías de distintas partes del mundo.

Gracias a estas actividades, muchos jóvenes han tenido acceso a experiencias pedagógicas que, de otra manera, serían muy difíciles de encontrar en Panamá, con maestros de nivel indiscutible. Han servido para ampliar sus herramientas, fortalecer su disciplina y, en muchos casos, motivarlos a seguir desarrollando su carrera artística con más compromiso y profesionalismo.

En ese sentido, los talleres y seminarios del FAE han sembrado semillas que hoy vemos germinar en nuevas generaciones de creadores más abiertos, mejor preparados y conscientes de su papel dentro de la escena cultural del país y de la región.

-Has representado a Panamá en la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE). ¿Qué influencia ha tenido esa experiencia en tu práctica profesional?

Fui parte de la Red de Promotores de Latinoamérica y el Caribe, ya desaparecida, y ahora de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), lo que han sido experiencias muy enriquecedoras y decisivas en mi práctica profesional. Una escuelita intensiva. Me ha permitido estar en contacto con gestores, programadores y creadores de alto nivel, de distintos países, intercambiar visiones y aprender de modelos de gestión y de programación que han fortalecido mi manera de concebir el festival y mi trabajo en el ámbito cultural.

Estas redes no sólo me abrieron puertas para establecer vínculos internacionales, sino que también me dio la oportunidad de intentar posicionar a Panamá dentro de un circuito más amplio, visibilizando nuestra escena, de la que muy poco se sabía afuera, y mostrando que podemos ser parte activa de un diálogo internacional.

En lo personal, ha sido una fuente constante de inspiración y aprendizaje, que me ha ayudado a reafirmar la importancia de tender puentes y de trabajar en red para el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país, en la región y más allá.

-¿Cuál es tu visión para el futuro del festival? ¿Hacia dónde te gustaría verlo evolucionar en los próximos 25 años?

Mi visión para el futuro del FAE es que siga creciendo. Me gustaría verlo expandirse hacia más comunidades y provincias, integrando de manera permanente procesos formativos y educativos que acompañen a las funciones, de modo que el impacto sea aún más profundo y sostenible como un espacio de encuentro, diversidad y excelencia artística, pero también que se consolide como un motor de transformación social y cultural en Panamá y la región.

En los próximos 25 años, sueño con un festival que sea referente no sólo por la calidad de su programación internacional, sino también por la fuerza de la creación local. Aspiro a que el FAE se convierta en una plataforma que impulse a nuestros artistas a proyectarse internacionalmente y que, al mismo tiempo, haga de Panamá un punto de encuentro obligado dentro del mapa mundial de las artes escénicas. Y que pueda alguna vez tener su propia sede, como especie de un pequeño espacio multiuso.

 

En general, que siga siendo ese puente entre culturas, generaciones y territorios, pero cada vez con raíces más firmes en nuestra identidad y con una proyección cada vez más global.

-En tu papel como periodista cultural, ¿cómo equilibras la crítica con tus responsabilidades como productor y gestor?

He ido dejando de lado la crítica enfocada en las artes escénicas en la medida en que ha ido creciendo el FAE, pues no me parece muy ético estar calificando o analizando propuestas y espectáculos públicamente, cuando lidero un proyecto que es una plataforma precisamente para impulsar el desarrollo de lo escénico nacional e internacional.

Nacionalmente he dejado de hacerlo del todo, y en ocasiones he escrito reseñas para revistas como Conjunto y otras, sobre otros festivales internacionales, a eso se reduce. Especialmente porque no hay una tradición de crítica en Panamá y los niveles de autocrítica son escasos, por lo que los creadores, generalizando, toleran poco los cuestionamientos o señalamientos a su trabajo artístico.

-¿Cómo valoras el panorama actual del teatro y la danza en Panamá y en la región centroamericana?

El teatro y la danza contemporánea centroamericanos, refiriéndome a lo independiente, experimental o de búsqueda, como todo el ecosistema escénico mundial fue obviamente golpeado con dureza por la pandemia y todavía está en lenta recuperación, especialmente en el caso del teatro.

Esto ha sido así, en gran parte, porque, a diferencia de otras partes de Latinoamérica, para no ir más lejos, este tipo de propuestas no cuenta en Panamá ni en la región con respaldo ni subvención estatal local a las que puedan aspirar para sobrevivir específicamente como proyectos, entendiendo que son productos que resultan difíciles de "vender", tanto en término de patrocinios, como de atracción de público, que normalmente no tiene el teatro dentro de sus principales fuentes de ocio y entretenimiento, y de tenerlo, les resulta más atractivo comedias, musicales o cualquier obra protagonizada por figuras mediáticas.

Al mismo tiempo, persisten desafíos como la necesidad de más espacios de formación, infraestructura adecuada y los mencionados apoyos, sostenidos, que permitan a los artistas desarrollar su trabajo de manera estable.

A pesar de esto, los artistas de la región trabajan con tesón y persistencia creciente, buscando dialogar entre países, innovar en sus procesos y tratando de consolidar sus plataformas de gestión de recursos. En ese sentido, la presencia de Iberescena en los países de la región que son parte, ha permitido que afloren experiencias valiosas y auspiciosas.

