“Tenemos la responsabilidad de continuar el legado”

Marcos Acuña apuesta a formar públicos con una versión de Sueño de una noche de verano para liceales.
Por: Martin Cedres Silva | Creado el 28/04/2025 | 1.461

Nos reunimos con Marcos Acuña en la cafetería del Teatro El Galpón, edificio emblemático de la cultura montevideana. En ese entorno cargado de historia y memoria teatral, compartimos una conversación distendida en la que el actor, dramaturgo y director nos relató su recorrido en el mundo del teatro. Hablamos sobre sus referentes, su mirada sobre la escena teatral uruguaya actual, el rol de las nuevas generaciones y el estreno de Sueño, una versión libre de Sueño de una noche de verano de Shakespeare adaptada por Emiliano Dionisi, dirigida especialmente al público adolescente. 

 

¿Cómo fue tu primer acercamiento al teatro y qué te motivó a seguir este camino?

Marcos Acuña. Mi incursión en el teatro es bien particular. Yo me crie en el barrio Las Acacias, próximo al Barrio Marconi. Cuando yo era chico, el teatro no llegaba a esos lugares. A través de las políticas municipales del programa Esquinas de la Cultura, veo por primera vez teatro. A su vez, venían a dar clases de teatro al barrio. Ese es el primer contacto con lo teatral. El segundo ocurrió cuando vengo con los compañeros del liceo al Teatro El Galpón a ver una obra de Shakespeare. Quedé fascinado. 

A partir de allí me di cuenta que era lo que quería para mi vida. 

El Teatro El Galpón tiene una escuela que se abre más o menos cada diez años, que es cuando ya se agotan los integrantes de la generación joven. Al poco tiempo de haber ido a la función de Shakespeare, consulté a los funcionarios del teatro si había cupos para ingresar, si tenían algún taller o algo para que pudiera comenzar a formarme. Ellos me dijeron que por un tiempo no se va a abrir la escuela porque hacía menos de cinco años que habían egresado los últimos. 

A raíz de esta comunicación, empecé a hacer talleres en otros lados, pero siempre a la espera de la apertura de la nueva escuela que tuviera El Galpón.

Con el paso del tiempo, la escuela finalmente abrió sus puertas; me inscribí, rendí la prueba de ingreso y fui admitido. El porqué de la insistencia con esta escuela es por el fin social que tiene la institución que me parece sumamente importante. El Galpón tiene toda una historia que tiene que ver con reconocer el fin social del teatro. Los miembros de esta institución vemos al teatro como una herramienta potente para generar un cambio social. Ese aspecto me atrapó desde el principio y era lo que me hacía preferir esta formación antes que otras.

Uno de los proyectos que tiene la institución es el programa de extensión cultural. Este lo que hace es acercar a los jóvenes, a las infancias a una primera experiencia con el teatro. Esta aproximación se hace de una manera muy comunitaria ya que se cobra una entrada simbólica para que nadie quede afuera. El fin último es que todos vengan al teatro.

 

Y luego de tu formación en El Galpón, pasas a perfeccionarte en otras áreas

M.A. Sí, claro. La formación que El Galpón tiene está estructurada en etapas. Siempre se intenta formar, de alguna manera, creadores autónomos que manejen diferentes disciplinas. No se busca que solamente salgan actores. Cuando sos integrante de la institución, no sólo actuas, tenés un montón de cosas para hacer a nivel administrativo y artístico. 

En el segundo año de la carrera tuvimos un taller de dramaturgia. A raíz de ese taller, escribí mi primera obra que se llama Otrx. Con ella gané el premio a Las Letras que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2020. 

Con esta pieza me di cuenta que tenía otra beta para explorar que me interesaba. Empecé a tomar talleres con Gabriel Calderón, con Marianela Morena, con Chiqui Carabante y con Josep María Miró. Estos talleres puntuales me reforzaron en todas las áreas de la dramaturgia. En 2023 comencé la formación en la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD) y actualmente estoy finalizando la cursada.

