CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.
Por: Marco Antonio de la Parra | Creado el 30/04/2025 | 440

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas, CELCIT se llamaba Septiembre y a veces Mayo o Abril pero siempre Septiembre encandilado, colocado en el calendario, como un sueño permanente de esos que todo teatrero necesita para sentirse inspirado, febril, contagioso. 

CELCIT significaba encuentro, amistad, diálogo permanente. 

Ir por encima de Los Andes a este aterrizaje tan hermoso donde se levantaba el toldo de un taller casi nada más aterrizar para trabajar con alumnos y alumnas brillantes, dispuestas a aceptar el juego con las reglas del dramaturgo firmante, siempre investigando qué significaba crear, escribir, esa maravillosa casualidad que de las palabras salga una escena. 

Trabajamos sobre la dramaturgia y lo onírico, sobre las neurociencias, sobre la dramaturgia de la imagen y sobre todo en lo que yo llamaba las obras dañadas y que siempre me ocultaban una promesa perdida que era bellísimo descifrar con los inscritos. 

Alguna vez en uno de esos ejercicios casi suicidas, se incendió una cabeza literalmente y sentí que en esa imagen de la cabeza de utilería en llamas se firmaba una mirada sobre la escritura dramática de la que no me desprendería nunca. Pensar con una antorcha como en un verso de Esenin. Llegar al subterráneo de Moreno con el fuego en la palabra y convertir cada línea en el más hermoso peligro.

Aprendí mucho enseñando en el CELCIT. 

No solamente aprendí a enseñar, aprendí a escribir y también a actuar. 

De esos paseos por Buenos Aires con el centro en Moreno entraba y salía de una siempre agitada cartelera de la cual con el tiempo nos volvimos parte. 

Llevamos LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DIA y obtuvimos el Premio Saulo Benavente a la mejor obra extranjera del año, llevamos MADRID/SARAJEVO y el director se emocionó cuando reconoció entre el público a Quino o su espejismo. 

Sentí el éxito rotundo de MONOGAMIA dirigida por Carlos Ianni que estuvo en cartelera años, así, a la argentina. 

Vivimos experimentos como ODISEO.COM con conexión Brasil/Argentina en un juego de vínculos y telespectadores que aún no termina de sorprenderme. 

En los pasillos de la sede de Moreno convocamos otros montajes recordando con cariño LOS PAJAROS CANTAN EN GRIEGO, un café y la aparición de TELEMACO, mensajes cruzados y EL ANGEL DE LA CULPA que conocería montaje en el Abasto y premio para Osmar Nuñez. 

Se iba y se venía por Buenos Aires con ese centro candente que era CELCIT.

Disfrute aparte era la sensación de tener una casa en la biblioteca infinita de CELCIT desde la publicación de EL CONTINENTE NEGRO que incluyó una autoentrevista, un ensayo afiebrado y medio loco del cual aún me llegan googlecitas. 

Además de ese destino alegre que era escribir y publicar en CELCIT abiertos a Hispanoamérica replicando estrenos a lo largo de este mágico hipercontinente. 

Pura dicha, qué más quiere uno.

Pero vino la pandemia y fue triste. Seamos honestos. El zoom funciona y se agradece pero también conocí la enfermedad, una después de la otra y la dificultad duplicada. 

No he vuelto desde esos días a San Telmo. 

Así de largos y así de feos los días. 

Nos comunicamos con la pobreza del mail y la menesterosa alegría breve del chat. 

Todos los años nos hemos dicho con mi mujer: este año al CELCIT. Este año a San Telmo, este año a Buenos Aires, este año al Mundo. CELCIT mediante. 

La historia y la Historia han hecho lo suyo complicando las cosas sin dejar de escribir, sin dejar de pensar, aún con una antorcha en la cabeza, aún con un sueño compartido y hermoso.

Ha sido nuestra casa. Ha sido nuestra dirección postal, nuestra casa de cambio emocional, nuestro sueño porfiado y tenaz.

Es.

Este año a Buenos Aires. 

Y el café y las conversaciones y los amigos entrañables. Me dicen que no se puede por ahora actuar en la sede de Moreno. Una casualidad que ya veremos como esquivar. 

Hemos escrito estas líneas. Huelen todavía a fuego. 