 

Hay un gran potencial y una energía muy positiva que, con inversión y políticas culturales sólidas y permanentes, podrían llevar progresivamente a nuestra región a cubrir etapas y dar una voz a Centroamérica en el mapa internacional de las artes escénicas.

-¿Qué lugar ocupa la formación académica y continua en la vida profesional de un gestor cultural como tú?

Para mí, estudiar y formarme de manera constante no sólo fortalece mis capacidades técnicas y estratégicas, sino que también amplía mi perspectiva crítica y me permite tomar decisiones más acertadas para el desarrollo de proyectos como el FAE.

La formación continua es, en definitiva, una herramienta que asegura profesionalismo, innovación y la capacidad de adaptarse a los desafíos del sector cultural en nuestros tiempos.

-¿Por qué consideras que es fundamental que el Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) de Panamá sea elevado a ley de la República?

Considero fundamental que el FAE sea elevado a ley de la República porque eso garantiza su permanencia, estabilidad y continuidad más allá de los cambios políticos o coyunturales. La ley no sólo reconocería el valor cultural y social del festival, sino que también aseguraría recursos, respaldo institucional y un marco sólido para su desarrollo a largo plazo.

Elevar el FAE a ley es un reconocimiento a la importancia de las artes escénicas como motor de identidad, educación y cohesión social en Panamá. Significa también que la cultura deja de depender únicamente de esfuerzos individuales o temporales y se convierte en una política pública, lo que permite planificar, crecer y consolidar el festival como un referente internacional de manera sostenible.

La ley protegería el legado del FAE y garantizaría que futuras generaciones puedan seguir disfrutando, aprendiendo y participando en este proyecto que ya es parte esencial de nuestra vida cultural.

-¿Qué implicaciones tendría para el festival contar con un presupuesto anual asignado por ley?

Contar con un presupuesto anual asignado por ley tendría implicaciones muy importantes para el FAE. En primer lugar, nos permitiría planificar con mayor seguridad y, a largo plazo, garantizando la continuidad de las ediciones y la calidad de la programación. También facilita la contratación de artistas, la producción de espectáculos y la realización de talleres y actividades formativas, sin depender únicamente de patrocinios o apoyos temporales.

 

 

Además, un presupuesto estable fortalecería la capacidad del festival para llegar a más comunidades, escuelas y barrios populares, incluso a otras provincias, ampliando su impacto social y educativo. En pocas palabras, significa consolidar al FAE como un proyecto cultural sostenible, profesional y accesible, que pueda seguir creciendo y proyectando a Panamá en el mapa internacional de las artes escénicas.

-Para terminar: ¿Qué mensaje le darías a los legisladores y autoridades culturales sobre la importancia de invertir de manera sostenida en las artes escénicas en Panamá?

Mi mensaje para los legisladores y autoridades culturales, es que invertir de manera sostenida en las artes escénicas no es un gasto, sino una inversión estratégica en la educación, la identidad y el desarrollo social del país. 

Las artes generan creatividad, pensamiento crítico, cohesión social y proyección internacional; son herramientas que transforman comunidades y fortalecen nuestra cultura.

Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región. Invertir en las artes escénicas es apostar por un país más creativo, inclusivo y con visión de futuro.

Y para los que prefieren una visión más economicista, está mundialmente comprobado que la cultura y el arte también son un componente importante de la economía creativa, el turismo, la generación de empleo y la competitividad internacional de los países.

 

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Fiesta patria o la imprescindible subversión del teatro en Mariana Percovich

“La Perco se despierta pensando en teatro, respira teatro, come teatro, transpira teatro”. Carolina Varela.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/06/2025 2.202

Crítica de espectáculos

El sorprendente y peligroso juego del teatro

Con un lenguaje y estilo propios, Roxana Berco escribe y dirige “Los cuartos oscuros”, en una puesta de inusual belleza que confronta al espectador con la cruda realidad argentina.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/06/2025 1.885

Notas

CELCIT 50 años: Mantener la ilusión en tiempos ruidosos

Instituciones como el CELCIT, a sus 50 años de vida, mantiene ese regreso de lo social, este retorno de comunidades en movimiento que encuentra en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura y de las formas de debatir al mundo desde el teatro.

Por Octavio Arbeláez
Creado el 29/05/2025 1.405

Crítica de espectáculos

La reina de la belleza de Leenane en el teatro El Galpón de Montevideo. O la crueldad cotidiana sin escapatorias

La obra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Santiago Sanguinetti, se impone en la cartelera uruguaya con una versión impactante, en la que se destacan, especialmente, Myriam Gleijer y Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 16/05/2025 1.584

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 1.603

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 1.742

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 3.308

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 1.236

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 1.475

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 1.448

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 2.250

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 3.373 2

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 2.132

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 2.829

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 1.710

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 2.045

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 3.245

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.895

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.817

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.709

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.828

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.723

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.054

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.778

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.411

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.376

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.903

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.901

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.875

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.706

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.970

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.201

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.079

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.404

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 3.062

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.662

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.850

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.272

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.460

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.749

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.724

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.336

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.651

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.117

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 2.010 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.864

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.710

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.837

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.933

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.822

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.648

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.291

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.890

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.405

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.597

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.834

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.532 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.066

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.415

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.139

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.677

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.860

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.143