La dramaturgia, a su vez, me abrió paso a la dirección teatral. En nuestro país pasa mucho que quien escribe los textos termina dirigiéndolos. En este medio todos hacemos de todo. En mi caso, algunos textos que escribí me dieron ganas de hacerlos, me junté con amigos y terminé dirigiéndolos. En esa incursión encontré otra beta más que me interesa mucho que es la dirección. 

En dirección también tuve una formación, gané uno de los incentivos del Fondo de Estímulo a la Formación y la Creación Artística (FEFCA) que ofrece el MEC. Con esos fondos me armé un año de formación en dirección con diferentes docentes para fortalecer esa área ya que en nuestro país no hay una formación específica para directores. 

 

¿Quiénes son tus referentes o tus influencias en el teatrales?

En dramaturgia siempre vuelvo a los textos de Gabriel Calderón. Cuando estoy escribiendo y de alguna manera me encuentro trancado, siempre vuelvo a la lectura de sus obras y me ayuda a destrabar cosas. 

José Sanchís Sinisterra, que es un dramaturgo español, tiene un libro que para mí es de cabecera para la dramaturgia que se llama Prohibido escribir obras maestras. Ese texto es brillante, siempre lo consulto cuando estoy escribiendo ya que conjuga teoría y práctica. 

En la dirección Gabriel también es un referente para mí. 

Mi experiencia como espectador en formación fue en el momento en el que estaba en funcionamiento Complot Teatro que era esa compañía conformada por Gabriel Calderón, Mariana Percovich, Sergio Blanco, Martín Inthamoussú y Ramiro Perdomo. Ellos trabajaban mucho sobre los clásicos que era algo que siempre me interesó. Con ellos adquirí el gusto por los clásicos teatrales. Ya sabemos que todas las historias están escritas, todas están contenidas en esos clásicos. El resto de las historias son reversiones de los clásicos. ¿no?

Sergio Blanco también es un referente para mí porque tiene una gran inteligencia escénica y un sentido de lo contemporáneo muy firme. Él tiene una forma brillante de captar la belleza del hecho escénico, algo que me parece súper interesante. 

 

Desde tu lugar como teatrista ¿Cómo evaluas el estado actual de la escena uruguaya?

M.A. Yo creo que estamos en un momento bisagra de la escena local en muchos sentidos. Venimos de un tiempo en el que había muchos directores, muchos maestros del teatro. Esos grandes pilares se han jubilado, otros fallecieron, otros continúan, pero con menor actividad. Estamos en una etapa en que los directores nos estamos formando más y se está perfeccionando aún más todas las áreas del teatro. Por un lado, para mí es un momento muy lindo porque se da un cambio generacional importante, pero por el otro, estamos adoleciendo de una fuerza creativa que era mucho más potente en otras épocas. 

Esta nueva generación esta perfeccionándose continuamente en la forma de concebir el teatro. Además de contar con la Escuela Municipal de Arte Dramático, se han abierto más escuelas, contamos con una tecnicatura en dramaturgia, tenemos un estudio sobre lo teatral mucho más hondo. Todo eso repercute en lo que se hace. Si bien no tenemos una gran cantidad de referentes como teníamos en otras épocas, todo lo que ocurre actualmente está más destilado, está más profesionalizado.

Antes no había tantos espacios de formación en otras áreas que no fueran la de actor o actriz de teatro. También había mucho más del ensayo y el error, de ir conociendo a partir de la práctica. Hoy contamos con los espacios necesario para la reflexión, el estudio y la práctica. 

 

¿Qué rol cumplen los jóvenes en este momento bisagra que mencionas? 

M.A. Para mi cumplimos un rol fundamental ya que tenemos una responsabilidad enorme.

