¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?
Por: Martin Cedres Silva | Creado el 12/05/2025 | 1.526

La obra se sitúa en los interiores de una típica casa irlandesa en la década de 1990. En este hogar conviven Mag Folan y su hija Maureen, dos mujeres pueblerinas deben enfrentarse a los típicos problemas de las aldeas pequeñas: la lejanía de los servicios, la falta de distracciones y, sobre todo, la falta de privacidad. Como ocurre en los pueblos pequeños, todos se conocen y las historias ajenas circulan de boca en boca. 

Puertas adentro, sin embargo, se desata un infierno cotidiano. La matriarca se muestra como una anciana con un carácter fuerte y un rol dominante, mientras que Maureen carga con el peso de cuidar a su madre, ya anciana y aquejada por los achaques propios de la edad. Entre las quejas por los dolores de cadera, las dificultades para caminar y las exigencias diarias - el puré, los complementos alimenticios y su infaltable té para bajar el contenido grumoso e insípido-  Mag consume la energía vital de su hija. 

La vida de Maureen, entregada por completo al cuidado materno, se revela como un lento sacrificio: ha relegado su existencia social y sexual para volcarla en los últimos años de vida de Mag. Aislada en lo alto de su colina, sin mayores distracciones ni vida propia, la protagonista se enfrenta a un encierro que su madre, además, agrava escondiendo las pocas noticias e invitaciones que llegan del pueblo. 

La vida monótona de Maureen se verá interrumpida por la vuelta de Pato Dooley al pueblo, un viejo amigo que alterna su vida en estadías en Inglaterra e Irlanda. Para Maureen, Pato representa una válvula de escape, la posibilidad de soñar con otra vida: una familia, amor y la contención que nunca conoció. Sin embargo, la fantasía choca con una pregunta ineludible: ¿qué hacer con su madre?

El equipo técnico realiza un trabajo integral exquisito, articulandose para representar un espacio escénico vívido y funcional. La escenografía orgánica y el diseño sonoro trabajan en sintonía, facilitando que el espectador se ubique emocional y espacialmente en la historia. 

La traducción del texto, a cargo de Santiago Sanguinetti, es impecable: respeta la esencia de la pieza original y la adapta con naturalidad al lenguaje rioplatense. A su vez, su dirección de actores deja entrever su identidad teatral, integrando recursos de humor negro y la estética de lo grotesco con notable maestría. 

El elenco, compuesto por cuatro actores y actrices, entrega interpretaciones de altísimo nivel. La presencia de Myriam Gleijer, referente indiscutible del teatro nacional, se combina con la presencia de un joven Giuliano Rabino, en un cruce generacional que enriquece el espectáculo. También son destacables las actuaciones de Soledad Frugone y Sebastián Serantes, intérpretes con sólida trayectoria que aportan matices y potencia dramática al relato.

En tiempos en que nuestro país retrocedió en materia de sistema de cuidados, enfrenta tensiones en la convivencia y lidia con el envejecimiento poblacional, esta obra instala, de forma conmovedora y brutal, una pregunta que nos atraviesa a todos: ¿qué hacemos con nuestros viejos?

Ficha técnica

Autor: Martin McDonagh

Director: Santiago Sanguinetti

Elenco: Myriam Gleijer, Soledad Frugone, Sebastián Serantes, Giuliano Rabino.

Funciones: sábados 20.30 h - domingos 19.00

Sala: Atahualpa del Teatro El Galpón.

 

Fotografía: Alejandro Persichetti

 

Crítica de espectáculos

3 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Radioteatro en el escenario

con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

Poéticas teatrales con perspectiva de género

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Filosofía y artes escénicas: la risa es cosa seria

con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

El arte del gag

con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

Para seguir leyendo:

Entrevistas

Entrevista a Cecilia Geijo

“No sé si soy muy original, pero sí constante en la obsesión de buscar un teatro que me pellizque o zarandee”

Por Carlos Rojas
Creado el 10/11/2025 750

Entrevistas

Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío: 17 años, un libro y más de 150 artistas

Patricio Abadi se ha consolidado como una de las voces más prolíficas y singulares de la escena teatral porteña. El viernes reestrena “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, una obra que ya es un referente ineludible del teatro independiente.

