Formación y perfeccionamiento

El ojo de la tormenta. Taller de experimentación escénica y montaje


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

4 de abril al 28 de noviembre, jueves de 19 a 22

Descripción

Actores, Estudiantes avanzados de teatro, y Artistas de todas las disciplinas con alguna experiencia previa en teatro.


CONTENIDOS
Nuestro plan será sumergirnos en un proceso de experimentación escénica en el que azuzaremos tanto la sensorialidad como el pensamiento, confiando en que el acto de hostigar amorosamente los elementos escénicos nos llevará a obtener de ellos su máximo esplendor. Para ello nos  valdremos de ejercicios específicos a fín de generar una matriz común de trabajo, como así también de las experiencias y conocimientos que cada participante traiga consigo. Nos abocaremos también a los procedimientos específicos que el material puesto en acción vaya requiriendo, entiendiendo que cada obra demanda su propio instrumental de abordaje. De este modo, el resultado escénico al que finalmente arribaremos no será producto de un plan previo que sigamos a pie juntillas, sino la deriva misma de nuestra experimentación.

Etapas probables.

Cauce: sugestionar el cuerpo del actor hasta conquistar los senderos de su potencia y su sutileza. 

Pesquisa: detectar las zonas fértiles, tanto individuales como grupales, con miras a volverlas el centro ígneo de la investigación. 

Mareo: dejarnos capturar por el material que estemos desarrollando al punto de perdernos lucidamente en su seno. 

Consumación: Ver claro y salir a la superficie de la mano de nuestro objeto Obra; compartirla con el público sabiendo que eso será sólo una parte -la más visible, la más espectacular-  del proceso de conocimiento que habremos llevado a cabo juntos.

OBJETIVO
El presente taller se propone propiciar la inmersión conjunta  en un training teatral de carácter incisivo y expansivo que nos conduzca a la creación de una obra escénica. Con el término incisivo aludimos a la intención de escuchar la materia teatral y trabajar con ella en su grado máximo de ebullición artística; por el término expansivo nos referimos a la idea de que el teatro no tiene límites previos, sino que, por el contrario, es dominio del arte definir los bordes de su territorio.

 


Arancel

Desde Argentina:
$ 2.100.- mensuales*
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria.

Desde el exterior:
u$s 431.-*
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

*Arancel vigente hasta el 31 de Diciembre.

Docente:
Mariana Obersztern

Mariana Obersztern

Es autora, directora y docente teatral. Entre sus obras se destacan Kandinsky, La puntuación de la secuencia de los hechos, Dens in dente, Lengua madre sobre fondo blanco, El aire alrededor, Espina no peito, Si el destino viene a mí, e Inspiratio, y las performances La cabeza es un escenario (ciclo Direccionario, PROA), Pensamiento, cantidad necesaria (UBA), Remontando el Nídrog (MAMBA), Para el pueblo lo que es del pueblo, (Galería Catena), El gran ensayo (Bienal de performance, MNBA) y La voz absoluta (Art Basel Cities), por las que recibe numerosos premios y nominaciones (Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Clarín, Teatros del mundo). En 2017 estrena Kantor, Wielopole, Mezrich, Wielopole (Ciclo Invocaciones, CSM), Una conversación francesa, en colaboración con Agustina Muñoz (Filba MALBA) y Oberek, un bemol mayor, con música de Ulises Conti (Teatro Sarmiento, CTBA). Desde el año 1990 despliega una intensa labor docente. Dicta clases de Actuación y Seminarios de Experimentación escénica y Puesta en escena en el Rojas, talleres de Dramaturgia en el Teatro San Martín, Dirección teatral en el programa de pasantías del Teatro San Martín, Seminarios de escritura en el CCK y en FLACSO, clases en la carrera de Actuación, Proyecto de graduación del IUNA, y en el CIC, Talleres anuales de Teatro y Dramaturgia en su estudio particular en el barrio de Chacarita. Como curadora lleva realiza los ciclos Inversión de la carga de la prueba (CCRojas), Una teoría sobre el espacio (Prisma KH) y En el nombre del nombre (CCK). Sus obras y ensayos han sido publicados por Editorial Teatro Vivo, Editorial LIbretto y Editorial Excursiones.  

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: experimentacion escénica, montaje escénico, entrenamiento del actor, actuación, creación escénica
Whatsapp Facebook Facebook