Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.
Por: Roxana Rugnitz Garabedian | Creado el 24/10/2025 | 1.055

Emma es una buena actriz que se encuentra al borde de un abismo. ¿Qué nivel de grietas internas debe haber acumulado una actriz para acabar colapsando en medio de una representación? Lo que se ve siempre es la punta del iceberg, el momento del quiebre como espectáculo absurdo de la oscuridad personal. Entonces llega la intervención social, la internación para enfrentar las verdades en el doloroso recorrido de la desintoxicación. En ese espacio de encierro, Emma se ve obligada a vaciarse de todos los personajes que la han habitado para volver a ella. La obra no solo explora el proceso de rehabilitación física, también el laberinto emocional que supone reconstruirse desde las ruinas a través de un relato que transita entre el presente y el pasado. Esta es una obra que habla del desgaste y la resistencia y la posibilidad de reinventarse cuando todo parece perdido. 

La obra fue estrenada en el National Theatre de Londres en 2015. Reconocida por su retrato honesto sobre un tema tan complejo, doloroso y solitario como lo es la adicción. En la búsqueda de redención del personaje, los límites entre la verdad y la actuación llegan a tambalearse. 

Ensayar la caída

En mis últimos trabajos me he adentrado en los procesos de ensayo, donde todo es fragmento. Donde se duda, se busca, y se discute los signos que van a definir a los personajes en la obra. No se trata de ver simplemente lo que aun no existe, sino lo que activamente se piensa, se trabaja y se disputa en escena. En este caso el timón absoluto está en la visión de Musto. Ella define el tejido que va uniendo cada momento. El montaje ya está en ella y los actores, escuchan, ensayan, reproducen y articulan una conceptualización preexistente. La dirección de Margarita Musto es rigurosa y con un claro sentido de hacia dónde quiere llegar. Decodifica las capas del texto mientras configura la dinámica del movimiento en escena. 

Los ensayos muestran cómo Musto insiste en lo físico de la actuación: los cuerpos no solo actúan, también padecen, luchan, se retraen. 

La dirección de Musto es externa, brechtiana, no se deja llevar por la emoción. Ella articula con el fin de que la representación alcance un nivel punzante, problematizador del tema en el público.

Un espejo inquietante

Personas, lugares y cosas no es una obra fácil. No lo es para quien la actúa ni lo será para quien la mire. Pero ahí radica su potencia. En estos primeros acercamientos al montaje uruguayo, lo que emerge es una propuesta que promete sacudir, que no se conforma con contar una historia de recuperación, sino que interpela sobre los mecanismos de evasión que todos —no solo los adictos— ponemos en juego a diario.

En un mundo donde cada vez es más difícil distinguir entre lo verdadero y lo actuado, el teatro se vuelve un espacio de sinceridad brutal. Y si los ensayos son algún indicio, este montaje de El Galpón, bajo la dirección de Margarita Musto, se perfila como una interesante apuesta de la cartelera montevideana.

Personas, lugares y cosas va en la sala César Campodónico desde el 25 de octubre los sábados 21 hs y los domingos 19.30 hs

Ficha Artística

Elenco: Silvia García, Camila Durán, Levón, Anael Bazterrica, Sebastián Serantes, Guadalupe Pimienta, Giuliano Rabino, Lucía Rossini, Marcos Flack, Lucil Cáceres y Marcos Acuña.

Escenografía: Gustavo Petkoff. Música original: Leonardo Croatto. Vestuario: Soledad Capurro. Iluminación: Martín Blanchet. Visuales: Renata Sienra. Asistencia de dirección: Lucil Cáceres.

 

Crítica de espectáculos

4 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ últimos días

Creatividad actoral

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

⦿ inscribiendo

Comicidad en escena

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Viabilidad económica de un espacio cultural

con Paula Travnik (Argentina)
Empezá hoy
45 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Gestión de teatros y espacios culturales

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Taller de dramaturgia: la imagen que forma el drama

con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21

Para seguir leyendo:

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 390

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 364

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 426 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 306

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.055

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 445

Entrevistas

Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/10/2025 1.186

Entrevistas

Del cajón al escenario: la larga travesía de Gerónimo, obra de Sebastián Calderón, que se estrenará en La Gringa

Charlamos con Sebastián Calderón, artista polifacético que estrena Gerónimo, una obra que nació hace casi diez años y finalmente verá la luz en las tablas de La Gringa. En esta nota, comparte su recorrido por las artes escénicas.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 20/10/2025 622

Crítica de espectáculos

Juicio a una zorra

Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio, a pesar de haber sido condenada de antemano. La figura de Helena de Troya vuelve a escena y exige que se reabra su juicio.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 17/10/2025 1.087

Crítica de espectáculos

Caer interminablemente: ecos de Octavio Paz en “Los amores feroces”

Los amores feroces, en el Teatro de La Abadía, se presenta como un ejercicio de traducción escénica, a través de los lenguajes del cuerpo, del pensamiento amoroso que desarrolló Octavio Paz en su vida y obra.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 16/10/2025 443

Crítica de espectáculos

Imprenteros

Estrenada en 2019, obtuvo unánimes críticas elogiosas y se representó en diversos y prestigiosos festivales. Se trata de una obra que generó la edición de un bellísimo libro, produjo una fantástica película y trabajó un nuevo espectáculo sobre el desmonta

Por Claudio Ferrari
Creado el 13/10/2025 1.393

Artículos

El cuerpo del derrumbe

Un acercamiento al proceso de dirección dramática de Marianella Morena en Animales de Dios. El musical

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 06/10/2025 1.118

Rojo Sabaiba: antología imprescindible de Óscar Liera

La colección teatral reúne siete piezas fundamentales de su repertorio: Camino rojo a Sabaiba, Cúcara y Mácara, El jinete de la Divina Providencia, Los caminos solos, Las Ubárry, Las juramentaciones, La infamia.

Por Carlos Rojas
Creado el 30/09/2025 991

Entrevistas

Entrevista a Rodrigo García Olza: Cada vez dudo más de que existan una esencia o una sola verdad

“Intervengo un clásico cuando dirijo en otros contextos porque me fascina, me acerca a la revelación del misterio de la existencia y me entrena para el escenario (y para la vida)”

Por Carlos Rojas
Creado el 23/09/2025 744 1

Entrevistas

El teatro es mi trinchera

Conversamos con Lucía García, dramaturga y directora de Eventos adversos, sobre su recorrido teatral, sus motivaciones, sus reflexiones escénicas y su nueva obra.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 18/09/2025 827 1

Entrevistas

Entrevista a Carlos Ianni

A pocos días de estrenar la obra Leonora, en esta entrevista, Carlos Ianni, director, docente y productor teatral, director del CELCIT, repasa su larga y prolífica trayectoria teatral.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/09/2025 1.389 1

Entrevistas

Entrevista a Gabriel Conlazo

“Siempre necesito de otros a la hora de trabajar. Nunca creí en la creación como un acto solitario. Siempre hay otro. A medida que pasan los años siento que el teatro está vivo o no es nada. No existe un término medio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/09/2025 1.001

Artículos

Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert

La reescritura de un mito que estrena en Uruguay bajo la sorprendente dirección de Micaela Larroca.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/09/2025 1.097