Los que estamos haciendo teatro hoy, somos los que tenemos que continuar el legado de los que nos anteceden. Tenemos una tradición de un gran refinamiento en las artes escénicas de nuestro país. Creo que tenemos la responsabilidad de tomar el legado y pasarlo a las generaciones que vendrán. Tenemos que pasar la posta a los demás. 

En nuestro país hay una costumbre muy interesante que es que los que hoy estamos haciendo teatro tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de esos grandes maestros del teatro o trabajar junto a ellos. Hace poco tuve la oportunidad de trabajar con Levón, por ejemplo, y fue una experiencia muy enriquecedora. Esos espacios son fundamentales porque te permiten absorber toda la experiencia de los consagrados y poder continuar con el legado. Se conforma un semillero para las generaciones que vienen. 

Otro aspecto que me parece importante remarcar es que las generaciones más jóvenes tenemos un lenguaje más cercano a la gente de nuestra generación. Lo que nosotros hagamos sobre el escenario es lo que determina que una persona vuelva al teatro o que no vuelva más. Somos nosotros los responsables de dialogar con los públicos nuevos y tenemos la tarea de acercarlos al teatro. 

 

Dentro de tus próximos proyectos, se viene el estreno de “Sueño” una versión de Sueño de una noche de verano escrita por Emiliano Dionisi. Quisiera que me cuentes cómo surge la posibilidad de montar este espectáculo

M.A. Para comenzar, Sueño de una noche de verano es una de mis obras favoritas de Shakespeare. Hace tiempo que estaba con la idea de hacer un montaje de la obra, pero tenía la limitante de que es muy difícil montar un clásico ya que precisas como mínimo 20 personas para realizarlo de manera adecuada. Frente a ese panorama, opte por buscar versiones. 

Mi idea era encontrar una versión más acotada para trabajar y en esa búsqueda di con la versión de Emiliano Dionisi. Es una pieza con cuatro intérpretes, dos actores y dos actrices, que hacen todos los personajes. 

Cuando la leí, sentí que respondía exactamente a lo que buscaba. La obra propone un juego interesante y además mantiene el juego metateatral de la original. El lenguaje me resulta muy cercano para un público adolescente, que es el público objetivo de nuestra propuesta. 

Es una obra que habla del amor, de las decisiones, de jugarse por lo que uno realmente quiere en un mundo que intenta imponer algunas normas que van en la dirección opuesta. Desde ese ángulo, estaba seguro que iba a haber una conexión directa con el público joven. 

Este texto me resultó muy hábil, trabaja mucho con el verso, pero de una manera muy amigable para el espectador. 

Con estos puntos a favor, llegamos a la versión. Sucedió que justo Emiliano Dionisi vino con El Brote al Teatro El Galpón. Hablamos con él y acordamos de hacer la versión. Empezamos a trabajarla con los compañeros de la institución. La obra está enmarcada dentro de la extensión cultural.

 

La obra se presenta como una versión libre del original de Shakespeare ¿Qué aspectos conservan y cuáles transforman dentro de la versión?

M.A. Uno de los aspectos que conserva son los eventos que suceden en el original, pero la textualidad cambia toda. No hay un pasaje fiel a Shakespeare. Se acude a la adaptación, a la reforma, hay una adecuación al hoy. 

También se introduce la idea de que es un grupo de actores, una compañía que van a representar esta obra de sueño al casamiento de Teseo e Hipólita. Entonces, ese juego metateatral que propone el original con los artesanos acá se pasa a los actores de una compañía. 

En el original el juego metateatral estaba solamente ligado con los artesanos. Acá el adentro y el afuera está todo el tiempo en juego. 

Otra de las cosas que agrega que me parece interesante, es la musicalidad. En la pieza hay canciones, momentos claros donde lo musical tiene su protagonismo. Eso le hace ganar en ritmo y en cómo se cuentan todas esas historias complejas. Las tres capas que componen la obra de Shakespeare (el mundo mágico, el mundo de los enamorados y el terreno de los actores) están muy bien conjugadas en esta propuesta. 