Por Flora Ferrari
Creado el 04/11/2025 994

Crítica de espectáculos

Ecos de una profecía

El regreso de Kassandra, de Sergio Blanco, dirigida por Roxana Blanco y protagonizada por Soledad Frugone.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 03/11/2025 1.176 1

Crítica de espectáculos

Sobre la fragilidad

Una versión libre de “La gaviota” de Antón Chéjov que pone sobre la mesa la vulnerabilidad y las contradicciones. Una propuesta inmersiva despojada de tecnología y cercana a nuestra humanidad, esa experiencia en la que seguimos indagando su sentido.

Por Lucila Dufau
Creado el 27/10/2025 397

Crítica de espectáculos

Entre la realidad y el delirio

Personas, lugares y cosas del dramaturgo inglés Duncan Macmillan, llega a El Galpón bajo la sutil dirección de Margarita Musto.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/10/2025 1.212

Crítica de espectáculos

Pedido de gracia

La risa como condena, la cachetada como caricia...

Por Luis Alberto Saez
Creado el 23/10/2025 593

Entrevistas

Entrevista a Roberto Enrique King

"Apoyar proyectos como el FAE garantiza que futuras generaciones tengan acceso a experiencias artísticas de calidad, que nuestros artistas puedan crecer y que Panamá se consolide como un referente cultural en la región"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/10/2025 1.587

Entrevistas

Del cajón al escenario: la larga travesía de Gerónimo, obra de Sebastián Calderón, que se estrenará en La Gringa

Charlamos con Sebastián Calderón, artista polifacético que estrena Gerónimo, una obra que nació hace casi diez años y finalmente verá la luz en las tablas de La Gringa. En esta nota, comparte su recorrido por las artes escénicas.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 20/10/2025 769

Crítica de espectáculos

Juicio a una zorra

Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio, a pesar de haber sido condenada de antemano. La figura de Helena de Troya vuelve a escena y exige que se reabra su juicio.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 17/10/2025 1.251

Crítica de espectáculos

Caer interminablemente: ecos de Octavio Paz en “Los amores feroces”

Los amores feroces, en el Teatro de La Abadía, se presenta como un ejercicio de traducción escénica, a través de los lenguajes del cuerpo, del pensamiento amoroso que desarrolló Octavio Paz en su vida y obra.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 16/10/2025 539

Crítica de espectáculos

Imprenteros

Estrenada en 2019, obtuvo unánimes críticas elogiosas y se representó en diversos y prestigiosos festivales. Se trata de una obra que generó la edición de un bellísimo libro, produjo una fantástica película y trabajó un nuevo espectáculo sobre el desmonta

Por Claudio Ferrari
Creado el 13/10/2025 1.752

Artículos

El cuerpo del derrumbe

Un acercamiento al proceso de dirección dramática de Marianella Morena en Animales de Dios. El musical

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 06/10/2025 1.489

Rojo Sabaiba: antología imprescindible de Óscar Liera

La colección teatral reúne siete piezas fundamentales de su repertorio: Camino rojo a Sabaiba, Cúcara y Mácara, El jinete de la Divina Providencia, Los caminos solos, Las Ubárry, Las juramentaciones, La infamia.

Por Carlos Rojas
Creado el 30/09/2025 1.094

Entrevistas

Entrevista a Rodrigo García Olza: Cada vez dudo más de que existan una esencia o una sola verdad

“Intervengo un clásico cuando dirijo en otros contextos porque me fascina, me acerca a la revelación del misterio de la existencia y me entrena para el escenario (y para la vida)”

Por Carlos Rojas
Creado el 23/09/2025 869 1

Entrevistas

El teatro es mi trinchera

Conversamos con Lucía García, dramaturga y directora de Eventos adversos, sobre su recorrido teatral, sus motivaciones, sus reflexiones escénicas y su nueva obra.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 18/09/2025 921 1

Entrevistas

Entrevista a Carlos Ianni

A pocos días de estrenar la obra Leonora, en esta entrevista, Carlos Ianni, director, docente y productor teatral, director del CELCIT, repasa su larga y prolífica trayectoria teatral.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/09/2025 1.560 1

Entrevistas

Entrevista a Gabriel Conlazo

“Siempre necesito de otros a la hora de trabajar. Nunca creí en la creación como un acto solitario. Siempre hay otro. A medida que pasan los años siento que el teatro está vivo o no es nada. No existe un término medio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 11/09/2025 1.105

Artículos

Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert

La reescritura de un mito que estrena en Uruguay bajo la sorprendente dirección de Micaela Larroca.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/09/2025 1.250