Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).
Por: Antonella Sturla | Creado el 02/01/2025 | 570 | 1

La seriedad de una institución, su solidez, 
depende de que haya sido fundada 
sobre el terreno más firme que alguien pueda alguna vez consolidar: 
que haya sido fundada sobre un sueño.

Mauricio Kartun

 

 

El motivo de esta nota es que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) cumple cincuenta años de labor ininterrumpida en las teatralidades iberoamericanas. Cuando me invitaron a escribirla, sentí que nada de lo que pueda expresar en estas líneas iba a reflejar el monumental aporte de todas las personas que han trabajado en el día a día de su gestión. Porque una institución y su historia son principalmente esas mujeres y esos hombres que la habitaron. Así como un personaje es una entidad biográfica ficticia, un espectro literario que no existe hasta el momento en que es encarnado por una actriz o un actor, la historia no es algo que existe independiente de la acción humana. La certeza de mi fracaso anunciado me generó una especie de alivio a priori que, lejos de paralizarme, me enfrentó al desafío de poder discurrir en el intento de bocetar una breve reflexión, un homenaje y un agradecimiento.

La historia del teatro suele erigirse sobre los pilares del eurocentrismo, es decir, si revisionamos críticamente el relato construido, el entramado complejo evidencia la omisión del territorio latinoamericano. Instituciones como el CELCIT han enfrentado incansablemente a molinos de viento para reivindicar esos espacios a donde el poder del narrador no dirigía su atención. Pero no es sólo una figura retórica su lucha, porque la elección de la metáfora no es ingenua. La misión del CELCIT ha sido quijotesca por la osadía, por el sentido de justicia que atraviesa su labor y la característica común de emprender con esperanza cualquier iniciativa que muchxs creerían que estaba condenada al fracaso.

El surgimiento del CELCIT dialoga con esa vacancia y con la necesidad de diseñar una estrategia que resuelva la dispersión, tejiendo redes que empoderen la producción del teatro latinoamericano. Su fundación fue en 1975 en Venezuela de la mano de su director Luis Molina López y su presidenta María Teresa Castillo. La misión fundante fue alentar la creación, la formación, la investigación y la difusión del teatro. Con el tiempo, la expansión territorial se dio a partir de las delegaciones y filiales que se instalaron en diversos países del continente latinoamericano y, posteriormente, se hizo extensivo a Europa, Estados Unidos y Asia. Desde sus inicios, los horizontes planteados por el CELCIT fueron desacreditados por aquellos que consideraban imposible la concreción de sus idearios.  Pero esa mirada utópica y ese sueño son los que abrazan su existencia desde los orígenes y lo impulsan en cada contexto desafiante. 

En estos cincuenta años, la historia estuvo marcada por la existencia de gobiernos hostiles que oprimieron a la cultura, dictaduras cívico-militares, exilios de teatristas, desaparecidxs. Fueron tiempos oscuros y, como afirmaba el maestro Gené, “el teatro ha sido siempre y sigue siendo la terca custodia de una luz para los hombres”. Hoy, la utopía, es urgente. Los tiempos de oscuridad, lejos de terminarse, reaparecen en el presente con una crueldad inusitada y aquello que creíamos que pertenecía al pasado vuelve de una forma feroz. Medio siglo después, el CELCIT continúa custodiando tercamente la luz para fortalecer las redes que potencian el hacer teatral iberoamericano. 

No es mi intención repasar a cada protagonista de esta historia ni tampoco enumerar las actividades que se han desarrollado. Pero sí me gustaría poner en valor el aporte invaluable que el CELCIT ha realizado en materia de profesionalización del sector teatral, en el diseño de festivales y eventos especiales, en la constante programación nacional e internacional de espectáculos, en la difusión de textos teóricos y obras teatrales, en la creación de revistas y espacios de difusión especializados en las artes escénicas.

El legado es la manifestación tangible de una institución que se ha consolidado a lo largo del tiempo como un espacio de resistencia frente a la falta de recursos económicos, al desinterés de las autoridades de turno, a las violencias del neoliberalismo, del capitalismo voraz y de los avances de la derecha. El presente es, como diría Roberto Arlt, pura prepotencia de trabajo ¿El futuro? Una constante pregunta y repregunta, otro sueño, otra utopía. Como afirma Carlos Ianni (director del CELCIT en Argentina): “los principios están intactos, pero el modo de materializarlos es siempre una incógnita”.        

 

Notas

5 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral inicial

con Gustavo Schraier (Argentina)
10 de marzo al 30 de junio
Lunes de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

8 clases de dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
31 de marzo al 28 de abril
Lunes y jueves de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Lengua de señas y escena

con Gabriela Bianco (Argentina)
4 de junio al 16 de julio
Miércoles de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Escribí e interpretá tu monólogo

con Mariela Castro Balboa (Argentina)
8 de mayo al 26 de junio
Jueves de 17 a 19

⦿ vacantes completas

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
5 de febrero al 3 de marzo
Lunes y miércoles de 13 a 15

⦿ inscribiendo

Creatividad actoral

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

⦿ vacantes completas

Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

con Ariel Davila (Argentina)
6 de febrero al 13 de marzo
Jueves de 19 a 21

Para seguir leyendo:

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 268

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 240

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 480

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 132

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 504

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 277

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 315

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 472

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 285

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 315

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 411

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 357

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 826

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 422

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 1.090

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 570 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 624

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 356