¿Cómo está conformado el elenco?

M.A. El elenco está conformado por compañeros de la institución y actores y actrices invitadas. De acá del teatro está Soledad Lacassy, Vladimir Bondiuk, invitados Rafael Hernández y Micaela Larroca. Ese es el equipo de actores.

 

¿Cuándo se hace el estreno? 

M.A. El martes 29 de abril estrenamos. Estamos en este momento terminando los últimos ajustes técnicos.

Como ya mencioné antes, es una obra que está dentro del programa de extensión cultural del Teatro El Galpón y está dirigida a un público liceal. Creo que es una propuesta muy interesante para los liceales porque propone un juego atrapante, con un lenguaje cercano a ellos. También hay interacciones con el público que conectan con el mundo pre isabelino. Hay una estética que conecta con ese tiempo y recrea las viejas compañías teatrales que iban de pueblo en pueblo haciendo sus obras. Todos disparadores atractivos para que después los docentes puedan hablar de todo esto, de Shakespeare, del Teatro Isabelino y de las temáticas que plantea la obra.

Fotografía: Alejandro Persichetti

 

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Creado el 02/04/2025 3.221

Entrevistas

Un clásico al teatro Solís de Montevideo

La Comedia Nacional presentó su programación para este año y una de sus primeras obras será Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams, bajo la dirección del reconocido Alejandro Tantanian.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 24/03/2025 1.880

Entrevistas

El abrazo de la mantis orquídea: una ópera prima que cobra vida en la escena independiente

El abrazo de la mantis orquídea explora los vínculos humanos a través de una experiencia terapéutica poco convencional, se presentará en La incorrecta, un espacio emblemático que vuelve a abrir sus puertas al teatro.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/03/2025 2.799

Crítica de espectáculos

Entre el sillón de la abuela y el walkman: Gloria nos enfrenta a nuestros fantasmas

El Teatro del Barrio ofrece Gloria, un monólogo íntimo cargado de humor y vulnerabilidad de la mano de la escritora y activista Elisa Coll.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 18/03/2025 1.696

Notas

El CELCIT, un espacio para el teatro de América Latina

Durante cincuenta años, artistas y espectadores hemos sido convocados al CELCIT y constatamos que lo que pasa allí solo puede ocurrir en ese encuentro.

Por Arístides Vargas
Creado el 17/03/2025 1.810

Entrevistas

Ahoradespués: la vida, la muerte y los vínculos que nos definen

La obra de Guido Zappacosta llegará a Montevideo con una historia íntima y universal sobre el vínculo entre un hijo y su padre. Entre el dolor y la esperanza, invita a valorar la vida y los momentos compartidos.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/03/2025 1.710

Notas

Darío Perdomo: Tu luz nunca se apagará…

Su capacidad para iluminar no sólo escenarios, sino también nuestras vidas, es un testimonio de lo que fue y serás siempre: un artista comprometido.

Por Carlos Rojas
Creado el 06/03/2025 2.034

Entrevistas

Un navío llamado teatro de Portugal al Polonio

En el marco de una residencia teatral entre O Bando (Portugal) y Tatúteatro (Uruguay- Cabo Polonio) conversamos con el director Joao Neca a propósito del proyecto que los encuentra.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 04/03/2025 2.758

Crítica de espectáculos

Los jóvenes de El Galpón en la escena montevideana

Vuelve la obra Karaoke Elusia del dramaturgo catalán Oriol Grau Puig bajo la dirección de Soledad Lacassy.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 28/02/2025 1.406

Crítica de espectáculos

Barrabás o la herida que no cierra

El pasado 23 de febrero se realizó en la sala Savala Muniz del Teatro Solís la última función Barrabás, historia de un perro, con texto y dirección de Stefanie Neukirch. Esta pieza fue reestrenada luego de su éxito en 2024.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 26/02/2025 1.364

Crítica de espectáculos

EVITA EXPERIENCE

El teatro como espacio de experimentación y resistencia.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 24/02/2025 2.880

Crítica de espectáculos

SONS - Ser o no ser. Estreno internacional de La Fura dels Baus en Buenos Aires.