Mi última obra, del año pasado, ya conocerá el viaje transandino. Mi último montaje, presto en unas semanas más, ya dará el salto.

Carlos Ianni y compañía no lo saben. Una vez más les caeremos por asalto. Felices de ser parte de este sueño delirante y duradero.

 

 

5 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimos días

Creatividad actoral

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

Comedia en escenas

con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15

⦿ inscribiendo

Dirección escénica: la arquitectura de las narrativas

con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

⦿ últimos días

Dramaturgia para infancias y juventudes: del tabú a la escena

con Claudia P. Muñoz (Colombia)
2 de abril al 18 de junio
Miércoles de 15 a 17

Para seguir leyendo:

Crítica de espectáculos

¿Qué hacemos con nuestros viejos? El drama del cuidado y la soledad

La reina de la belleza de Leenane dirigida por Santiago Sanguinetti expone, entre humor negro y crudeza, la violencia silenciosa del cuidado no elegido. La obra nos enfrenta a una pregunta urgente y dolorosa: ¿cómo convivimos hoy con la vejez?

Por Martin Cedres Silva
Creado el 12/05/2025 309

Entrevistas

Entrevista a Viviana López Doynel

"El “Umbral de Primavera” es un puente para abrir contactos e intercambiar experiencias; experiencias en las que, sin dudas, será el amor lo que nos salve de tanto odio"

Por Claudio Ferrari
Creado el 08/05/2025 369

Entrevistas

Pepe Bablé: El teatro será siempre lo que sus hacedores quieran que sea

"El arte lo creo esencial para el desarrollo humano. Es el resquicio que nos queda para huir de la locura y de la estupidez humana"

Por Carlos Rojas
Creado el 05/05/2025 1.714

CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.

Por Marco Antonio de la Parra
Creado el 30/04/2025 440

Entrevistas

“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/04/2025 334

Crítica de espectáculos

¿Quién dijo que todo está perdido?

La Gaviota II, un escenario con novedades, acaba de estrenar Todos los domingos, escrita y dirigida por la joven teatrera Anaclara Alexandrino, quien ganara en 2022, el Concurso Internacional de Dramaturgia.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 25/04/2025 406

Gustavo Ott: Todos vivos

"No solo propone un escenario apocalíptico, sino que invita a reflexionar a todos sobre el estado actual de la sociedad"

Por Carlos Rojas
Creado el 22/04/2025 886

Entrevistas

Entre la risa y el abismo. En el corazón del grotesco criollo y el clown contemporáneo

Mariangeles De Toro nos abre sus puertas para introducirnos al mundo de la comedia y asi reflexionar sobre la importancia y la tradición del grotesco en la poesía teatral argentina. La risa como crítica de una realidad cada vez más absurda e injusta.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 20/04/2025 1.201 1

Crítica de espectáculos

Las mariposas solo viven un día en el Teatro Alianza de Montevideo

Una vez más Fabiana Charlo convoca a su teatro para viajar a través de historias que nos enfrentan con la fragilidad humana, con toda la gama de emociones, desde la ternura a la locura.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/04/2025 837

Artículos

Nos reímos. Nos reiremos ¿siempre?

Tomando como disparador un poema del artista Valerio Magrelli, que intuitivamente sintetiza varios de los recursos de la comicidad, nos ayuda a pensar de qué y porqué nos reímos.Como el cuidado de la imagen, la torpeza, la imprecisión, el gesto involuntar

Por Christian Forteza
Creado el 09/04/2025 1.542

Notas

Savia nueva, de nuestro viejo tronco, para nuestro viejo tronco

Una profunda reflexión a partir de la función de Antígona en una vieja cárcel franquista en Galicia.

Por María de los Ángeles Rodríguez Fontela
Creado el 07/04/2025 626

Entrevistas

Instituto de Actuación de Montevideo: un legado Escénico en constante evolución

Una entrevista al equipo responsable de un atrevido proyecto que ya tiene historia y es responsable de gran parte de la geografía teatral de nuestro país.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/04/2025 882

Entrevistas

El hecho colectivo cuesta mucho pero es el modo de refugiarnos del monstruo que el mundo nos ofrece

Entrevista a Cristian Alarcón, un creador para el que la realidad y la ficción son instrumentos indispensables.

Por Flora Ferrari
Creado el 02/04/2025 1.548

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 814

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 1.455

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 507

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 560

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 576