Teatro expandido: nuevas formas en las artes escénicas

a distancia · 1a edición · 16 años de cursos a distancia

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Sobre este curso a distancia

El concepto de Teatro Expandido deriva de otras nociones como el Teatro del Campo Expandido de Sánchez, la Escena Expandida de Ortiz y el Teatro Liminal de Diéguez. Todas estas ideas apuntan a la expansión del teatro contemporáneo más allá de sus formas tradicionales, abarcando transformaciones en el uso del espacio, la arquitectura, la estructura dramática y las formas de producción, hacia teatralidades no convencionales. En este contexto, el Teatro Expandido se entiende como una exploración de nuevas teatralidades, formatos y dispositivos escénicos que experimentan con tecnologías, mediaciones y performatividad.

El taller propone una inmersión en el teatro del siglo XXI, en las artes escénicas contemporáneas expandidas, y en cómo irrumpen nuevos dispositivos digitales y mecánicos. Se abordará el rol de la agencia no-humana en el teatro, explorando cómo los artefactos permiten nuevas poéticas escénicas, fomentan la interactividad con un público activo y creativo, y generan derivas en el espacio y el tiempo. Asimismo, se trabajarán estrategias de creación en dramaturgia, dirección escénica y performatividad para el desarrollo del teatro expandido.

Objetivos:

  • Incursionar e interrelacionar en la teoría y en la práctica conceptos de la filosofía de la tecnología y la teoría teatral.
  • Reflexionar sobre los cambios profundos en el teatro del siglo XXI.
  • Experimentar en la escena y en el pensamiento sobre nuevas tecnologías y posiblidades expandidas en el teatro.
  • Brindar un panorama acotado sobre la relación histórica entre teatro y tecnología.
  • Presentar proyectos de teatro expandido y abordar conceptos en tecnología y teatro.
  • Trabajar con los participantes en dramaturgia, puesta en escena y posibilidades perfomáticas con dispositivos analógicos y digitales en experiencias inmersivas.
  • Experimentar con dispositivos inventados por los participantes.

6 encuentros por videoconferencia, de 2 horas de duración cada uno.

Todes les participantes que asistan a por lo menos 4 de las 6 videoconferencias y entreguen el trabajo final recibirán constancias de participación en formato digital.

  • 6 de febrero al 13 de marzo
  • Jueves de 19 a 21
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Ariel Dávila
Docente

Ariel Dávila

Es director de teatro, dramaturgo. Es Licenciado en Teatro, y actualmente realiza su tesis de Maestría en Tecnología, Cultura y Políticas CEA, UNC. Desde hace más de 30 años trabaja como director de teatro, dramaturgo y actor. Y hace 20 años docente de dramaturgia.

En el 2004 funda junto a Christina Ruf (directora y dramaturga) el grupo BiNeural-MonoKultur. Proyectos de cruce en artes escénicas. Trabajan en Argentina y en el extranjero.

Recibió dos veces el Premio Estímulo de la provincia de Córdoba 2004/5 y también dos veces el Premio Estímulo de la Municipalidad de Córdoba (2005/6). Ganó también una beca del ITI Germany y el Goethe Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania). En el 2009 recibe La Ayuda a la Creación en Dramaturgia de Iberescena España.  En 2020 recibe la Beca de Investigación del INT.

Sobre los contenidos

1. ¿Que es teatro expandido? Agencia material y técnica en las artes escénicas. En principio abordamos el concepto de Teatro Expandido. El sociólogo Bruno Latour propuso tener una mirada simétrica de la sociedad, es decir que no solo humanos sino también otros agentes no-humanos conforman lo social. Esto se puede aplicar al teatro para pensar y crear un teatro no antropocéntrico, como propone la teatrista e investigadora Manuela Infante. En esta clase veremos la agencia material en las artes escénica.

2. Espacio, tiempo y territorio. Derivas urbanas, el territorio urbano o rural como escenario y dramaturgia, mapeo y experiencias inmersivas. Situacionismo. Experimentaremos sobre el espacio con experiencias inmersivas.

3. Dramaturgias expandidas y generativas. Dramaturgia para dispositivos digitales o analógicos, dramaturgia generativa, dramaturgia colaborativa con el espectador. La muerte del autor, intertextualidades.

4. Tecnologías accesibles. El filósofo Gilbert Simondón plantea que la tecnología es parte de la cultura. ¿Cómo hackear la tecnología para hacerla accesible? Dispositivos tecnológicos para democratizar el acceso a la cultura y a las artes escénicas.

5. El cuerpo Cyborg y el giro performático. Donna Haraway hizo el manifiesto Cyborg en 1984 desde una perspectiva feminista, filosófica y social. Desde entonces tuvo una gran influencia en la concepción de lo humano, en cuanto a la dificultad e imposibilidad de delimitar entre lo artificial y natural en lo humano. ¿Cómo afecta esta concepción el cuerpo del performer? Corporalidad.

6. Giro performático en el teatro. Desde los años 60 se dio un giro performático en el teatro según la autora Erika Fischer-Lichte, lo que implica la irrupción de lo real en escena, el abandono de la representación. Critica a la representación. Lo documental contra lo ficcional.

Arancel para Argentina

ARS 105.000

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas, depósito o transferencia.

Arancel para el exterior

USD 130

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Formas de pago: PayPal y tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas.

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