La Fura dels Baus presenta SONS - Ser o no ser, una provocativa y apocalíptica versión de Hamlet. La mítica compañía española eligió Buenos Aires para que sea sede del estreno internacional de su nuevo espectáculo de teatro inmersivo.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/02/2025 4.884

Entrevistas

Murmuria: teatro, memoria y resistencia en una experiencia inmersiva

Entrevistamos a Camila Carbajal, directora y actriz de la Compañía Verdeteatro. En esta oportunidad nos comparte el proceso de creación de Murmuria.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 21/02/2025 1.859

Entrevistas

Matáte amor de Ariana Harwicz

Una historia atrapante en un tejido poético que corta el aliento, explota en la escena gracias a la poderosa conjunción de una escritora, una actriz y una directora. Hablamos al respecto con Érica Rivas, que regresa al teatro Galpón de Montevideo.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 20/02/2025 2.688

Crítica de espectáculos

LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES MARINOS. La totalidad en el escenario

Toto Castiñeiras dirige un espectáculo magistral y una vez más Guillermo Angelelli deslumbra en una actuación cumbre.

Por Claudio Ferrari
Creado el 16/02/2025 1.948

Notas

CELCIT. 50 años enamorados del teatro latinoamericano

Como la imaginación, el CELCIT ha estado en mi vida desde el inicio de la pasión por escribir. Tal vez porque la fuerza que los inspira, desde hace 50 años, ha sido su insólita capacidad de enamorarse del teatro latinoamericano.

Por Gustavo Ott
Creado el 12/02/2025 1.187

Entrevistas

Entrevista a Antonella Sturla, creadora de Danza de la vida breve

“Me gusta el momento en el que el texto ya no es más que hojas sucias, marcadas… pero la escena vive más allá del papel. Ese proceso de transmutación del texto al cuerpo me sigue fascinando cada vez, es mágico, alquimia, brujería”

Por Claudio Ferrari
Creado el 12/02/2025 2.064

Entrevistas

Novedades: La Comedia Nacional de Montevideo tiene un nuevo director artístico

Entrevista a José Miguel Onaíndia, un argentino que se quedó con nosotros y a partir de este año será el director artístico del elenco estable La Comedia Nacional.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 07/02/2025 2.387

Artículos

Las salas de teatro independiente en Buenos Aires. Un legado cultural de valor patrimonial.

En tiempos donde la cultura y los derechos de las minorías son cuestionados, el valor patrimonial de estas salas es incalculable. Protegerlas y valorarlas resulta esencial para preservar la identidad y la ciudadanía cultural de nuestra ciudad.

Por Paula Travnik
Creado el 04/02/2025 3.013

Crítica de espectáculos

TRÁFICO o la voz que emerge desde los márgenes

Se estrena Tráfico de Sergio Blanco con la dirección de Felipe Ipar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 31/01/2025 1.649

Crítica de espectáculos

EL BROTE en Uruguay

La compañía argentina Criolla vuelve al Teatro el Galpón de Montevideo con El brote, premio Florencio 2024 a espectáculos extranjeros. Conversamos con el dramaturgo y director Emilio Dionisi sobre esta obra que ya cuenta con doscientas funciones.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 30/01/2025 1.837

Notas

El CELCIT: un hogar transatlántico

El texto da cuenta de mi relación con el CELCIT desde 2002. Se expresa cómo la existencia de este centro de creación e investigación ha marcado positivamente mi trayectoria como dramaturga, hasta proporcionarme un hogar al otro lado del Atlántico.

