¿Hablar qué? ¿Con quién? Exploración del diálogo en dramaturgia

presenciales · 2a edición

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.

Sobre este curso

Taller técnico sobre las modalidades de diálogo teatral 
El taller está relacionado con diversos tipos de diálogos que usualmente empleamos a la hora de escribir, en ese registro tan ambiguo, que llamamos escritura teatral; se trata de una secuencia de ejercicios de exploración formal, en el campo de dos discursos que buscan encontrarse; dos hablantes que intentan encontrar una semejanza, pero que casi siempre terminan hablando de lo que no querían hablar.

¿Preguntas? Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
  • Moreno 431, Buenos Aires
  • Dirigido a gente de teatro, interesades en dramaturgia y a aquellas personas creadoras que trabajan con sus textos.
  • Certificado de asistencia
Arístides Vargas
Docente

Arístides Vargas

Estudió teatro en Mendoza, Argentina, con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Cuyo; posteriormente realizó experiencias con los más importantes directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, Maria Escudero, entre otros. En el campo de la dramaturgia trabajó con José Sanchis Sinesterra y sus obras son representadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. Fundó y dirige una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba.

Sobre los contenidos

1- Cada día indagaremos mecánicas diferentes, asumiendo que el procedimiento, es decir el lenguaje, puede contener elementos que tensionan los discursos, como si el conflicto se generara en el campo del lenguaje, como si las formas del habla contuvieran conductas sociales e ideológicas latentes. 
2- Los diálogos siempre son aproximativos, lo que crea una escisión entre el sentido y la referencia; lo que hablamos se aproxima a lo que queremos decir y lo que decimos nunca termina de contener la totalidad de lo que queremos decir ¿Es el lenguaje fundamentalmente conceptual y por esto mismo nunca expresará lo que queremos expresar? ¿O sencillamente damos por hecho que la forma del habla es el contenido de lo que queremos decir? Preguntas que nos servirán como disparadores para la escritura. 
3- Cuando digo: formas del habla, me refiero a la conducta del hablante, el concepto conducta tiene una carga importante de acción, lo que nos acercaría a lo que en términos de actuación es el personaje, éste, desde la perspectiva de la escritura teatral, no es una entidad definida, es una suerte de acción, una fuerza inmersa en una trama de la que es inconsciente. 
4- Trabajaremos diez y seis horas durante cuatro días, con descansos a disponer. El taller está planteado específicamente para escritura teatral, pero depende del componente de la clase, para realizar lecturas de algunos textos. 

Durante cuatro horas diarias, diez y seis en total, debatiremos materiales teóricos, que emplearé en este pequeño laboratorio para autoras/autores de teatro, y artistas de la escena.

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