Por Gracia Morales
Creado el 29/01/2025 1.250

Notas

Cincuentenario. Cincuenta. Sin cuenta. 50

El legado del CELCIT es monumental con montajes y talleres en vivo y un archivo, biblioteca cibernética de ensayos y obras teatrales, para custodiar el oficio efímero que nos une. ¡Agradecida siempre!

Por Rosa Luisa Marquez
Creado el 27/01/2025 1.449

Crítica de espectáculos

Consagrada. El fracaso del éxito.

Llega a la calle Corrientes una obra basada en la historia de Gabi Parigi, ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional.

Por Antonella Sturla
Creado el 23/01/2025 1.738

Notas

50 años del CELCIT

La celebración de los 50 años del Celcit propicia una reflexión sobre la importancia del teatro en nuestra vida en común, de cara a una época fuertemente marcada por un individualismo feroz.

Por Patricia Zangaro
Creado el 20/01/2025 1.711

Notas

Encuentro de Teatro del Este en Uruguay

Una entrevista a la actriz y directora Alejandra Pallares, al respecto de los ocho años del Encuentro.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/01/2025 2.315

Entrevistas

“El escenario es un lugar de celebración”

Conversamos con Ingrid Pelicori, actriz de una trayectoria y talento inconmensurable. Acaba de estrenar junto a Manuel Callau en el Paseo La Plaza la conmovedora Sueño de dos, que cuenta con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Daniel Casablanca.

Por Flora Ferrari
Creado el 13/01/2025 1.637

Crítica de espectáculos

“Sueño de dos”. El camino infinito.

Ingrid Pelicori y Manuel Callau en dos actuaciones magistrales en una luminosa, superlativa obra de teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 10/01/2025 3.093

Notas

Medio siglo de teatro

Celebramos el º50 Aniversario (1975-2025) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

Por Antonella Sturla
Creado el 02/01/2025 1.992 1

Entrevistas

Timbre 4 Madrid. Identidades en el escenario

Entrevista a María García de Oteyza y Mónica Acevedo, docentes de Timbre 4 Madrid.

Por Claudio Ferrari
Creado el 31/12/2024 1.851

Crítica de espectáculos

‘Natalia’: la esencia de Rulfo a través de la mudez de los títeres de La Chana Teatro

La Chana Teatro adaptó Talpa de Juan Rulfo en el Teatro Abadía, combinando títeres, danza y narración para recrear la esencia del cuento: remordimiento, muerte y cuestionamiento.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 27/12/2024 1.696

Crítica de espectáculos

Universo Troche

Las poéticas ilustraciones que nacen atravesadas por el silencio y los sueños de un niño del exilio despiertan en uno de los teatros más emblemáticos de Montevideo —el Circular— para celebrar sus setenta años.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 23/12/2024 1.822

Entrevistas

El amor, la violencia y la muerte se celebran en escena

Entrevista a Sergio Blanco a propósito de su ciclo Confesiones en la Comedia Nacional.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 10/12/2024 1.919

Notas

Juego del tiempo. Cuerpo e imagen como reservorio de una memoria colectiva

Dos íconos de la danza se reúnen para desarrollar una propuesta escénica orgánica, con un diseño estético y conceptual que cala profundo en la sensibilidad contemporánea. Cuerpo, imagen y memoria, en un dialogo artístico entre Gerardo Litvak y Margarita B

Por Eleonora Vallazza
Creado el 10/12/2024 1.808

Entrevistas

Entrevista a Ciro Zorzoli

Ciro Zorzoli es un reconocido director y maestro de actores. Este año estrenó Esperando la Carroza. Tuvimos la posibilidad de conversar con él acerca de su recorrido, su mirada sobre la actuación y su búsqueda incansable del hecho teatral.

Por Flora Ferrari
Creado el 10/12/2024 2.630

Crítica de espectáculos

Hablar de teatro también es hablar del público

El teatro El Galpón de Montevideo, este año, tuvo en cartel como plato fuerte de la temporada, la obra, de Roberto Cossa, “La Nona” bajo la dirección de Alfredo Goldstein.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/12/2024 2.281

Crítica de espectáculos

El Reguetonero (O la triste balada de un Old San Juan)

El reconocido dramaturgo y director Carlos Canales estrenó recientemente el unipersonal El Reguetonero, dentro de la programación del decimoquinto Micro Theater Festival de Nueva York, organizado por el Teatro SEA.

Por Carlos Rojas
Creado el 02/12/2024 1.880

Crítica de espectáculos

“¡Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!” De “Los Heraldos Negros”, de Cesar Vallejo

Se despide el campeón, de Fernando Zabala, revela un conjunto de aciertos que sorprenden y emocionan como únicamente se logra con el gran teatro.

Por Claudio Ferrari
Creado el 02/12/2024 2.389

Notas

A la memoria de Carlos Fos

Carlos Fos fue un historiador, antropólogo, investigador teatral y docente. Ha trabajado incansablemente por la memoria y la revalorización de la escena teatral argentina. Esta nota representa un humilde homenaje a su pasión, su militancia y su ternura.

Por Antonella Sturla
Creado el 22/11/2024 2.571

Artículos

Sesenta y cinco años bailando a Cuba

El artículo hace un recorrido por los sesenta y cinco años de existencia de la Danza Moderna en Cuba, a partir de la fundación del Conjunto de Danza del Teatro Nacional de Cuba el 25 de septiembre de 1959.

Por Esther Suarez Duran
Creado el 22/11/2024 1.810

Crítica de espectáculos

Otra tragedia argentina. Sobre

A casi 40 años de su estreno la obra de Roberto Cossa se revitaliza en una versión inolvidable que pone en escena cuánto tiene de nuevo para contarnos este clásico del teatro argentino.

Por Claudio Ferrari
Creado el 22/11/2024 2.516 1

Entrevistas

Entrevista a Mauricio Kartún

Escritor, docente, director teatral, uno de los teatristas más importantes de la escena argentina y latinoamericana. Mauricio Kartún nos recibió para conversar sobre su trabajo y reflexionar acerca de la potencia que sigue teniendo el teatro hoy.

Por Flora Ferrari
Creado el 22/11/2024 4.042

Artículos

Textualidades invertidas: espacio y género en la dirección de Sylvia Bofill de El público, de Federico García Lorca

Federico García Lorca es una presencia constante en la escena puertorriqueña. En este trabajo se comenta la puesta en escena de El público, dirigido por Sylvia Bofill.

Por Rosalina Perales
Creado el 17/11/2024 2.390

Reseñas de libros

De qué y por qué nos reímos: el microcosmos de la comicidad a través de la mirada de Christian Forteza

En esta obra el autor se adentra en las raíces de lo cómico desde perspectivas filosóficas, sociológicas y teatrales. La exploración del humor como transgresión y subversión lógica.

Por Lucia Martin Gonzalez
Creado el 17/11/2024 3.130

Notas

De cómo me convertí en el conejillo de indias digital y primigenio del CELCIT a distancia

En este artículo les compartiré mi experiencia como docente de producción y gestión teatral del primer curso a distancia dictado a través de las aulas virtuales del CELCIT allá por 2008 y de cómo fue evolucionando hasta la actualidad.

Por Gustavo Schraier
Creado el 15/11/2024 1.673

Artículos

Teatro uruguayo: crisis y reinvención desde la dramaturgia en el siglo XXI

Asomando trazos sobre la insistencia y resistencia de una escena en movimiento.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 15/11/2024 2.844

Entrevistas

Carlos Canales: El Reguetonero que no vende su flow

Todos los grandes dramaturgos poseen un método secreto para escribir sus obras, pero cada enfoque es muy distinto. En esta entrevista, conversamos con el dramaturgo boricua Carlos Canales radicado en Norwich, sobre su más reciente obra El Reguetonero.

Por Carlos Rojas
Creado el 15/11/2024 2.116